0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Roger TaylorRoger Taylor, famoso batería de la exitosa banda de rock de la década de los 70 y 80 Queen, para muchos, la mejor banda de rock de todos los tiempos. La historia del rock es tan inabarcable como la gran cantidad de estrellas que la iluminan, y hoy nos ilumina en este artículo una de ellas, Roger-Meddows Taylor, popularmente conocido como Roger Taylor.

La vida de Taylor, que comienza un 26 de julio de 1949 en Norfolk, al oeste de Inglaterra, ha ido de la mano de la música desde muy pequeño, ya que con apenas ocho años formó su primer grupo, The Bubblingover Boys, del que era ‘ukelele solista’.

Una vida llena de música.

Con ese primer grupo dio pocos conciertos, pero al joven Roger Taylor le bastó para saber a qué quería dedicar su vida en el futuro. Por ello, pronto se compraría su primera guitarra por ocho libras. Al poco tiempo obtuvo una beca de canto en la Truro Cathedral School y posteriormente un puesto en el coro, donde, aparte de ampliar conocimientos, aprendió la base del canto coral, algo que le serviría mucho en su carrera. Taylor fue afianzando sus bases musicales a la vez que las académicas. Brillante estudiante, ingresó en el prestigioso colegio privado Truro School.

Pronto, Taylor dejaría de lado la guitarra y se interesaría por la percusión (Pincha aquí para saber la historia de la percusión). Poco a poco fue reuniendo partes y piezas, y cuando su padre le regaló en 1961 un bombo y una caja, tenía casi lista su primera batería, que completaría tiempo después con un plato Zildjian que compraría de segunda mano. Dos años después, en 1963, Taylor formaría el que fue su primer grupo ‘serio’, llamado The Cousin Jacks con el que ya estaba a los mandos de su instrumento favorito, los ‘drums’.

Para Roger Taylor, su carrera musical era lo más importante, y ya desde temprana edad pensaba que estaba predestinado a ser una estrella. Pero sus padres le inculcaron que para ello debía tener una educación académica acorde con sus pretenciosos deseos de juventud, por ello siguió sus consejos y comenzó a estudiar. Pero la rebeldía propia de una estrella empezaba a aflorar en Taylor, y ello se reflejaba en que su pelo era el más largo de su colegio, rasgo de personalidad que anticipaba lo que estaba por llegar.

Por cada grupo en que participaba su práctica (Pincha aquí para saber cómo realizar una buena práctica de música) y experiencia iba en aumento, sobre todo en 1965, cuando formó parte de Johnny Quale and The Reaction, con quien acabó en cuarto lugar en un concurso de grupos de rock. Pocos meses después, el cantante de dicho grupo se marchó y Taylor tuvo una oportunidad también como cantante, en un grupo rebautizado como The Reaction. Tocar y cantar a la vez no era nada fácil para Taylor, pero poco a poco acabó logrando ese mérito que lo haría muy especial en el futuro. Al año siguiente, The Reaction se presentó al mismo concurso con Taylor como cantante y en está ocasión ganó.

The Reaction Roger TaylorAudio-video de Roger Taylor y The Reaction

Roger Taylor era muy buen estudiante, como demostraban sus siete notables y tres sobresalientes, sin embargo, la música seguía siendo su prioridad, por ello se trasladó a Londres en 1967, donde, siguiendo el consejo de sus profesores, a la vez comenzó a estudiar Odontología en la London Hospital Medical School. Gracias a su compañero de piso, que vio en el tablón de anuncios del Imperial College uno en el que se buscaba un batería, conoció a Brian May. Al día siguiente de ponerse en contacto, May y su compañero de grupo Tim Staffell se acercaron al piso de Taylor para hacerle una prueba. Había un problema, Taylor no tenía su batería porque la había dejado en Truro, pero tenía unos bongos que le bastaron para dejarlos totalmente impresionados, dada la destreza con la que los tocaba, por lo que May le dio la bienvenida como nuevo batería del grupo.

Las cosas estaban como en Truro, había poco que ganar y mucho que perder, pero Roger ya había demostrado que sabía apañárselas muy bien. Conoció a Freddie Mercury también por mediación de Tim Staffell y, se llevaban tan bien y curiosamente tenían tanto en común sobre el estilo y el aspecto personal, que terminarían montando una especie de puesto en el mercado de Kensington, en el que vendían ropa y pinturas.

Tan asimilado tenía Taylor que su futuro era ser una estrella del rock que acabó por abandonar sus estudios en Odontología (aunque más tarde volvería a la universidad y acabaría el grado en Biología). Después se unió al grupo Smile con Staffell y May en 1969, con el que llegó a lograr bolos en Truro o el condado de Cornualles, lo que dio tiempo a que el grupo se consolidara, pero más tarde en 1970, Staffell se marchó, Smile se disolvió, pero nacería un nuevo grupo que esta vez sí sería definitivo: Queen.

El nacimiento de Queen y The Cross: Roger Taylor en acción.

El nacimiento de Queen y The CrossLa banda de rock Queen nació en 1970, tras la marcha de Tim Staffell, y las llegadas de Freddie Mercury como cantante y John Deacon como bajista. En abril de ese mismo año buscan un nuevo nombre, y Taylor propone el nombre The Rich Kids pero no llega a calar tanto como el de Mercury, que finalmente sería el nombre definitivo de la banda.

La aportación de Roger Taylor en Queen es fundamental, tanto como compositor como de batería o percusionista (Pincha aquí para saber en 4 claves cómo ser un buen percusionista), haciendo coros o de apoyo vocal a Mercury en los conciertos en vivo, e incluso en la toma de decisiones tanto artísticas como profesionales. Taylor, siempre se mostró como uno de los miembros más extrovertidos de la banda, junto a Mercury. Entre sus mejores composiciones se encuentran I'm In Love With My Car (que él cantaba), Sheer Heart Attack, Radio Ga Ga (número 2 en UK y número 1 en todo el mundo), A Kind of Magic (número 3 en UK y 1 en el mundo), These Are The Days Of Our Lives (número 1 en UK) y Heaven for Everyone, la canción más exitosa del disco ‘Made In Heaven’. Taylor también puso su propia voz en algunos temas de la banda tales como The Loser In The End del álbum ‘Queen II’, I'm In Love With My Car de ‘A Night At The Opera’, o Rock It de ‘The Game’.

A kind of magic, compuesta por Taylor

 

 

 

 

 

 

 

Vídeo de una de las más exitosas canciones de la banda, A kind of magic, compuesta por Taylor.

Paralelamente a Queen, Roger Taylor inicia una carrera en solitario en el año 1977. Con su primer single, I wanna testify, fracasa en su primer intento por entrar en las listas de éxitos. Su primer álbum de estudio llamado Fun in Space en 1981, sí consiguió el propósito que Roger andaba buscando años atrás, y consigo escalar hasta el puesto nº 18 de las listas de éxitos en el Reino Unido. Más adelante, tras haber publicado otro álbum en 1984, llamado Strange Frontier, el cual no obtuvo el mismo éxito, decidió que su próximo álbum debía interpretarse como hacían en Queen, en vivo y en directo para todo aquel que quisiera escucharlo.

Por tanto, en 1986 Taylor decidió hacerse con los servicios de unos cuantos músicos y formó el grupo llamado The Cross. Con este grupo obtuvo un considerable éxito, grabando tres discos, realizando giras entre 1988 y 1991 por Reino Unido y Alemania. Hasta que en 1993 el grupo se disolvió y Roger continuó su carrera en solitario sacando varios discos más en 1994 y 1998. Después de sacar su último disco se unió a la gira de directos de Queen + Paul Rodgers y, tras 15 años sin publicar como solista, paralelamente a que continúa en la actualidad como batería de Queen + Adam Lambert, el pasado año 2013 publicó un nuevo álbum titulado Fun on Earth, y pocas semanas después volvió al grupo The Cross para interpretar nuevos temas en un certamen de música llamado ‘G Live’.

Canción de Taylor y The Cross perteneciente a su primer álbum Shove it, en 1988

Canción de Taylor y The Cross perteneciente a su primer álbum Shove it, en 1988

Anécdotas y curiosidades sobre su vida.

Muchas son las anécdotas y curiosidades que han ocurrido en la vida de Roger, pero las más conocidas o algunas de las más comentadas son estas:

  • Una noche de 1969, cuando salían de comprar bebidas de un pub, a Taylor y a Stafell se les acercó una banda de skinheads. Aquella noche cuando los skinheads se encontraron con estos dos hombres vestidos con prendas de cuero, terciopelo y joyas, les impidieron el paso. Taylor sacó un carnet y dijo que era cinturón negro de judo y que la ley le exigía que lo dijera 3 veces antes de ejercer su derecho a pegarles. Dio los 3 avisos y los dejaron pasar, no hace falta decir que el carnet era de un amigo y no sabía nada de judo.
  • Antes de formarse el grupo Queen, Taylor y Mercury montaron un puesto de ropa como hemos comentado antes, que instalaban los sábados por la mañana en el Kensington Market, y se cuenta una buena anécdota de aquella aventura, que muestra los exquisitos gustos de Mercury: un día no vendieron absolutamente nada, y ante la expectativa de tener que pasar por el mal trago de utilizar el transporte público para regresar a su casa, Mercury decidió vender en secreto la chaqueta de Taylor para pagarse un taxi.
  • No aprendió a nadar hasta los 22 años, ya que tenía miedo a ahogarse.
  • Le tiene miedo a las arañas.
  • Se depiló las piernas para el video de I Want To Break Free.
  • En cada concierto al final de We Are The Champions, Taylor se levanta de su silla, para después sentarse y golpear la caja y el bombo para terminar la canción; una vez, un nuevo ‘roadie’ vio esto y pensó que la silla se interponía y la quitó de su lugar; Taylor al querer sentarse nuevamente pasó de largo cayéndose; rápidamente se las arregló para pararse y terminar su parte, antes de que el kit saliera lanzado hacia el centro del escenario.
  • Se encerró en un armario hasta que Mercury aceptó poner I'm In Love With My Car como lado B del single de Bohemian Rhapsody.
  • Taylor usa gafas de sol todo el tiempo porque son prescripción médica debido a un problema de vista.
  • En un concierto en 1986 Taylor lanzó un escupitajo, que cayó en el pelo de Brian May, pero éste no se dio cuenta.

En definitiva, una vida tan intensa como la de Roger Taylor, la estrella de rock que pasa casi desapercibida en el cielo de los grandes, no puede caer en el olvido, por ello te animo a comentar y si te gusta comparte y da ‘Like’, aparte de sugerir nuevos temas. ¡Sin tu ayuda este blog no es posible! Nos leemos wink

Download PDF