4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 4 LinkedIn 0 Email -- 4 Flares ×

Timbal, características constructivas (Parte II)

timbal

Composición y tipos de parches

Originalmente se han utilizado parches de piel, en concreto de terneros o becerros jóvenes y cabras. Hoy en día se siguen usando, aunque se han inventado nuevos tipos, específicamente de plástico, con el fin de servir de alternativa a ellos y resolver problemas que surgen al utilizar el parche original.

Los parches de piel proporcionan el mejor sonido que puede alcanzar el timbal, claro y brillante que encaja a la perfección con los timbres de la orquesta, sin embargo tiene desventajas que lo hacen que no pueda ser accesible a cualquier timbalero.  Su durabilidad es muy limitada y han de ser cambiados muy continuamente, entre 1 y 2 veces cada año, según el uso que se le dé. De igual modo es un parche muy caro, y con un proceso lento de instalación. Finalmente estos parches son muy susceptibles a los cambios de temperatura y humedad, perdiendo en ocasiones calidad sonora. La reacción que tienen a las temperaturas deben ser previsibles por el timbalero de igual modo el lugar donde va a actuar ya que si no puede estar muy desafinado y perjudicar a los demás compañeros. Por ejemplo, en el Duke’s Hall- auditorio de la Royal Academy of Music de Londres- construido hace mas de 200 años, en actuaciones con calor,  el parche puede tensarse automáticamente en aproximadamente un minuto, aumentando su tono en casi un cuarto de tono o semitono. De igual modo en temporadas de lluvia y frio, es casi imposible usarlo, dado que su respuesta es mucho mayor, y pierde mucha tensión en un breve instante.

Atendiendo a los tipos de parches de piel, el de ternero es el más popular. Muy rico en tono, aunque pierde un poco de brillantez en los tonos bajos. Muy fácil de resaltar la claridad rítmica, articulación y los diferentes tipos de matices. Respecto al parche de piel de cabra, este tiene un sonido muy característico y diferente al de ternero. No suele ser utilizado mucho, pero lo hace muy famoso y peculiar ya que encaja a la perfección en los timbales tipo Schnellar utilizados por la Concertgebouw de Ámsterdam y la Filarmónica de Viena. Su sonido no es tan brillante como el de ternero pero se mezcla mejor con los timbres de los demás instrumentos. Por último se necesitan baquetas más duras o de franela para obtener un mejor rendimiento en el sonido.

Como alternativa a estos parches, en Estados Unidos se invento el parche de plástico en los años 50. El material hace que sea muy duradero, fácil de instalar y barato. Además la cualidad más importante y por lo que hace muy interesante es que no reacciona a los cambios de temperatura. Existen muchos tipos de parches de plástico, pero el más común y usado es el llamado Renaissance, el cual está hecho de un material que imita el tacto y sonido del parche de piel. Sin embargo como desventaja respecto a los originales es que no llegan a la calidad sonora que ofrecen los otros.

Imagen perteciente al libro "El mundo físico"
Download PDF