4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 4 LinkedIn 0 Email -- 4 Flares ×

Biografía de Tchaikovsky, la sensibilidad del Romanticismo.

Piotr Ilych Tchaikovsky nació un 7 de Mayo de 1840 en Votkinsk, al este de Moscú, Rusia, en el seno de una familia acomodada cuyo matrimonio estaba formado por Iliá Petróvich Tchaikovsky y Alexanda Adreevna Assier, fusionando entre ambos la rudeza rusa con la exquisitez francesa de la época. Se cuentan dos versiones de aquel niño, una en la que parece ser el niño perfecto (limpio, aseado, dócil, inteligente, atento...) y otra en la que se describe a un niño guarro y gruñón, aunque debido a la gran sensibilidad que denota su obra, resulta más fácil creer la primera versión de su infancia.

Desde bien pequeño Tchaikovsky se refugió en la música, embelesado en gran parte por la obra de Mozart, aunque al contrario que este no fue un niño precoz en cuanto a demostrar sus cualidades musicales, a los 6 años leía francés y alemán con bastante soltura y ya a los 7 escribía versos en francés. Se decía de él que era un niño muy sensible, un sufridor nato desde pequeño, su propia institutriz dijo de Pyotr Ilych Tchaikovsky "Su delicadeza era infinita. Sufría por todo. Era muy sensible. No nos atrevíamos a hacerle el menor reproche por miedo a provocarle trágicas crisis de desesperación. Había que tratarle con suma precaución. Era un niño de cristal."

tchaikovsky

A lo largo de su vida, Piotr Ilich Tchaikovsky sufrió varios abandonos y humillaciones en su infancia, lo que junto a su "culpable homosexualidad" forjaron en él un carácter depresivo, antisocial... refugiado constantemente en la música y en la literatura, tal era su pasión por ambas, que su familia decidió en 1850 internar a Tchaikovsky en una escuela de jurisprudencia, donde preparaban a los alumnos para cursar Derecho ¿os parece coherente?, abandonó de ese modo, con tan sólo 10 años de edad el hogar familiar. Tchaikovsky fue tutorizado por Modest Alexeevich Vakar, gracias a él, pudo ahondar en la música de Mozart, que tanto le había impactado desde sus primeros años, tras el descubrimiento de la obra Don Giovanni, Mozart se convirtió en su gran ídolo.

Con 17 años, Tchaikovsky, se convirtió en un chaval coqueto, moderno y presumido, que junto a su belleza y su pelo rubio hizo que "se las llevara a todas de calle", cosa que lamentaba gravemente, ya que el sexo femenimo no le causaba ningún tipo de atracción. Dos años más tarde, una vez acabados sus estudios, Tchaikovsky obtuvo un cargo burocrático en el Ministerio de Justicia, comenzó así a ganar algo de dinero, que no decidiría sacrificar por su verdadera pasión, la música, hasta 1861. 

Tchaikovsky, su comienzo como compositor.

Cuatro años más tarde, el mismísimo Johann Strauss, estrenó e interpretó en público la primera obra para para orquesta compuesta por Piotr Ilich Tchikovsky: Danza de los jóvenes serbios, obtuvo tal éxito, que compuso una obra tras otra.

En 1867, se inauguró el Conservatorio de Moscú, donde Tchaikovsky aceptó un puesto como profesor que le ofreció Nikolai Rubinstein, el cuál era un juerguista y un bebedor por el que Tchaikovsky se dejó llevar en juergas nocturnas y borracheras varias, de ahí vendría su afición incontralada al alcohol, y algún que otro enfrentamiento en diversas tabernas, estos hechos no cuadraban en absoluto con su carácter sensible, por lo que se arrepentía constante y rápidamente de ellos, haciéndole sentir culpable y cayendo en alguna que otra de sus habituales crisis nerviosas.

Las crisis se sucedían y Tchaikovsky pasaba de vez en cuando por etapas verdaderamente desagradables. Para huir de ellas viajaba cuanto podía o se refugiaba en la gran finca rusa de su hermana Alexandra, donde encontraba la paz. Tenía un carácter autoflagenlante, no reconocía el valor de sus obras, era implacable consigo mismo y ejercía una autocrítica brutal, sobre su ópera Oprichnik dijo "Estoy hecho un hipocondríaco insoportable como consecuencia de serios trastornos nerviosos. No sé exactamente por qué, pero me siento agobiado por una tremenda sensación melancólica y tierna", y a otro amigo le dijo sobre ella "No hay absolutamente nada bueno en Opricnik, y sentiría mucho que te molestaras en asistir al estreno".

Tchaikovsky se flagelaba a él mismo por su homosexualidad, arrepintiéndose constantemente de sus relaciones sexuales con hombres, algo que llevaba con discrección, incluso estuvo flirteando con diversas mujeres para ver si era capaz de "curarse de su enfermedad", lo que le llevó a llevar una relación un tanto especial con la vida de Von Meck (sólo se escribían por carta) durante 13 años y a casarse años más tarde con una de sus alumnas, Anonine Ivanovva MIljukova, con la que mantuvo un matrimonio difícil que abocó en un fracaso estrepitoso debido al asco que le suponía. 

Tchaikovsky comenzó a ser reconocido con el Capriccio Italien y dos óperas más, así como la Liturgía y el Servicio Vespertino (1878-1880), en 1888 el Zar Alexander III le otrogó una pensión anual, dicha fama le llevó el 5 de mayo de 1891 a inaugurar el Carnegie Hall de Nueva York. Continuaría componiendo La bella durmiente de ballet y El cascanueces.

Las diferentes versiones de la muerte de Tchaikovsky

Nueve días después de haber estrenado su Sexta Sinfonía, un 6 de Noviembre de 1893 abandonó la vida que tanto sufrimieno le trajo, sobre su muerte se hayan dos versiones: Realmente su muerte se atribuye al cólera, la misma enfermedad que hizo que su madre muriera cuando Tchaikovsky tenía tan sólo 15 años, por aquel entonces había una gran epidemia de Cólera en San Petersburgo, en un momento de una comida familiar, se levantó de la mesa y bebió un vaso de agua directamente del grifo, sin hervir, todo un suicidio por parte de Tchaikovsky que hizo que perdiera la vida 5 días más tarde.

Lo que nos lleva a la segunda versión sobre la muerte de Tchaikovsky que apunta a que fue obligado a suicidarse tras llegar a los oídos del Zar un romance con Alexander Vladimirovich, un joven de 18 años sobrino del Conde Alexey Alesandrovich Stenbok-Fermor, persona cercana al zar, que tras reunir una "Corte de honor" dejaron dos opciones a Tchaikovsky, morir en honor o deshonor, es decir, si no acababa el con su propia vida, le someterían a jucio, en el mejor de los casos la sentencia hubiera sido su inclusión en un campo de concentración y en el peor, la propia pena de muerte.

Ambas versiones, incluso podrían estar relacionadas, un suicidio forzado eligiendo para tal fin morir contagiado de cólora... lo extraño, es que aún muriendo de cólera su cadaver fue expuesto al público (besado, abrazado...) y que nadie resultó contagiado. Lo normal hubiese sido enterrar a Tchaikovsky en una fosa común, sin embargo, descansa junto a otros ilustres músicos (Borodín, Glinka, Rimski-Korsakov, Balakirev y Musorgski) en el Monasterio de Alejandro Nevski en San Petersburgo.

Tras la muerte de Tchaikovsky, su casa en Klin fue convertida en museo, exponiéndo así al público, no sólo la memoria del gran compositor, sino también su archivo, bienes personales y su piano de cola. Espero que os haya gustado este breve resumen sobre la biografía de Piotr Ilich Tchaikovsky.

Tchaikovsky : No se puede huir de el. El destino siempre nos alcanza.

Download PDF