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La música andina es untérmino que se aplica a un conjunto muy amplio de ritmos, estilos, sones, instrumentos e intérpretes que se encuentran a lo largo de la cordillera de los Andes, que abarca desde el centro de Colombia, el sur de Argentina y Chile, atravesando ecuador Perú y Bolivia, son muchos los que equivocan el concepto de música andina por el hecho de que hoy en día se ha tendido a comercializadar cierto tipo de música editada por productoras y difundido por los medios de comunicación, aunque esto obviamente no es con una mala intención, debido a ello solo se conoce a nivel mundial una ínfima parte de la riqueza de este tipo de música.

flauta quena música andinda perúLa música andina se remonta desde la época Preincaica donde las culturas como por ejemplo Nazca, los Mochicas o Chimú entre otras culturas usaban la música muchas veces como parte de sus ceremonias religiosas, para pedir por una buena cosecha, etc. sus letras se basaban en la vida cotidiana y otras en ensalzar a sus dioses y Apus, la música formaba parte de sus vidas por ello en muchas de las excavaciones arqueológicas se encontraron instrumentos como bocinas, sonajeros, flautas de pan, quenas o silbatos, tiempo después estos instrumentos siguieron siendo utilizados en la época dorada de América Latina, el imperio incaico o tawantisuyu, una palabra quechua que significa cuatro territorios, este imperio comprendía desde la región del Cusco (Perú) hasta partes de Ecuador y Chile, fue la época donde reinaban los incas y conquistaron muchas culturas.

Pero así como la influencia de la época incaica tiene vital importancia en la historia de la música andina también es importante la influencia que sufrió la música andina como consecuencia de la llegada y conquista de los europeos, llegaría con ellos una gran transformación en la música, llevaron consigo instrumentos de cuerda, las escalas heptatónicas temperadas y diversas armonías, como toda civilización donde se mezclan dos culturas totalmente diferentes aparecen nuevas formas de expresarse y mejoras en instrumentos ya existentes como en los instrumentos de viento y de percusión, aportarían nuevas formas de armar versos y estrofas y se crearía una lengua común, como consecuencia de este mestizaje, de lo andino con lo europeo se crearían nuevos ritos y festejos y se modificarían muchas de las tradiciones y costumbres que se exponían en las letras de sus músicas y en las danzas.

Después de la conquista de los españoles llegaron otras influencias externas no por ello menos importantes como son las costumbres africanas por la llegada de los esclavos, los de los orientales y otras migraciones europeas, para entender la música andina hoy en día es necesario saber su historia y el proceso de transformación que tuvo en todos estos años, pero cabe resaltar que su esencia a día de hoy sigue permaneciendo porque aun en los rincones más profundos de América Latina se sigue difundiendo de generación en generación.

Generalidades de la música andina

El error que muchas personas llegan a tener acerca del concepto de la música latina es debido a que se difundió de forma comercial el estilo musical del altiplano que generalmente es interpretado por aymaras, quechuas y otros pueblos de la región, básicamente han enfocado la música andina como si fuera un estilo melancólico, nostálgico que son interpretadas con flauta de caña y charango, pero en realidad la música andina engloba no solo este tipo de música, sino diferentes estilos y formaciones instrumentales que se dan en toda la geografía andina.

Charango

La música andina tiene una gama muy amplia de estilos pero entre todos mantienen en esencia algunos aspectos comunes, una de ellas es lo relacionado a la instrumentación, que a pesar la gran variedad de estilos existentes todas tienen como común denominador la instrumentación, los ritmos y la temática andina.

La instrumentación

Instrumentos como la quena, el charango, la zampoña, guitarra y percusión, son básicos para la música andina, en la actualidad los artistas modernos en su afán de brindar algo más comercial y poder llegar más a las masas han incluido instrumentos europeos como la guitarra eléctrica, el bajo, la batería, el violín, etc. creando nuevas modificaciones y alteraciones a la clásica música de los andes.

Los instrumentos básicos anteriormente señalados son artesanales y fabricados con materiales naturales como por ejemplo la madera, caparazones de animales, semillas e incluso hueso y pieles el sonido de estos instrumentos son particularmente especiales debido al tipo de materiales que se utilizan, por ejemplo la zampoña se hace a base de una madera especial, pero en la actualidad se pueden encontrar unas que son fabricadas en PVC y aunque se consigue un buen resultado el sonido no es el mismo.

Cuando se escucha una música andina nos crea diferentes sensaciones, emociones pero sobre todo indistintamente de que una sea más melancólica o más extravagante al escucharla nos transporta a esa naturaleza más profunda o virgen en donde la mano del hombre aún no ha llegado y es debido a que son tocadas con esos simples instrumentos artesanales y tan sencillos que es impresionante como se puede conseguir sonidos realmente increíbles que despiertan emociones y sentimientos, son esos instrumentos lo que le dan ese peculiar toque tan característico a la música andina.

Los ritmos

Otro de los comunes denominadores de la música andina son los ritmos, hay que decir que son tan variados que a pesar de ser uno de los factores que tienen en común también es factor que lo hace un poco más complicado para poder definirla porque no hay nada concreto en lo que los ritmos se refiere, hay tanta variedad de ritmos como culturas hubo y hay al día de hoy en los andes, por lo que se hace una tarea casi imposible poder tener una recopilación de todas.

Así como los instrumentos han sufrido transformaciones a los largo de estos años, lo mismo pasa con los ritmos andinos, han sido objeto de transformaciones, alteraciones y finalmente fusiones con otros ritmos traídos del viejo continente, lo que es una muestra clara del mestizaje entre las dos culturas.

La temática andina

Los temas de la música andina clásica son básicamente cantos a todo lo que la naturaleza nos ofrece, ríos, montañas, paisajes, el cielo, deidades precolombinas y todas las actividades cotidianas y sociales que los indios a día de hoy después de mil años siguen realizando, sobre todo todas las relacionadas con la actividad agrícola.

Pero esta temática como los otros dos aspectos en común que tienen todas las músicas andinas no ha estado ajena a los grandes cambios sufridos por la transformación que supuso la colonización europea y luego la revolución cultural del siglo XX, como consecuencia de toda esta influencia la temática andina se ha diversificado enormemente aunque sin olvidar las temáticas clásicas, convirtiéndose actualmente los temas relacionados con el romance las más destacadas, debido a que estos temas son los más comerciales.

Otro de los temas más recurrentes son las que ensalzan las fiestas populares, la fiesta de carnaval es sin duda la más conocida, cada pueblo de todas las regiones que forman parte de los andes celebran esta temporada acompañada de una música particularmente especial, muy alegre y con una letra muy festiva.

Cabe mencionar que dentro de su historia todos los países que forman parte de los andes han vivido una dictadura militar que también ha tenido influencia en las temáticas andinas, se encuentran canciones con letras que hacen referencia a estos hechos, autores y poetas cantaban por la justicia social y contra los abusos de poder de los dictadores como Pinochet, Videla, Báncer o Fujimori.

Evolución Histórica

Después de muchas investigaciones no se sabe a ciencia cierta desde cuando se crea la música andina, sin embargo haciendo un seguimiento de su origen se sabe que sus inicios pueden ser cuando un hombre de la época preincaica coge un palo de caña y sopla sobre él para hacerlo sonar o cuando alguien descubrió que golpear una piel de animal extendida sobre un hueco o caja de resonancia producía un sonido particular.

Los hombres primitivos de los andes tenían un gran conocimiento de la naturaleza y vivían de ella y a todas las cosas que no comprendían entendían que eran cosas de los dioses, como por ejemplo los sonidos que la naturaleza tiene y es así como la música andina tuvo sus primeros inicios, para poder dar gracias a los dioses por las cosas que podían tener, hoy en día pueblos como los aymaras o ruphay entre otras muchas recogen este tipo de música, interpretaciones ancestrales donde los instrumentos de viento y percusión son los protagonistas.

Los antiguos hombres de los andes tocaban canciones a sus dioses para pedir prosperidad, buenas cosechas, para que los protejan de los malos espíritus y temas relacionados con la siembra y la recogida de las cosechas, de esta forma se sentaron las bases rítmicas musicales que caracterizarían más adelante el folklore de los Andes.

Como ya habíamos mencionado a la llegada de los españoles a América de Sur se produjo uno de los cambios más trascendentales a la música andina ya que incorporaron los instrumentos de cuerda, como la guitarra, los indios reconocieron que este instrumento aportaba grandes posibilidades para crear canciones aún más definidas mejorando sus esquemas rítmicos, los hombres andinos dieron a la guitarra su particular toque y estilo, empleaban cuerdas mucho más cortas y un caparazón de armadillo como caja de resonancia y es así como nace el charango, de forma muy similar a la guitarra pero muy pequeño.

Con la llegada de los europeos también llegaron nuevos conceptos y nuevos instrumentos, pero como todo elemento que pisó suelo americano sufrió cambios, estos instrumentos evolucionarían de forma particular originándose la gran variedad de estilos artísticos que actualmente conocemos y que la gran mayoría de ellas son resultado del intercambio cultural, muestra de ello es la saya, un ritmo muy alegre que se baila en el altiplano de Bolivia, lo que muchos no saben es que tiene raíces africanas, con la llegada de los españoles vinieron también los esclavos africanos, llevados para los trabajos de campo y para servir a sus amos en todo lo que necesiten, estos esclavos africanos trajeron con sigo sus ritmos musicales y costumbres, resultado de este mestizaje, de lo andino y lo africano surge la saya.

Cuando en el siglo XIX llegó la independencia de los países sudamericanos cada país desarrolló su folclore a su estilo diversificando aún más la música andina pero siempre manteniendo su esencia, esta época también toman influencia del cristianismo, la introducción del cristianismo a una cultura totalmente diferente donde tenían por dioses al sol, la luna y otras cosas de la naturaleza fue un proceso lento, tortuoso y muy difícil, todo ese proceso se ve reflejado en la música andina, aparecen composiciones, nuevos cantos de alabanza a la nueva religión dando nacimiento a la música andina cristiana, la que destaca en este tema es La misa criolla de A. Ramírez y F. Luna como obra más universal.

Ya en el siglo XX, particularmente en la segunda mitad, se da origen a los primeros grupos folklóricos, interpretaban canciones de épocas anteriores pero dándole un toque más moderno, fruto de todo el mestizaje que sufrió en esos años, pero hubo un tiempo donde la música andina como se conocía hasta ese día volvería a tener otra transformación, muchos de las personas que vivían en pueblos emigraban a las grandes ciudades en búsqueda de nuevas oportunidades y mejorar su nivel de vida, como resultado de esto el nivel de importancia de este género de música empezó a deteriorarse.

Llegado a la primera mitad del siglo XX la música andina era percibida como algo solo para las personas de bajo nivel o de estatus bajo, por lo que empezó a posicionarse en un lugar muy oscuro dentro de los ritmos latinos que al día de hoy se conocen, las personas que se dedicaban a tocar este género de música se les consideraba como personas inadaptadas anclados en el pasado, y además con escasos recursos económicos. El director de Los Kjarkas, G. Hermosa, contó en una entrevista que cuando ellos empezaron a tocar se consideraba al músico como la última de las profesiones, y que ningún padre quería casar a su hija con un músico.

Lo cierto es que en la actualidad la música andina ha recobrado posiciones y ha evolucionado de forma exponencial por lo que es conocido a nivel mundial y muy valorado, sobre todo por el tipo de instrumentación que tiene que evoca a la calma, paz y a la naturaleza.

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