0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

En la década en que The Beatles marcaban un antes y un después en la música, aparecía Led Zeppelin banda británica fundada en 1968 por Jimmy Page, ex The Yardbirds, brillante músico y guitarrista del rock clásico británico, sin duda, uno de los mejores guitarristas de rock de todos los tiempos.

Este grupo de rock, fue considerado uno de los más importantes de su género y de los más populares de la década de los setenta, al transcurrir del tiempo, a pesar de su disolución continúa siendo una de las bandas más influyentes de la música rock en la historia, vendiendo hasta la fecha más de 300 millones de álbumes, es la segunda banda de rock con más discos de diamante (otorgados al alcanzar diez millones de ventas en EE.UU) de la historia de la música, sólo por detrás de The Beatles. En el 2004, la revista Rolling Stone los clasificó como el número catorce en su lista de los «100 artistas más grandes de todos los tiempos».

El visionario Page

Jimmy Page tuvo la genialidad de reunir a tres genios del rock, blues y heavy metal, cada uno en su especialidad musical, el bajista John Paul Jones, quien además había sido destacado pianista y arreglista de otras bandas incluidas The Supremes, y Rolling Stones; el baterista John Bonham considerado uno de los mejores de todos los tiempos según la revista musical Gigwise, que lo colocó el N°1 en su lista de los 50 mejores bateristas de la historia.

Finalmente el vocalista Robert Plant considerado por los especialistas como uno de los más grandes cantantes de la historia del rock, lo que suscribe la Hit Parader, que lo coloca en el primer puesto en su lista de los 100 mejores vocalistas del metal de todos los tiempos.

Page tuvo la visión exacta a la hora de elegir los integrantes de la banda, por ello el producto fue extraordinario, 35 años después de su disolución se reconoce que dejó un legado indiscutible a las generaciones de músicos que le sucedieron.

Origen del Nombre:

La denominación "Led Zeppelin" significa “dirigible de plomo”, y este nombre surgió de manera anecdótica, existiendo incluso dos versiones de los hechos:

La primera sugiere que fue a raíz de un chiste de Keith Moon, encargado de la batería de The Who, quien durante una sesión de sesión de grabación en el que participaban Jimmy Page, John Paul Jones, John Entwistle y el propio Keith Moon, señaló que la banda fracasaría y caería «como un Zeppelin de plomo». Al inicio era Lead Zeppelin pero se suprimió la letra A para facilitar la pronunciación de los hablantes norteamericanos.

La segunda versión es del bajista de The Who, John Entwistle, quien señala que como estaba cansado de seguir trabajando con su grupo, pensaba formar uno nuevo y conversando en un bar con quien sería el jefe de producción de Led Zeppelin, le comentó que quería dejar The Who y que iba a formar su grupo, al cual llamaría Led Zeppelin, y que incluso le dio la idea de la futura portada que usaría en su grupo, que curiosamente sería la primera portada que usó Led Zeppelin, del dirigible Hindenburg en llamas. Según se piensa el productor con quien conversó Entwistle fue finalmente Richard Cole, el futuro manager de la banda.

Discografía de Led Zeppelin

Led Zeppelin ha sido uno de los grupos más influyentes en el género de hard rock, que posteriormente sería conocido como heavy metal, compartiendo este nivel con grupos como Black Sabbath o Deep Purple durante la década de 1970.

El disco debut de la banda fue Led Zeppelin I, en 1969, contando con un sonido particular y característico, mucho más duro que el de otras bandas de la época.

Led Zeppelin II continúa con este tipo de música, mezclando de su antecesor el blues, hard rock y psicodelia a partes iguales.

En su disco Led Zeppelin III, viene un cambio en el estilo de la música, siendo más acústico y folk predominando en gran parte, pero sin abandonar el hard rock presente en los dos anteriores discos del grupo.

Posteriormente, saldría Led Zeppelin IV, que para muchos es el mejor disco de la banda musical (pincha aquí para comprar), la misma que se traduce en sus altas ventas, siendo el más exitoso de Led Zeppelin hasta la fecha. En este disco se encuentra Stairway to Heaven, la canción más famosa de la banda.

Sus discos posteriores fueron Houses of the Holy, Physical Graffiti así como Presence e In Through the Out Door. Puedes encontrar una colección de estos discos en el siguiente enlace (pincha aquí)

   

Hoy el legado musical de Led Zeppelin es indiscutible, marcó una época, más allá de las vidas complejas y misteriosas de sus integrantes, La leyenda que representan para el rock guio a muchas bandas que aparecieron después de los 80s.

Son parte no solo de la historia del rock, sino de la música en general.

Discos:

  • Led Zeppelin (1969)
  • Led Zeppelin II (1969)
  • Led Zeppelin III (1970)
  • Led Zeppelin IV (1971)
  • Houses of the Holy (1973)
  • Physical Graffiti (1975)
  • Presence (1976)
  • In Through the Out Door (1979)
  • Coda (1982)

Los mejores éxitos de Led Zeppelin

A nuestra consideración sus mejores canciones fueron en este orden:

  1. Stairway to Heaven
  2. All my love
  3. When the Levee Breaks
  4. Achilles Last Stand
  5. Rock and Roll
  6. Tea For One
  7. Since I've Been Loving You
  8. Tangerine
  9. How Many More Times
  10. No Quarter
  11. Kashmir
  12. Immigrant Song
  13. Whole Lotta Love
  14. Dyer Maker

El final de Led Zeppelin

Dicha disolución fue una decisión influenciada por la fatalidad. En 1980 Led Zeppelin brindó grandes giras europeas pero su tour por Norteamérica quedó truncado, ese año, fue un día negro para el grupo, el 25 de septiembre cambió todo, tras la trágica muerte de John Bonham en The Old Mill House, la mansión de Page en Windsor, aquello fue devastador para el resto de los integrantes. La lealtad era grande y aunque la idea de un nuevo baterista en reemplazo de Bonhman era esperado por sus seguidores, ellos estuvieron firmes, la banda no iba a ser lo mismo sin Bonham, era inútil continuar sin él.

27 años después

Después de más de 20 años, el 10 de diciembre del 2007, se realizó un gran esperado reencuentro y único concierto de esta gran banda de rock, que tuvo lugar en Londres, contando con la participación de Jason Bonham, hijo del fallecido John Bonham, en la batería. El concierto fue realizado como parte del tributo a Ahmet Ertegün, cofundador de Atlantic Records, quien falleció el 14 de diciembre de 2006.

El concierto fue multitudinario, más de 20.000 personas corearon al unísono sus canciones, que han trascendido generación tras generación, siendo el primer concierto completo de la banda tras 27 años. En octubre se estrenó de forma limitada la película del concierto titulado “Celebration Day”.

Camiseta de Led Zepellin

 

En este tiempo, para deleite de los fans, se anunciaba una posible gira de la banda en el año 2008, pero lamentablemente no se llegó a un acuerdo. Robert Plant decidió declinar la propuesta por motivos personales, a pesar que les ofrecieron 100 millones de libras esterlinas para llevarla a cabo.

En 2010 apareció una grabación hasta ahora oculta de un concierto que la banda brindó en 1971 en el St. Matthew´s Baths Hall de la localidad inglesa de Ipswich. Esta reliquia fue adquirida por un coleccionista en una tienda de antigüedades.

Sin duda Led Zeppelin marcó una época en la historia de la música, ejerciendo una influencia indiscutible en todos los tiempos, a pesar que se tejan una serie de historias y anécdotas del grupo, muchas de ellas inolvidables y otras llegando a extremos insospechados, serán y siguen siendo considerados unos grandes del género rock.

El lado oscuro de la banda

De Led Zeppelin se dijeron muchas cosas, su lado tenebroso vinculado a depravaciones y ritos satánicos era algo de lo que se hablaba mucho en esos tiempos, algo que sin duda era alimentado principalmente por la afición de Page respecto de Aleister Crowley, el ocultista británico fundador de la filosofía religiosa de Thelema que combinaba prácticas como libertad sexual, consumo de alcohol y drogas y meditación, hábitos muy propios de los hippies de los 70.

La prensa de la época hablaba mucho de un pacto con el diablo hecho por la agrupación a cambio de riqueza y fama. Leyenda o no, algunos hechos trágicos dejaron la sombra de la duda:

Luego de más de 35 años de la disolución del grupo aun cuando lo exintegrantes lo niegan, muchos siguen pensando que la tragedia de la muerte de la esposa de Plant, los problemas de drogas de Page y la muerte de Bonham tuvieron que ver con ese pacto, es más se cree que esas adversidades y otros excesos de ellos fueron el pago que se ofreció al diablo.

Download PDF