0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Para desafiar los paradigmas preestablecidos e innovar, se necesita de una fuerte dosis de creatividad, audacia, riesgo hacia las nuevas ideas, valentía y asertividad. Todas estas características se reunieron en un grupo de jóvenes que llegaron para traer toda una revolución musical.

The Beatles, fue una mundialmente reconocida y exitosa banda de rock, que durante los años 60, se volvieron todo un icono de la cultura juvenil del momento. Con un estilo musical que podía ir desde las baladas pop hasta el rock and roll, incorporando siempre un estilo innovador en sus canciones.

¿Cómo se formaron Los Beatles?

Los Beatles, estrellas del rock

La banda se inició cuando el cantante y guitarrista John Lennon, formó una agrupación musical llamada The Quarry Men, con tan solo 16 años de edad en el año 1957. Más tarde, el 6 de julio de 1957, durante un festival, Ivan Vaughan hace que John conozca a Paul McCartney después de una presentación musical. Este último teniendo solo 15 años de edad, termina uniéndose a The Quarry Men, debido a las habilidades musicales que mostró. El 6 de febrero del siguiente año, conoció a George Harrison quien terminó uniéndose a él para tocar la guitarra solista.

La banda sufrió diversos cambios de bateristas en sus inicios, a partir de que Colin Hanton, su baterista original decidiera abandonar el grupo. En el año 1960, la banda pierde algunos de sus miembros, puesto que estos decidieron irse a estudiar en una escuela de arte en Liverpool. Sin embargo, más adelante se les une el bajista Stuart Sutcliffe, quien propone un cambio de nombre en la agrupación, con el nombre de The Beetles, para hacer homenaje a la banda The Crickets, pioneros del Rock’n’roll. Este nombre lo cambiaron luego por otros como The Beatals, The Silver Beatles hasta por fin consolidarse The Beatles como nombre definitivo.

A finales del mes de agosto del año 1960, poco tiempo después de haberse definido el nombre de la agrupación, hacen una audición en la cual contratan a Pete Best para ser el batería de la banda. Es a partir de este momento cuando la banda toma rumbo hacia la ciudad de Hamburgo, donde son contratados por los dueños de varios clubes nocturnos para tocar durante 48 noches sin parar. Estos clubes, no eran familiares, ni de rock’n’roll, eran clubes para espectáculos eróticos, de striptease.

La banda terminó aceptando un contrato para actuar en el Top Ten Club, abandonando el que tenían firmado anteriormente, esto hizo que Koschmider, encargado del contrato anterior, tomara represalias contra la agrupación, informando a las autoridades alemanas que Harrison era menor de edad, y mintió para conseguir el permiso de residencia en Hamburgo. Estas acciones, hicieron que el joven Harrison fuera deportado. Más tarde, debido a un incidente que se suscitó en la habitación donde el resto de la banda residía, terminaron también siendo deportados Paul McCartney y Best.

Primeros años de la banda:

John Lennon decide regresar a Liverpool más tarde por cuenta propia, por otro lado, Sutcliffe se queda en Alemania por un mes más, debido a motivos personales. Pasado este tiempo lograron tener sus primeras fotos profesionales como banda, y adoptaron el mismo corte de pelo que Sutcliffe, que fue diseñado por Kirchherr.

A principios del año 1961, Sutcliffe decidió dejar la banda de rock, para continuar sus estudios artísticos en Alemania, por esta razón, McCartney lo reemplaza en el bajo. Para este tiempo, The Beatles residían en Hamburgo, nuevamente dedicando su trabajo a centros nocturnos, fue así como cayeron en el consumo de sustancias estimulantes, buscando resistencia y energía para sus demandantes actuaciones en vivo.

Más adelante, reciben un contrato con el productor Bert Kaempfert, para hacer algunas grabaciones, como la del sencillo “My Bonnie”, el cual logró posicionarse en el puesto 32 de la lista Musikmarkt. Esto los hizo hacerse cada vez más conocidos, no solo en Alemania, sino también en Liverpool. Ya en el año 1961, recibieron una propuesta de Brian Epstein, escritor y dueño de una tienda musical, para ser el representante de The Beatles, lo cual se solidificó en el año siguiente, año en cual se efectuó lo que hoy es conocido como la audición de Decca, y en la que la banda participaría con la ayuda de Epstein. En dicha audición, lograron grabar un total de 15 temas, entre los cuales podemos citar “Like Dreamers Do”, “Hello Little Girl”, “September in The Rain” y “Money (That's What I Want)”. Durante este mismo periodo de tiempo en el año 1962, Kaempfert, termina el contrato discográfico en Alemania. Es aquí cuando la compañía discográfica decide rechazar al grupo argumentando que la música de la banda no podría prosperar, hoy por hoy conocemos que este hecho fue uno de los peores errores cometidos en la historia de la música popular. Error el cual también fue cometido por otros sellos discográficos que también menospreciaron el trabajo que The Beatles venían desarrollando.

A pesar de dicha decepcionante experiencia, The Beatles continuaron sus presentaciones en Hamburgo, y fue por este tiempo cuando Brian Epstein les consigue una sesión de prueba musical, en la empresa subsidiaria de EMI Records, Parlophone.

De esta manera la banda consigue grabar en Londres con EMI Studios, el 6 de junio de 1962, logrando dejar registrados cuatro canciones: Bésame Mucho, Love Me Do, P.S. I Love You» y «Ask Me Why. Luego, son tomadas las dos primeras canciones para el álbum Anthology. Seguido de esto, Pete Best, baterista de la banda, es reemplazado por Ringo Starr, luego de recibir sugerencias para realizar un cambio de batería.

A finales del año 1962, la banda llega al acuerdo de que los cuatro integrantes aporten sus voces en las canciones, sin embargo, luego de que aumentara la cantidad de canciones escritas entre Lennon y McCartney, se limitó la participación del resto del grupo como voces principales. De aquí en adelante, la banda empezó a corregir muchas actitudes impropias que mantenían en los escenarios, durante sus presentaciones.

Éxito en Reino Unido: La beatlemanía.

Al recibir la oportunidad de grabar con la filial de EMI Studios, Parlophone, George Martín no observa nada impresionante para él en las demostraciones de la banda, sin embargo, queda cautivado por el carisma de los jóvenes, llegando a la conclusión de que tenían un talento sin perfeccionar. Más allá de todo, la banda recibe contrato, pero con algunas condiciones poco favorables para The Beatles, hablando en términos financieros. Pero esto era solo el comienzo de una carretera que los llevaría a la cima del mundo.

La beatlemanía fue un fenómeno que se originó en el Reino Unido, cuando The Beatles consiguió gran popularidad a finales de 1962. Tras el lanzamiento de su segundo single “Please Please Me”, la banda logra dar un gran avance comercial, ganándose cada vez más admiración del público, postulándose en el segundo lugar en Record Retailer. Es entonces cuando comienzan las giras por todo Reino Unido, en las cuales eran recibidos con gran entusiasmo en cada lugar que llegaban.

Con el año 1963, llegó el principio del auge de esta banda y un creciente interés de parte de la prensa, traduciéndose esto en múltiples shows televisivos, entrevistas, reportajes, y sesiones de grabación en estudio. Y es que gracias a sus originales actuaciones, consiguieron la admiración de una gran numero de jóvenes, marcando así una nueva era en la historia de la música popular.

The Beatles, inició su primera gira nacional el 2 de febrero de 1963, con una actuación en vivo en Bradford, toda una oportunidad para promocionar su sencillo “Please, Please Me” y con la cual consiguieron demostrar la amplia preferencia del público por sus canciones. Esta gira tuvo una duración de cuatro semanas, concluyendo el 3 de marzo de 1963.

El 9 de marzo de 1963, el grupo comienza la segunda gira nacional, donde quedó demostrada la creciente tendencia del público británico a preferir a The Beatles, con respecto a quienes fueron las estrellas musicales de Estados Unidos, en esa época. Los integrantes de la banda, disfrutaban del entusiasmo de sus fans hacia ellos, sin embargo, comenzaban a experimentar que no tenían ya casi tiempo para sí mismos ni para dedicar a sus individualidades y familia. La gira se extendió por tres semanas y culminó el 31 de marzo de 1963.

Download PDF