0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Ya desde la época de los egipcios la música ha tenido gran influencia en la vida del hombre, ha estado ligada a cereremonias de fertilidad en la mujer, creencias culturales o asociada a la divinidad en diversas religiones. Sería en la Antigua Grecia donde por primera vez se le atribuye una base matemática. El filósofo Pitágoras y sus discípulos sostenían que la música contaba con elementos físicos utlizados en la arquitectura y la escultura.

soul

Hoy la música no es un mero entretenimiento más sino que forma parte de nuestras vidas, acompaña recuerdos y etapas emocionales incluso podemos afirmar que es beneficiosa en enfermedades neurológicas, mentales y cerebrales. Como es el caso del Alzheimer, la doctora Melisa Mercadal, reputada psicóloga catalana afirma: 

"Es ampliamente conocida y está ampliamente documentada la respuesta positiva que manifiestan los enfermos de Alzheimer y con otras demencias ante los estímulos musicales".

La música es interpretada por la parte derecha de nuestro  cerebro aquella que se encarga de la razón y de la creatividad, procesa la comprensión melódica y lo referente al sonido además  nos ayuda a expresarnos y comunicarnos. Por ello es recomendable para personas autistas con demencia como para las embarazadas pues la música relaja a la madre y provoca efectos saludables en el feto.

En la música hay diversos estilos donde nos podemos ver más o menos  identificados como la música clásica: Mozart, Bach, Tchaikovsky o géneros totalmente diferentes como el pop o el rock  con: Michael Jackson, The Rolling Stones o ACDC hasta sonidos más suaves conmo el jazz o el soul con: Charlie Parker, Ella Fitzgerald, Peggy Lee o Aretha Franklin, The Supremes, Marvin Gaye hasta lo más reciente la música electrónica con: DJ Tiesto

Dichos estilos sobre todo el jazz o el soul tiene diferentes subgéneros que han ido surgiendo a lo largo de la historia debido a las mezclas con otros estilos musicales esto ocurre también con la música electrónica. Continuamente vemos festivales de jazz con cantantes reconocidos por todo el mundo.

El Soul

El soul surge en los Estados Unidos en los años 30 en Georgia, más tarde  Memphis sería un lugar importante para su desarrollo, resulta de la fusión con el Gospel  (música religiosa) y está vinculada a la segregación racial, era un estilo propio y exclusivo de personas negras que recogía críticas sobre el apartheid. En este momento surge como un elemento de reivindicación hacía la segregación racial de los blancos sobre los negros.

Sería  el pianista Ray Charles el  que desscubriría al mundo la múscia soul. En la época de los 60 y 70 comienza su ebullición, artistas como Sam Cooke o James Brown fueron pioneros en este estilo. Más tarde en los 80 comienza a fusionarse con el Hip Hop o el Urban con artistas como Michael Jackson en The Jackson 5 o Whitney Houston.

Una de las principales cantantes de Soul, R&B y gospel que ha marcado un estilo propio y probablemente  una de las más influyentes es Aretha Franklin " La reina del Soul" la interprete de "I Say little prayer" "Respect" "Think" o "Satisfaction" . La cantante ha sido galardona con distintos premios y la revista  "Rolling Stones" la posiciona como la mejor artista de todos los tiempos".

Aretha-Franklin-Birthday-Respect-09

 

Aretha Franklin nacida en Memphis en 1942, proviene de una familia humilde, hija de un sacerdote y de una cantante de gospel que los abandonó. Probablemente de aquí viene sus orígenes musicales, comenzó a cantar en la Iglesia de su padre, sobre ello señalaba en una entrevista en un medio español: "Para mí la iglesia no fue solo un lugar de refuerzo espiritual sino un campo de entrenamiento" pues actuaba ante miles de personas. Ya con 14 años firma para el sello  "Cheker" y es en 1967 cuando la ficha " Atlantic Record" y se consagra con "I never loved a man the way" o "Respect" un tema de Otis Redding. El álbúm le otorgo su primer Grammy - de los 17 que ha conseguido a lo largo de su carrera-.

A lo largo de esos años hizo temas con: Ray Charles, James Brown, Eric clapton y Bobby Womack pero siempre se mantuvo fiel al gospel a pesar del interés de las diferentes discográficas de vincularla con el jazz.

Si no te suena podrás reconocer una de sus canciones en la película " La boda de mi mejor amigo" de Julia Roberts donde los protagonistas cantan "I say little prayer".

A sus 72 años ha vuelto a sacar  un álbum producido por ella misma y Clives Davis jefe creativo de "Sony Music". En el interpreta canciones de "Alicia Keys" o "Adele" como "Rolling in the deep" de la que ha dicho que le gusta su gran profundidad como de "Beyonce" que es una auténtica "survivor" en dicho álbum también hace suyas canciones de Etta James o Gloria Waynor como "I will Survive".

Se han hecho numerosas comparaciones con cantantes como Amy Winehouse a la que se llamaba "La diva del Soul"  o Adele pero lo cierto es que ninguna tienen la trayectoria musical de Aretha Franklin.

Download PDF