1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 1 Email -- 1 Flares ×

James Brown  ha sido uno de los artistas referente en la música negra de los sesenta y una de las principales figuras del soul, presume de ser el artista con más canciones en los bilboard Hot 100. Nacido en 1933 en Carolina del sur, Georgia en un barrio marginal, lo que pronto lo llevó a desempeñar diferentes trabajos como limpiar zapatos por unas monedas y trabajar en las plantaciones de algodón. Fue criado por su tía que regentaba un burdel ya que su madre lo abandonó cuando era pequeño, y pasó su adolescencia en un centro de detención juvenil. Su vida ha estado marcada por la violencia y el consumo de drogas como consecuencia de la mala relación y desarraigo que mantuvo con su familia. Hecho que  marcó a James Brown el resto de su vida.

Antes de cumplir la veintena, James Brown ingresa en prisión durante 4 años por un pequeño hurto, tras salir de la  cárcel forma un grupo que se hace llamar "The gospel  Starligters" donde conoce a Bobby bird quien le ayudó tras su paso por la cárcel, así es como se adentra en el mundo de la música, con ellos consigue llegar a la lista de números uno del pop y R&B y se catapulta a una carrera que ya no tiene fin. Muy pronto, James saca su primer álbum  bajo el sello "king records"  llamado  "Please, Please,Please".

A lo largo de su carrera ha tenido diferentes apodos como: "Mr. Dynamite" "Universal James" "Soul Brother Number One" y quizás el más conocido es "El padrino del soul" su personalidad arrolladora hacía que sus conciertos fuesen auténticos espectáculos, cantaba, bailaba, tocaba el piano, y por ello tenía un ego enorme y según él solo era comparable con Elvis Presley, por el que sentía especial admiración. Little Richard fue su mecenas y amigo durante el comienzo de su carrera de él decía no quererlo como telonero pues lo tenía todo.

Curiosidades de James Brown.

Podemos destacar algunas curiosidadidades del cantante, llegó a hacer 300 conciertos sin parar por lo que lo llamaban, el trabajador más duro del mundo, uno más de los numerosos apodos que tenía, su música fue primordial para el nacimiento de estilos como el funky, la música disco o el rap.

De pequeño sobrevivió a cuatro minutos seguidos electrocutándose con un cable en la gasolinera donde trabajaba con su padre por lo que los vecinos lo llamaban "el niño que no podía se matado"  este y otros acontecimientos de su vida se narra en "I Feel good" película de Tate Taylor de la que hablamos más adelante.

Realizó varios anuncios publicitarios, hizo un cameo en "the blues Brother" película de Jonh Landis donde aparecen también Aretha Franklin o John Lee Hooker (el rey del blues). También protagonizó anuncios de cereales, no se puede decir que tubiese una carrera cinematográfica similar a la musical, no obstante, era un personaje mediático a quien le gustaba llamar la atención en cada cosa que hacía. 

james brown

Es imposible separar su peculiar forma de cantar, y su música, lo que algunos llaman el quejio, de una vida caótica y violenta que le acompañó hasta su fallecimiento en 2006. Brown hablaba así de su infancia en una entrevista un año antes de su muerte: 

"He llevado dentro de mi el fuego y la rabia que acumulé con toda la pobreza, las rupturas familiares y la indiferencia familiar que experimente de niño, porque crecía con todo eso y está grabado a fuego en mi mente. Como tantos otros niños negros, pobres y sureños, nunca he sido capaz de desprenderme del todo de la carga del miedo. A nadie le importaba mi bienestar y la vida no me ofrecía nada"

Una de las películas basadas en la vida de Brown es "I feel good"  es una película biográfica que cuenta la vida del músico con tintes de humor, dirigida por Tate Taylor tras el éxito de "Criadas y Señoras". La película recibió buenas críticas además de la nominación de Chadwick Boseman a mejor actor principal en los oscar 2015 es una de las más significativas que se han hecho sobre el padrino del soul.

El éxito acelerado de James Brown

James Brown es conocido por canciones como "I got you"  ( I feel good) o "Sex machine" "Papa´s Got A Brand New Bag"  o "Living in America" entre sus grabaciones más destacadas se encuentra "live at the apollo" que lo llevó a alcanzar el millón de copias vendidas. Su música no se puede definir con palabras ni comparar con ningún otro artista, es sin duda uno de los mejores cantantes de soul de la historia, reconocible por su desgarrada y profunda forma de cantar que lo llevó a un éxito acelerado. Al nivel de artistas como Elvis Presley o Bob Dylan. El padrino del soul, es  inimitable en su forma de moverse en el escenario se dice de él que dejó paso a Michael Jackson (El rey del Pop) con quien mantenía una buena relación y más tarde a  Bruno Mars quien lo ha imitado en su forma de bailar.

jamesBrown2

A pesar de tener una vida plagada de desgracias, su música es pura energía, esa clase de música que te hace levantarte de un salto o mover tu pie casi sin darte cuenta y te provoca ir cantando por la calle. Es música hecha por negros y para negros surgida  en una época convulsa y llena de cambios.

James Brown no ha sido el único artista que no ha sabido afrontar su fama de forma sana, artistas como Amy Winehouse, la diva del soul, también sufrió problemas con las drogas o el alcohol. La fama y sus frenéticas responsabilidades causan que artistas con un futuro prometedor caigan en un bucle de drogas y alcohol que en muchos casos es su fin, hay una larga lista de artistas: Whitney Houston, Michael Jackson, Kurt Cobain, Jim Morrison etc.

Su muerte en  diciembre de 2006 conmocionó al mundo de la música, con 73 años Brown murió debido a un fallo cardíaco, su familia inicia entonces una batalla legal entre sus seis hijos y Tomi Ray Hynie Brown última esposa del cantante y del  hijo en común por una herencia de 109 millones de dólares. Lo que provocó el traslado del cuerpo a catorce sitios diferentes, además se le tomaron muestras de ADN  a petición de su  última esposa. 

El motivo de la disputa era que los hijos del padrino del soul no consideraban a Tomi Ray su esposa ya que ella estaba casada cuando se une a James Brown en 2001. El conflicto se alargará hasta 2009 cuando el juez encargada del caso dictamina que se repartan igualitariamente los bienes entre sus hijos, mientras tomy Ray y el hijo en común se quedarían con la cuarta parte de la herencia. 

Y tú, ¿qué sientes al escuchar a James Brown?

 

Download PDF