5 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 4 LinkedIn 1 Email -- 5 Flares ×

Técnica básica de los timbales (Parte 1)

De igual modo que existe una historia en la evolución de los timbales, la técnica para ser tocados también proviene de siglos atrás. Mencionado anteriormente tocar los timbales se consideraba un arte, y tenía sus reglas establecidas. Se cree que fue en Alemania donde se establecieron reglas de como toco tocar los timbales. Su evolución y tradición ha sido muy fuerte durante estos siglos convirtiendo a este país hoy en día, la mejor referencia y fuente de información para la enseñanza de este instrumento.

Muchos aspectos son comprendidos en una técnica básica, los cuales son esenciales para llegar a ser un timbalero.

los-timbales

Sujeción de las baquetas o "pinza"

Existen muchos enfoques de como sujetar las baquetas de los timbales, sin embargo, son dos los más populares e importantes, la pinza alemana y la pinza francesa. Según sea la sujeción de esta, posteriormente la técnica y el estilo a la hora de actuar será muy diferente.

Básicamente, usando el agarre alemán, uno sujeta las baquetas con las palmas de la mano mirando hacia el suelo, de la misma manera que el control de la baqueta de caja o xilófono.

Con el agarre francés el timbalero posiciona sus manos de forma que se hagan frente una a otra y los dedos pulgares se sitúen mirando hacia arriba por la parte superior de la baqueta, es decir, horizontalmente. Una buena sujeción básica seria agarrar la baqueta dejando unas 4 pulgadas o el espacio de dos dedos libres al final de esta. La baqueta se sujeta entre la primera falange del dedo índice y dejando el pulgar posicionado horizontalmente hacia arriba. El dedo corazón sirve para ayudar a controlar la baqueta y que no balancee y los dedos más pequeños hacen la misma función que el dedo corazón aunque con menos contacto, ya que a veces uno de ellos no puede alcanzar la superficie de la baqueta.

Aunque ambas pinzas sean parecidos, la posición de las manos y la maniobra de movimiento es muy diferente. Con el agarre alemán, el golpe es un movimiento de arriba abajo usando como parte principal la muñeca- similar al golpeo de una puerta-. Este es un movimiento muy natural y amplio. Sin embargo la sujeción francesa es una combinación entre un movimiento limitado de muñeca y un uso constante de antebrazo y dedos.

Posición del timbalero para tocar los timbales

Recordando que los timbales se colocan de una forma semicircular dejando el timbal más grave a la derecha o izquierda según sea la configuración de estos, alemán o internacional, el timbalero se colocara en una posición la cual sea capaz de golpear todos sin tener que cambiar su posición del cuerpo y sin hacer movimientos extras del brazo.

Tras esto, la elección de tocar sentado o de pie también es fundamental. Interpretes con una altura baja podrían estar mas cómodos si están de pie mientras tocan e intérpretes altos probablemente estarían mas cómodos sentados en un taburete. Sin embargo esto no significa que sea una regla general, todo lo contrario, lo más importante para el músico es estar cómodo y relajado cuando toca los timbales.

Cuando el interprete esta de pie, su peso se distribuye entre sus dos pies, con el torso doblado y ligeramente adelantado de la cintura. esta sirve como pivote, la cual nos ayuda a girarnos para alcanzar cada timbal. Finalmente, para tocar sentado, se recomienda un taburete con movilidad giratoria, para que tome el rol de cintura y cumpla la misma función.

La elección de estar sentado o no, es personal. Uno puede tener más movilidad física y flexibilidad cuando está de pie, pero actualmente, la mayoría de obras contemporáneas requieren el uso del pedal constantemente, por lo que una posición sentada beneficiaria este aspecto, ya que los pies alcanzan mejor los pedales y el balance del resto del cuerpo es más adecuada.

photo credit: vxla via photopin cc

Download PDF