Instrumentos

Cencerro

6 modelos de campanas que no puedes dejar de conocer.

El continente africano, es rico en muchísimos aspectos, y aunque a veces resulta desconcertante ver los prejuicios y la ignorancia mantenida hacia estas maravillosas tierras, no podemos hacer continente. Por esta razón, los instrumentos de percusión son muy importantes para la más que cumplir con propagar y dar a conocer lo increíblemente importante que han sido para el resto del mundo, sus aportes, sobretodo en el ámbito cultural y musical. Es muy amplia la diversidad que encontramos entre las regiones de este vasto continente, pero a pesar de ello, han desarrollado a través del tiempo, una rica historia musical común. Uno de los aspectos comunes, que podemos observar como una característica particular, es el carácter rítmico que presenta la música africana a pesar de la diversidad cultural presente en este historia del origen de la música en África.

(más…)

Download PDF
Leer Más

Historia del Djembé africano y sus ritmos en la percusión

Los instrumentos de percusión que vemos en las obras musicales modernas, tienen una rica historia que se remonta a épocas muy remotas, donde diversos pueblos que habitaron la tierra en la antigüedad se valieron de herramientas que les proporcionó la misma naturaleza, para crear sus propios instrumentos musicales y utilizarlos en rituales religiosos, danzas, y otras múltiples manifestaciones culturales, vemos hoy la historia del djembé africano.

El tambor, es uno de los instrumentos musicales de percusión más antiguo que ha acompañado al ser humano desde sus orígenes, demostrando así que es algo muy primitivo la acción de percutir un objeto. A través de investigaciones arqueológicas en muchísimas partes del mundo, se han encontrado restos de variadas formas de tambores, dejando evidencia de que estos han existido desde hace aproximadamente 6000 años A.C.

En esos tiempos antiguos, los tambores no se utilizaban con fines de entretenimiento, sino que se empleaban para comunicar un mensaje y proporcionar información sobre peligros aproximándose a una aldea y fue luego cuando se incorporó en prácticas religiosas.

Según los resultados de diversos estudios científicos, el tambor se originó en África, y desde sus tierras pasó a Europa debido a las migraciones africanas, más tarde entra al nuevo mundo con la colonización europea en América. Por esta razón, es importante destacar que para los africanos, el tambor es el instrumento musical más importante.

djembé africano

Origen del djembé:

Fue en alguna localidad del antiguo imperio Mandinga, donde los artesanos de una tribu conocida como los Numu, utilizaron la madera de lengue y la piel de cabra para crear el Djembé, en una época que data entre el año 1300 y 900 A.C. Lo que fue el imperio Mandinga, Mandika, Malinké, Mande o Manden, se ubicó en lo que hoy conocemos como la Republica Malí, un Estado de África occidental.

(más…)

Download PDF
Leer Más

La caja de orquesta, introducción a su historia

Excavaciones y restos arqueológicos, representaciones pictóricas o escritos filosóficos y literarios muestran evidencias de que la familia de os membranófonos ha existido desde hace miles de años. Científicos y arqueólogos consideran el periodo neolítico como fecha de los primeros descubrimientos musicales. Así pues, las primeras manifestaciones físicas se encuentran en Moravia- centro Europa- y datan del 6000 a.C. Estas son vasijas de cerámica y arcilla cubiertas con parches de piel de reptil o pescado.

Gracias a la migración de estos instrumentos hacia otras culturas y regiones y su continua evolución en diferentes partes del planeta, hoy en día se pueden encontrar instrumentos completamente diferentes unos de otros pero pertenecientes a un mismo origen.

Para hallar el origen de la caja, hay que remontarse hasta la Edad Media. El tabor, nombre por el que se conocía en aquella época, era un instrumento muy ligero y pequeño, el cual el trovador o juglar llevaba colocado sobre su antebrazo. Éste era usado para acompañar al pífano, el cual también era tocado por el mismo músico, usando en este caso la otra mano. Por ultimo, Esta combinación, eran tan popular entre la sociedad, que llego a existir una “Asociación de Tabores y Pífanos” en 1332 en Basilea.

Durante e transcurso de los siglos XIV y XV existe la necesidad de usar el tabor en eventos militares. Este pequeño instrumento era incapaz de proyectar un sonido contundente en las batallas, por lo que su volumen incremento muy considerablemente. Mercenarios suizos y provenzales, caballería de a pie y gente del campo- Lansquenetes- colocaban el instrumento a un lado de su cintura mediante cuerdas o cinturones sujetadas por los hombros. De aquí un nuevo nombre empieza a surgir para calificar este nuevo instrumento desarrollado: trumme, drume, tambor y finalmente Field drum o Side drum- tambor de campo o tierra y tambor lateral, siendo el Tambor Provenzal y de Basilea modelos a seguir en el resto de Europa.

El rol del tambor pasa de ser de un instrumento meramente folclórico a transformarse en un arma militar muy poderosa concebida por la sociedad. La introducción de éste a formar parte de la orquesta se produce en el s. XVIII. Su primera aparición se atribuye a Haendel, en su composición Fireworks Music (1749). Los compositores conciben este instrumento en una atmosfera bélica, y tienen muy en cuenta la importancia de este a la hora de transmitir sus ideas mediante música. Sinfonía Militar de Haydn (pincha para escuchar) (1794) o la Victoria de Wellington de Beethoven (pincha para escuchar) (1813) son claros ejemplos.

Finalmente hay que esperar a finales del s. XIX y principios del s. XX para entender que la finalidad de el tambor no era simplemente militar. Nuevas tendencias musicales como el Jazz dan a luz y por consiguiente una nueva noción del uso de este. Las dimensiones se reducen llegando a ser la mitad, y pasa a formar parte de pequeñas agrupaciones llamadas bandas- usadas en celebraciones religiosas y de entretenimiento. Por ultimo, su nuevo rol pasa a ser meramente rítmico y se limita a acompañar- sin perturbar debido a su poderosa calidad sonora- a los demás instrumentos. A esta nueva concepción de instrumento se le denomino snare drumCaja.

caja-orquesta

Evolución física de la caja

La caja actual es el resultado de un progreso gradual y lento durante siglos. La evolución del tamaño no es el único elemento importante en este avance, sino que ha habido muchas características físicas que han ido perfeccionándose y otras muchas que han sido inventadas para la mejora mecánica del instrumento.

(más…)
Download PDF
Leer Más

Instrumentos de la orquesta y su historia.

Cuando hablamos de orquesta, hablamos de una agrupación de instrumentos, contamos hoy la historia de cada uno de los instrumentos de la orquesta, en ellos podemos encontrar como familias principales la cuerda, el viento y la percusión.

instrumentos-de-la-orquesta

Clasificamos los instrumentos de la orquesta en los siguientes grupos:

  • Cuerda frotada.
  • Cuerda pulsada.
  • Cuerda percutida.
  • Viento-madera.
  • Viento-metal.
  • Percusión.

Instrumentos de cuerda y su historia

El origen de los instrumentos de cuerda fue el Arco, y con ello nos referimos al arco que se utiliza para disparar flechas, el sonido que emitía la cuerda al vibrar y que este dependía del tamaño del arco, variando su tamaño se podían obtener notas más graves o más agudas, de la misma manera, la tensión de la cuerda influía en la altura de la nota.

Cabe suponer, que se las ingeniaran para poner varias cuerdas en mismo arco, dispuesto de cuerdas con diferentes tensiones y tamaños para poder emitir sonidos sin necesidad de tener varios arcos, de este modo se inventó El Arpa, instrumento que hayamos ya en la Mesopotamia y en Egipto, 2.500 años antes de Cristo. Más adelante, se darían cuenta de que tocando las cuerdas del Arco, al lado de un objeto hueco, se producía una amplificación del sonido, surgiría así la caja de resonancia que se utilizará en El Arpa o la Lira. Estos instrumentos fueron evolucionando, unos eran de cuerda pulsada como El Arpa, La Lira, El Laúd, etc; otros golpeándose como en la percusión, como El Salterio; y otros de cuerda frotada, como El Crouth o Rotta Frotada, una Cítara cuyas cuerdas sonaban por frotación con un Arco. Más tarde aparecieron La Vielle, La Ciga, El Rabel, etc; que fueron dando paso al Violín, la Viola, el Violonchelo y el Contrabajo, que forman en la actualidad parte de los instrumentos de la orquesta sinfónica.

Instrumentos de cuerda Frotada

El violín, el más numeroso dentro de los instrumentos de la orquesta.

Dentro de los instrumentos de la orquesta, el instrumento más numeroso es el Violín, que dentro de la orquesta se dividen en violines primeros y violines segundos. Ambos grupos pueden tocar la misma melodía al unísono, o pueden tocar dos melodías diferentes, aunque generalmente quienes llevan la batuta son los Violines primeros, siendo los segundos quienes pueden hacerles el contrapunto, una segunda voz, o un mero acompañamiento armónico o rítmico.

 

violin-amati (más…)

Download PDF
Leer Más
Contacto:
+34 667 36 35 21
info@danielmartin-mallets.com