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Al hacer una breve revisión a la historia de la percusión y sus instrumentos, podemos decir que estos fueron los primeros instrumentos musicales utilizados por el hombre desde una época podríamos decir casi pre-histórica, cuando la percusión podía aparecer en actos cotidianos de su vida como la caza, los juegos... que emitían un sonido que podríamos asignar a la percusión, como el de las piedras al chocar, el golpe de una madera... De las excavaciones arqueológicas los científicos han extraído tambores de arcilla y alfarería y también de huesos o piel de animales que también son usados hoy día. Además, podemos observar los primeros escritos, documentos y pinturas del hombre, donde comenzamos a ver que la percusión estaba incluida en las actividades musicales más populares, no obstante, la familia de la percusión no comenzaría hasta el siglo XV.

Con la conquista de Constantinopla por los turcos en 1433 comienza a tomar forma la historia de los instrumentos de percusión, gracias a la música militar turca en Europa, los triángulos, címbalos y tambores de resonancia comienzan a sonar y se extenderían por toda Europa tras la derrota del imperio turco hacia el 1700. La música turco-europea era una combinación de tambor bajo (bombo), címbalo y triángulo, podemos tomar como ejemplo la "Sinfonía Militar" de Haydn (biografía) (pincha en la imagen para escucharla).

historia-percusion

Los instrumentos de percusión en esta época fueron usados para insinuar lugares o cosas concretas (Oriente, militar...) y utilizados como timbres etéreos de tono y de color a finales del siglo XIX cuando a la "Escuela impresionista" se incorporaron Debussy y Ravel, que junto a Rimsky-Korsakov abrieron paso a la percusión moderna. Ya en el siglo XX, la sección de percusión fue tomando importancia hacia la individualización instrumental y un desarrollo de su estructura más complejo y más rítmico, como ejemplo podemos escuchar "La historia del soldado" de Stravinsky, y adquiriría mayor importancia como elemento musical en la obra de Edgard Varesse; Béla Bartók (1881-1945) explotaría al máximo sus recursos técnicos, en resumen, todo un proceso metamorfósico durante años para llegar a Varesse, Stravinsky, o Bartók, y más aún para llegar a Karel Reiner o Zdeenek Pololanik.

Llegan a utlizarse toda la familia de los instrumentos de percusión en la "Suite in a Nutshell" de Percy Strainger, Paul Creston compondría un concertino para marimba y orquesta "Milhaud", Erik Satie emplearía una máquina de escribir como instrumento de percusión en "Parade", se continuaría con una fuga para 8 instrumentos de percusión de William Russell. Zdenek Pololanik, daría importancia a la percusión en "Scherzo contrario" y Karel Reiner, compondría "Concertante para Percusión", toda una evolución hasta la percusión que conocemos en la actualidad.

En la actualidad, los instrumentos de percusión tienen una acción psicológica: provocan movimientos del cuerpo, confunden y alteran el cerebro, son instrumentos de danza (en la antigüedad fueron empleados como cultos lascivos de Asia). Otra distinción que podemos encontrar entre el antes y el ahora, es por ejemplo, como antaño no se admitian los tambores o timbales en la música militar, y en la actualidad estos han adquirido un mayor dominio en la orquesta. La incorporación de nuevos sonidos y técnicas han cambiado completamente el concepto descolocado de instrumentos naturalmente militares o sólo capaces de provocar movimientos del cuerpo. En la actualidad, los instrumentos de percusión aportan un función distinta en la música de orquesta, sus combinaciones de timbre son muy variadas y se usan para dar color a la composición, su función rítmica pasa a un plano inferior.

La percusión se usa generalmente en uno de estos tres modos:

  • Para acentuar efectos rítmicos.
  • Dinámicamente para acrecentar el sentido de un un clímax.
  • Para añadirle color a los otros instrumentos.

Los instrumentos de percusión podemos dividirlos en 2 categorías:

  • Instrumentos de percusión de sonidos determinados: El sonido lo produce un cuerpo que vibra con una frecuencia regular (timbales, campanas, liras y xilófono)
  • Instrumentos de percusión sonidos intermedios (ruidosos) : El sonido se produce a través de vibraciones irregulares (bombo, tambores, triángulos, platillos...)

Los instrumentos de percusión de sonidos intermedios, sólo intervienen como auxiliares, y en raras ocaciones. Los compositores antiguos usaban estos instrumentos únicamente para dar un colorido característico a su obra, pero su parte no siempre aparecía en las partituras. Recordamos a Weber en la "Marcha de los Gitanos de Preciosa" que no transcribe el platillo y si el tambor, motivo por el que al platillero le toca improvisar. Beethoven introduce una nota en la partitura de "Las Ruinas de Atenas" ("añádese aquí tantos instrumentos ruidosos como se pueda: castañuelas, platillos...") y Gretry en el último acto de la "Magia falsa" se contenta con escribir al principio de su "Marcha de los Gitanos" con platillos ("avec cimballes (sic), triángulos y demás instrumentos singulares").

Grandes grupos de los instrumentos de percusión:

1. Membráfonos:

A) Timbales.

B) Tabor de tirantes o instrumentos afines.

  • Tambor de tirantes (caja)
  • Tambor militar.
  • Tambor tenor.
  • Tamboril (tamborín, tambor provenzal)
  • Tom-Tom.

C) Tambor de basque (pandereta).

D) tambor de bajo (bombo).

E) Misceláneos.

  • Bongóes, timbales, tambor conga...
  • Tambor de cuerda.

2. Idiófonos.

A) Xilófono.

B) Vibráfono.

C) Marimba.

D) Glockenspiel (Lira).

E) Campanólog (Chimes).

F) Címbalos.

G) Címbalos antiguos (crótales)

H) Triángulo.

I) Tam-tam.

J) Gongs.

K) Bloque de madera (cala china)

L) Castañuelas.

M) Diversos.

  • Yunque.
  • Claxon de coches.
  • Cadenas.
  • Templo (chino) bloques (temple-block)
  • Claves.
  • Cencerros.
  • Quijadas.
  • Maracas.
  • Güiro.
  • Matraca.
  • Papel de lija.
  • Sirena.
  • Fuete-látigo.
  • Cascabeles.
  • Latiguillos.
  • Tronada.
  • Instrumentos de viento.
  • Chapa campana.
  • Sonido de ráfaga ventosa de caballos.
  • Bancúsy.
  • Campanas de nácar.
  • La cavaca.
  • El tubo.
  • El sopo.
  • Gong javanés.
  • Gongs cromáticos.
  • Tubos de bambú.
  • Cascos de caballo.

A su vez, podríamos clasificar los instrumentos percusión idiófonos en:

Idiófonos de entrechoque: Pares de instrumentos similares como los címbalos o platillos, las castañuelas...

Idiófonos de percusión: El xilófono, el cencerro...

Idiófonos de fricción: La armónica de copas, la cuica, algunos tambores rituales...

Hasta aquí nuestro paso por la historia de la percusión, no olvides comentar wink.

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