2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 1 LinkedIn 1 Email -- 2 Flares ×

Si cerramos nuestros ojos, despejamos un poco nuestra mente de tantos pensamientos, y así nos fuera posible tomar un viaje en el tiempo miles de años al pasado, seríamos capaces de ver a nuestros antepasados en condiciones muy primitivas. A través de muchas investigaciones, hemos descubierto que como humanos, tenemos siempre la imperiosa necesidad de comunicar algo, de relacionarnos con alguien. Es así como nació el lenguaje. Luego, al elevar y variar los sonidos de este lenguaje es que se da origen a elementos musicales como la melodía y el ritmo. En estas épocas primitivas, dichos elementos musicales no se ejecutaban a través de complejos instrumentos musicales, sino haciendo uso de la voz humana y lo que hoy conocemos como percusión corporal.

La percusión corporal es el arte de crear diversos sonidos y ritmos usando nuestras partes del cuerpo y otros elementos. Esta práctica ha acompañado a las sociedades desde la antigüedad en aquellos rituales y fiestas propios de esas épocas, hasta hoy en día que más allá de estas finalidades, su uso se ha amplificado y sofisticado, en el área de la pedagogía musical, el entretenimiento e incluso ha llegado a ser utilizada con fines terapéuticos.

Ejecución y sonidos:

La producción de sonidos con la utilización del cuerpo, puede darse de variadas maneras, golpes sobre cualquier zona, como por ejemplo, los aplausos, chasquear los dedos, hacer sonar las piernas y los brazos e incluso puede llegar a utilizarse también, elementos ajenos al cuerpo, como objetos, palos, baquetas, sillas, plástico, etc.

Body percussion

                                                                                      Imagen de http://team-building.es/

Los diferentes sonidos que pueden obtenerse mediante la percusión del cuerpo los podemos clasificar de agudos a graves, de la siguiente manera:

Chasquidos de dedos: El sonido se produce al chasquear el dedo pulgar y medio haciendo que suene un click.

Palmadas: Los sonidos producidos por las palmas de las manos pueden ser variados en timbre y en altura, dependiendo de que se golpee con ellas. Pueden realizarse palmadas usando ambas manos haciendo aplausos o percutiendo con la palma de la mano alguna parte del cuerpo, generalmente el tórax o los muslos.

percusión corporal tienes ciertas limitaciones en cuanto a la variedad en el timbre, sin embargo, pueden crearse posiciones o combinaciones de movimientos que incremente esa variedad de sonidos disponibles en nuestro cuerpo. De esta manera, en el caso de las palmas es posible obtener otros sonidos distintos cambiando la postura de las manos, por ejemplo, colocar las manos huecas hará que las palmadas tomen un sonido oscuro y grave, las manos planas nos darán uno más agudo, y el rozamiento entre ellas, un sonido de fricción.

Pisadas: Con las pisadas se pueden producir sonidos golpeando el suelo o una superficie resonante con la planta del pie completa, con el talón se produce un sonido oscuro o con las puntas para uno más agudo.

Existen muchas otras variedades de técnicas y combinaciones de los cuales se pueden producir gran variedad de sonidos, los cuales también pueden provenir del habla o del canto. Todo esto en conjunto puede ser utilizado por profesores para lograr que los aprendices desarrollen los conceptos básicos del ritmo, la coordinación y el tempo, por esta razón se recomienda su uso par actividades recreativas y didácticas en las clases de música.

Interpretes de la percusión corporal:

La percusión corporal es una actividad que puede realizarse de manera individual o colectiva, entre los cuales pueden ocurrir combinaciones para así formar todo un conjunto musical. Keith Terry es uno de los solistas más destacados y talentosos en la creación e interpretación de ritmos utilizando su cuerpo y otros elementos. Por otro lado, existe un conjunto de percusión corporal llamado Stomp, de Reino Unido, quienes han sido clasificados como una de las mejores agrupaciones de percusión y han llegado a utilizar elementos poco comunes para interpretar complejos ritmos en los escenarios.

Los Barbatuques son una conocidísima banda de percusión corporal procedentes de Brasil, quienes participaron en un evento organizado por IBMF en la ciudad de Nueva York, en el año 2010. El IBMF son las siglas en ingles del Festival Internacional de Música Corporal y fue creado por el músico Keith Terry. Esta organización llegó a traer la participación de otras agrupaciones de música corporal como lo son: Slammin All_Body Band, KekeÇa procedentes de Turquía, Kenny Muhammad, la banda colombiana Tekeye, la francesa LeeLa Petronio, Max Pollak de Austria, Sandy Silva de Canadá, la agrupación estadounidense Step Afrika!, Jep Meléndez de España, B.A.S.E. - Área de la Bahía de Sonic Ensemble (EE.UU) en incluso la participación especial de los Barbatuques, entre otros.

El método BAPNE:

Además del aspecto musical y de entretenimiento con el cual puede ejecutarse la percusión corporal, también existe una finalidad terapéutica y científica para hacer uso de ella. La voz y sus sonidos, son un reflejo de una búsqueda para expresar las emociones y sentimientos internos los cuales en esta forma de musicalidad encuentran una manera d exteriorizarse. A través del paso de los años, la percusión ha sido utilizada como una herramienta de interacción de la vida en sociedad y que ha cumplido con distintas finalidades como las religiosas, manifestaciones culturales, sociales y de entretenimiento.

El BAPNE es un acrónimo conformado por las palabras: Biomecánica, Anatomía, Psicología, Neurociencia y Etnomusicología, aplicadas al nombre del método creado por el Doctor en musicología Javier Romero Naranjo. Todas estas disciplinas al trabajarse de manera conjunta, se convierten en un método de estimulación cognitiva con el cual se busca aumentar la atención, la memoria y la concentración, utilizando las partes de cuerpo como instrumentación, de esta manera, mediante el uso de diferentes lóbulos del cerebro, se favorece al desarrollo de las inteligencias múltiples, basándose en un modelo realizado por Howard Gardner, en el año 1988. Actualmente existen estudios científicos que demuestran que el uso del método BAPNE en pacientes con daño cerebral, Alzheimer, Parkinson u otro tipo de déficit cognitivo o motor, se inicia un proceso de mejoras relevantes en las diferentes funciones cognitivas de la persona. Por otro lado, también se ha observado un aumento en la capacidad creativa de aquellos que practican recularme actividades relacionadas con la percusión corporal y la música. Cabe destacar también que se han empleado y desarrollado múltiples técnicas que aplicadas a personas con discapacidad auditiva, les ha brindado una forma diferente y divertida de expresión hacia su entorno.

Download PDF