Historia de la música

Cajón flamenco, el origen

El cajón flamenco es un instrumento musical de origen peruano. Paco de Lucía incorpora el cajón al flamenco el 1977. El compositor y guitarrista de flamenco en una de sus giras por Latinoamérica escuchó un instrumento de percusión con un sonido sobrio que encajaba perfectamente en su grupo, le servía para marcar la pauta. Lo escuchó y automaticamente el percusionista de su banda incorporó el cajón a sus actuaciones.

paco-de-lucia-cajon-flamenco

Casi 40 años después de que la banda de Paco de Lucía lo incorporara al flamenco, el cajón parece que siempre haya formado parte de él. Ya tiene un hueco irremplazable que se encarga de entremezclar los sonidos de las palmas y el taconeo. Denominaron su sonido como la quintaesencia dentro del flamenco contemporáneo. Rubem Dantas, es el representante de esta generación, forma parte de la fusión del flamenco con el cajón peruano, participó en obras como Calle Real y Como El Agua de Camarón de la Isla o Solo Quiero Caminar con Paco de Lucía.

Dantas, era consciente de que estaban creando algo nuevo, un cambio en el flamenco que creó escuela. Conoció a Paco en Madrid, se conocieron en un bar dónde se reunian músicos, y Paco sabiendo que era percusionista y peruano le dejó su número de teléfono con su nombre Francisco Sánchez Gómez, porque quería hacer algo distinto, más tarde se enteró que aquel Francisco era Paco. Formaron un Sexteto que fue venerado en el mundo entero, conscientes del cambio que estaban protagonizando y que gustaba tanto, llenaron el mundo de cajones y de flamenco. 

Cajón flamenco, el origen

El instrumento es afroperuano creado por esclavos negros que durante la colonización europea fueron llevados a Perú. Lo usaban para comunicarse entre ellos, para mostrar sus lamentos por aquella vida tan injusta que llevaban sin derecho a nada, el cajón era la única expresión de lo que les quedaba de su cultura.La Iglesia católica cuando adivinó que los sonidos del cajón eran el idioma de los esclavos, los prohibió. Los cajones fueron quemados y borraron cualquier imprenta del instrumento de percusión. Del que no hay referencia, hasta que en el 1850 reaparece.

A pesar de su prohibición las negros esclavos empezaron a usar cualquiera de los cajones que tenían a mano en su trabajo diario para continuar creando sonidos únicos, para seguir escuchando sus repiques tradicionales con aire de rebeldía. Aquellos esclavos eran percusionistas de primer nivel y lograban todos los sonidos con un mismo cajón, no necesitaban varios tipos de cajones, se apañaban con el que tenían, hasta entonces sin forma definida. Porfirio Vásques, nacido en 1902 en Lima, fué profesor de la primera Academia Folklorica de Perú y definió por escrito las primeras bases de la construcción del cajón.

 

El cajón el año 2001 es oficialmente «Patrimonio Cultural de la Nación» en Perú

CAJÓN FLAMENCO O CAJÓN PERUANO

Todavía hay controversia en esta denominación. Susana Baca, cantautora afroperuana ganadora de un Grammy, afirmó que se siente molesta al tener que explicar la procedencia de los cajones que usa, pues son ya demasiados los que suponen que son españoles, por el uso extendido de cajón flamenco. Aquellos que denominan cajón flamenco, tienen claro que procede del cajón peruano, pero apostillan que hay variaciones en su construcción que ya sirven para denominarlo cajón flamenco. Por ejemplo, en el cajón flamenco no se aprietan tanto los tornillos lo que consigue sonidos más agudos y en cajón peruano se aprietan los tornillos para conseguir agudos más breves. En España se usa el abedul, mientras que en Perú es típico el cedro o la caoba.

Para Rafael Santa Cruz, profesor de cajón en la Universidad Católica de Chile, autor del libro El Cajón Afroperuano (2004), primer libro que se dedica al cajón, estas diferencias no son suficientes y en una entrevista para decajonflamenco.com y su libro lo deja claro:  

cajonrafael

El cajón se hizo internacional gracias al nuevo flamenco y al jazz moderno

Tal vez esta denominación solo se deba a que el flamenco tiene presencia en todas las partes del mundo. En la década de los 80, 90 con Paco de Lucía a la cabeza el flamenco consiguió seguidores y aficionados en los cinco continentes. Por eso, el cajón empezó a relacionarse con el flamenco y se popularizó como cajón flamenco. De todas maneras nadie duda de su procedencia afroperuana. 

 

Download PDF
Leer Más
Origen del Jazz Latino

Latin Jazz o Jazz Latino, origen y evolución.

Desde que el hombre existe ha estado acompañado de una necesidad imperiosa por comunicarse y la música es una forma de hacerlo, durante la historia han existido diferentes ritmos musicales y se han ido creando nuevos ritmos con el transcurrir de los años, uno de esos ritmos es el latin jazz, un ritmo lleno de sentimiento y alma, uno de los ritmos musicales más sonados a nivel mundial, al menos en países de habla hispana, es una fusión de dos ritmos musicales que comparten los mismos orígenes, la salsa y el jazz, provenientes de los ritmos africanos, para entender mejor el jazz latino es necesario conocer sus raíces más profundas, su nacimiento y su evolución, en un palabra, su historia.

(más…)

Download PDF
Leer Más
Intérpretes de jazz

La historia del jazz, el arte de la improvisación

El jazz, ese género musical que sin partitura logra meterse en nuestro cuerpo, nos hace cerrar los ojos y dejarnos llevar por la improvisación de sus artistas, moviendo los pies a ritmo de trompeta, saxo o cualquier otro instrumento.

Solistas, duetos, tríos… en el jazz no existe ninguna regla, incluso al tocar canciones ya confeccionadas siempre hay oportunidad para que los músicos muestren su inspiración, pues se trata de una forma de expresión espontánea e individual que se crea en el momento.

De Nueva Orleans al mundo

Este estilo nació a finales del siglo XIX en Estados Unidos, surgido del ritmo y las melodías afroamericanas de la época. Unos inicios que, aunque existen discrepancias al respecto, se sitúan en Nueva Orleans, Missisipi, cuando se produjo la emancipación de esclavos en el país. Ya libres, se dedicaban a cantar blues y canciones espirituales (spirituals), sobretodo en bandas callejeras y en los “cafés de los negros”. Eran individuos que carecían de formación de ningún tipo, no tenían conocimientos musicales y su llegada a la ciudad supuso un cambio en su forma de expresar la música. Empezó un largo aprendizaje, en el que decidieron que la manera más fácil de tocar era dejarse llevar, utilizar los instrumentos como hacían con sus voces, desarrollando sonidos que no podían escribirse. Para la ciudad era un tono nuevo y personal, con un toque de blues, que mostraba la influencia de los cantos religiosos y las melodías cantadas por los trabajadores de las plantaciones de algodón, años atrás. Hasta entonces, los esclavos se habían acompañado de utensilios caseros y el uso del banjo de fondo; sus canciones, adquirieron características de la música tradicional de los colonos, generalmente de origen inglés y escocés.

De este modo surgió un estilo, muy distinto a la música de desfiles escuchada Nueva Orleans, por lo que tuvo gran aceptación y continuó extendiéndose, dando lugar a los Minstrel Shows (artistas de raza blanca que se pintaban de negro para realizar espectáculos), el piano ragtime (pianistas de bares y tabernas, que tocaban de forma sincopada) y las bandas ambulantes. Se trataba de una época en la que la diversión recorría las calles, por lo que los teatrillos musicales y las comedias basadas en danzas, cuentos y música de negros ya estaban a la orden del día, bajo el nombre de vaudeville o vodevil.

(más…)

Download PDF
Leer Más
Aretha Franklin, la reina del Soul

La Reina del Soul, Aretha Franklin.

Ya desde la época de los egipcios la música ha tenido gran influencia en la vida del hombre, ha estado ligada a cereremonias de fertilidad en la mujer, creencias culturales o asociada a la divinidad en diversas religiones. Sería en la Antigua Grecia donde por primera vez se le atribuye una base matemática. El filósofo Pitágoras y sus discípulos sostenían que la música contaba con elementos físicos utlizados en la arquitectura y la escultura.

(más…)

Download PDF
Leer Más
historia de la música cubana

La música cubana, su historia traspasando fronteras.

La música cubana es una de las más conocidas no solo en américa latina, sino en todo el mundo, su peculiar estilo lo ha hecho merecedor de un prestigio, el bolero es uno de los estilos de música que traspasó sus fronteras, Cuba es cuna de grandes músicos y cantantes que han sido grabados con fuego y sangre en los corazones de todos los amantes de la buena música, intérpretes como Celia Cruz han marcado un hito en la historia de la música latina, pero la historia de la música cubana encierra todo un compendio de influencias externas y muchos años cultura.

(más…)
Download PDF
Leer Más
Contacto:
+34 667 36 35 21
info@danielmartin-mallets.com