1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 1 Email -- 1 Flares ×

Rozalén es una cantautora albaceteña de 29 años, en pocos meses desde el lanzamiento de su primer álbum logra convertirse en número 1 de las listas más oídas de todas las emisoras musicales, es una nueva promesa que viene para quedarse. 

Más de 80 veces, bueno, más de 3.000.000 de reproducciones en Youtube, tiene la canción de 80 veces. Un plano fijo, un fondo negro, su voz y los gestos de las dos, Rozalén y Beatriz (con el lenguaje de signos) interpretando una historia de desamor.

Lograr este récord tiene una explicación: Las hadas existen y el trabajo apasionado también.

De cantar por la Mancha a ser reconocida en toda España y parte del extranjero

Su madre y su abuela le inspiran gran parte du su vertiente artística, de niña empezó a cantar en la rondalla de su barrio de Fátima de Albacete. Componía canciones desde los 14 años y a los 16 fue su primer concierto en el festival “Operación Bocata” de Albacete.

Los años posteriores realizó un sinfín de conciertos en locales de la Mancha, con los que se pagaba sus estudios de psicologia en Murcia. Por esos tiempos una experiencia le marcó: ser cooperante en Bolivia, donde aprendió una manera diferente de vivir y convivir en el mundo, este cambio lo plasma en sus canciones. En Bolivia también conoció a Beatriz Romero, que le acompaña en sus conciertos interpretando las canciones con el lenguaje de sordos.

En 2012 conoce a Ismael Guijarro, su actual productor, en Madrid donde realizaba un máster en Musicoterapia, con la ayuda de su productor, lanza su primer disco de estudio, Con Derecho A...(comprar en Amazon) Desde el primer momento varias discográficas se interesan por llevar su carrera, opta por Sony Spain, y su carrera se dispara, sus canciones empiezan a escucharse en todos los rincones de España.

El 2013 realiza conciertos por las salas principales y teatros de toda España, con éxito de todas las localidades vendidas, tanto es el reconocimiento que se atreve a cruzar el charco a Argentina y Uruguay.

En 2014, su primer disco supera las 20.000 copias vendidas y se convierte en disco de Oro el mismo año, recibe el premio de Los Números 1 de Cadena 100 que se entrega a las mejores canciones del año.

En 2015 pone la voz a un bolero, Berlín, para la BSO de Perdiendo el Norte, la nueva película de Nacho G. Velilla. En Septiembre de 2015 estrena su segundo disco “Quién me ha visto...” con 12 canciones nuevas e inéditas todas compuestos por Rozalén, Vuelves, es la primera que ya ha visto la luz de este disco.

Rozalén gusta a todos lo públicos

Rozalén es una mujer independiente, valiente y comprometida con una sociedad más justa, estos valores que inundan su esencia, se oyen en sus composiciones y se palpan en su humildad al observar sus gestos más sutiles, encontramos estos momentos que la describen en los conciertos cuando la canción le da una pausa tiende a girar la mirada a sus compañeros para buscar sus sonrisas, cómplice, amable, divertida que transmite la idea de que “aunque yo cante somos un equipo”.

Rozalén muestra su conciencia comprometida y la crítica social, sus temas son tan cercanos que parecen una conversación con una amiga de las que molan, de las que saben escuchar, con las que te ríes, pero también de aquellas amigas que te abren los ojos a un mundo que debe reconsiderar ciertos temas, ella los canta y no estamos acostumbrad@s a escucharlos tan claramente y con altavoz como la cantante los cuenta.

Tal vez es esta manera tan cotidiana y tan directa donde reside parte de su éxito, un ejemplo la canción de “Comiéndote a Besos”, con más de 3.800.000 de reproducciones en Youtube, es un tema para normalizar a la sociedad frente los enferm@s de Sida, y para ello utiliza la primera persona, el amor y las razones por las que no tienen que tener miedo, ni vergüenza.

En sus canciones trata todo tipo de temas, le canta a su humor, al amor, a la gente, a su abuela... y lo hace de una manera natural sin perseguir gustar a los demás, gustándose a sí misma. Y ocurre lo que pasa cuando alguien canta con pasión: atrae, gusta y hace vibrar.

Cajón desastre de géneros y estilos musicales

Rozalén igual canta una balada, un reggae, un vals, una copla, folk, blues, pop… su disco es un cajón desastre de géneros, precisamente el nombre de su primer álbum Con derecho a..., se refiere por ese derecho que se permite de cantar el genero que elija para cada tema y incluirlos todos en un disco. Antes del éxito de su primer disco algunas productoras la rechazan por no centrarse en un solo género.

Precisamente, este cajón desastre de géneros que otras productoras rechazaron, fue lo que Ismael Guijarro ve como un valor diferenciador de Rozalén, lo importante es que cada tema lo hace suyo, la magia está en la cantante, y no en el ritmo de los acordes. 

Por otro lado la particular manera de trasmitir de María Rozalén rescata aquella manera de cantar interpretando de las artistas de los años 50 pero con menos drama y más positivismo. Son sus manos, sus gestos, su mirada todo complementa su manera de contar historias que la convierten más que en cantante en una artista.

Cantar bien es algo mas o menos innato, como tener los ojos azules, pero tener chispa es lo que te convierte en estrella, Rozalén tiene esa chispa que la hace guay y diferente, representa el concepto renovado de artista del siglo XXI.

Rozalén y su banda

María Rozalén cantautora albaceteña, compone su banda con gente de su grupo de amistades, amigos y profesionales con los que ya contaba antes de convertirse en estrella reconocida.

Entre ellos destaca Samuel Vidal, que es el que más tiempo lleva con ella, desde los años de universidad en Murcia dónde se conocieron, Samuel le acompaña a la guitarra, la conoce a la perfección y se nota que tienen feeling.

Beatriz Romero, a la vera de Rozalén en todos los conciertos, interpretando las canciones con el lenguaje de signos. Entre las dos llenan el escenario, llegan a más público y cautivan con sus interpretaciones. Incorporar el lenguaje de signos en sus conciertos es ya su seña de identidad y a nadie le pasa indiferente. 

Se rodea de un gran equipo y desde que Sony es su productora cada vez tiene más equipo, pero Rozalén, continúa incluyendo a su gente en su equipo ya sea para diseñarle la parte gráfica de su trabajo o el vestuario. 

Sabe Contar y Cantar sin prejuicios

En uno de sus temas del disco Con derecho a…, “Ahora vas, y apareces tú”, se muestra la mujer independiente que no puede evitar sentir lástima de perder su independencia por haberse enamorado. Es una versión rompedora de esquemas, que lucha contra el patriarcado, y esto es nuevo.

Ahora vas, y apareces tú… justo cuando me he alquilado un estudio y soy independiente y feliz, una mujer que se queja de que le llegue el amor siente tal pasión que cree que va a perder la independencia de la que está disfrutando. ¿Quién le da esta perspectiva a una canción de amor? Ella, Rozalén, pocas canciones hay como esta, pero muchas son las veces que escuchamos este discurso en nuestras tertulias con las amigas.

Por fín, una voz de mujer cercana y natural se impone contando las verdades más cotidianas sin prejuicios, con sentido del humor y con profundidad en sus temas. Por cosas como estas Rozalén es un cambio de aires y un referente de mujer independiente que va cautivando el panorama musical español y extranjero.

Algunos la compararon en un principio con la cantante Bebe, en la entrevista de Rolling Stone, ella contesta que le parece normal pues la ha escuchado mucho. Pero con el tiempo hemos observado que son cantantes muy distintas. Las historias de Rozalén son reivindicaciones pero contadas desde el buen rollo, en su argumento se crea unión y buscan solucionar conflictos, transmiten alegría y buen rollo.

La Musicoterapia y Rozalén

La pasión por la música de esta artista de Albacete le llevó a querer comprender los intríngulis de los acordes, la génesis del concepto musical, saber cuando aparece la música y con qué motivo,... A todo esto dió respuesta en el Máster de musicoterapia en el que descubrió que la música trae paz, soluciona conflictos, hace vibrar y lo más importante: crea unión.

Rozalén utiliza su arte para que aquellos grupos con riesgo de exclusión social también se beneficien de la música, de ahí surge la idea cantar para sordos, tan característico de sus conciertos. Rozalén entiende la música como una manera de sentir, vivir y amar sin más sentido que crear unión en la sociedad, esta es su base y por eso suena diferente y única.

Y tú, ¿Por qué crees que ha tenido éxito Rozalén? ¿Crees que suena diferente?

Download PDF