0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Rubem Dantas Rodrigues cambió la historia del flamenco, es el percusionista que introduce el cajón en el flamenco, el fue el pionero en traerlo a Europa. Nacido en Brasil el 1954 ha compartido escenario con músicos como Pablo Milanés, Ketama, Camarón de la Isla entre otros muchos. Con el sexteto de Paco de Lucía introdujo los instrumentos de percusión en el flamenco por lo que se llevó elogios y críticas en el mundo entero. Cambió la historia del flamenco y por primera vez introdujo un instrumento de origen Americano en Europa y el mundo.

rubem-dantas

Su madre le transmite la pasión por la música de ella recibe las primeras clases de piano cuando descubre la percusión de mano de, Vadinho do Gantois, un percusionista brasileño del que aprendió las bases de los instrumentos percutivos y le enseñaría a tocar con pasión, comenta que nada más verlo en escena pensó:-Quiero ser como él. Gracias a la formación del maestro Vainho Gantois, pronto destacó en los festivales de percusión de Brasil, consigue su primer gran éxito adaptando obras como “La ópera de los tres peniques” de Bertolt Brecht.

Rubem Dantas: De “Dolores” al “sexteto” de Paco de Lucía 

Rubem Dantas cuenta su intención de venir a España para introducir instrumentos de percusión en el flamenco. El 1977 se instala en Madrid. En esos años, todos los cantantes, artistas, actores residian en la capital y es en bares y tablaos donde conoce a la gente del flamenco, un día Pedro Ruy-Blas le ofrece formar parte de “Dolores”. La banda “Dolores” es una referencia de los años setenta, fue una revolución y la referencia para la música moderna española que vendría en los años posteriores con la movida. Supuso un cambio sin precedentes al crear un nuevo estilo “Dolores” era un grupo que nació para romper esquemas, que huía de lo clásico para crear nuevos ritmos sin etiquetar. Dantas empezó a integrar la percusión mezclandola con estilos muy diferentes.

"dolores"Paco de Lucía le conoce tocando en esta banda y le admira como entremezcla los ritmos y percusiones hasta el punto que le propone unirse en su “sexteto”. Desde este momento Rubem, introduce los sonidos de darbucas, bongoes y cortinillas en el flamenco. Al principio solo interpretan rumbas, dice Paco de Lucía, que no se atrevían a tocar por bulerías aunque en los ensayos si lo hacían. Ensayo tras ensayo se ven con la suficiente confianza de empezar con las bulerías y saltan al ruedo con un nuevo proyecto, tuvieron tanto éxito que su música se convierte en un referente a nivel mundial. Estuvieron 25 años de gira.

El percusionista brasileño cuando empezó con el “sexteto” no conocía el cajón. Lo descubrió en una fiesta en Perú, en una gira por Latino America, se encuentra con el cajón peruano, lo prueba y ese mismo día lo incorporan a su percusión. Desde ese día el cajón pasa a formar parte del flamenco. Hoy en día el cajón es un instrumento imprescindible en cualquier didáctica del flamenco. Rubem Dantas, con el “sexteto” de Paco de Lucía, es el primero en incorporar el cajón peruano a ritmo de flamenco.

sexteto Paco de Lucia                                                                               

A principios del siglo XXI la banda “Chick Corea & Touchstone” le invita a formar parte de algunas giras por España junto con algunos de los integrantes del “sexteto”, como Carles Benavent y Jorge Pardo, hoy sigue recorriendo escenarios de Europa y América con éxito de público y crítica. El 2004 crea su proyecto vital “Rubem Dantas and Flamenco Big Band”, una banda compuesta por colaboraciones de todos los grandes músicos y artistas con quienes ha trabajado en su carrera. Fruto de este proyecto el percusionista se lanzá a grabar su primer disco en solitario “Festejo”.

“Festejo” su primer disco en solitario entre el jazz, el flamenco y la samba

En 2007 decide dar a conocer su faceta de compositor. El brasileño, percusionista de reconocido prestigio mundial, se lanza. Lo primero que decide es buscar productora pero se lleva un chasco al comprobar que “quieren quedarse con todo el pastel” desilusionado con el sector, tira de socios, amigos, conocidos y el mundo virtual para promocionar su disco. “Festejo” confluye entre ritmos con una variedad musical muy amplia, él no define su disco como jazz, flamenco, o samba, porque a Rubem Dantas no le gustan las etiquetas ni los nacionalismos que separan.

A Rubem le gusta jugar con la música, con los detalles que aporta cada género que entremezclados forman sonidos únicos que unen a gente del mundo entero. En su disco, la fusión es tan sútil que para lo que un argentino sería una chacarera, para un gaditano sería un tanguillo y para un peruano música gnawa. Festejo es un obra de arte única, que une, que gusta, que enamora.  

cita-rubemHoy podemos aprender de Rubem Dantas que sigue dando clases, participa en festivales y es feliz sin estar atado a nadie ni a nada. Agradece la riqueza que le proporciona cada lugar que visita, cada músico con el que toca y se muestra muy orgulloso por haber introducido el cajón peruano, creado por esclavos afroamericanos, en muchos hogares de todo el mundo. Rubem Dantas sigue innovando y creando, es un genio de la percusión.

Download PDF