0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

¿Que instrumentos crea un Luthier ? Hay una discusión latente en el mundo de la artesanía de los instrumentos musicales. No está claro a qué colectivos denominar luthiers, luteros, lauderos,... ¿Son luteros todos los artesanos que crean instrumentos musicales? ¿O la lutería solo engloba instrumentos de cuerda y madera?

Según la RAE, solo hace referencia a fabricantes de instrumentos de cuerda. "LUTIER Del fr. luthier, y este der. de luth 'laúd'. 1. m. y f. Persona que construye o repara instrumentos musicales de cuerda.Real Academia Española © Todos los derechos reservados"

Por el contrario, en la Asociación Argentina de Luthiers, incluye bajo esta denominación a todos los profesionales especializados en la construcción, reparación y restauración de instrumentos musicales.

asociacion-argetnina-de-luthiers

En España existen dos colectivos que se autodenominan Luthiers. Por un lado, el Gremio de Luthiers y Arqueros de España (GLAE), que se definen como “... una asociación sin ánimo de lucro constituida por profesionales de la construcción y la restauración de instrumentos musicales de la familia del violín. ” Este Gremio solo incluye la familia de los violines.

El gremio de luthiers y arqueros de España

El gremio de luthiers y arqueros de España

Por otro lado encontramos, La Asociación Española de Luthiers y Arqueteros Profesionales (AELAP), que solo incluye entre sus servicios la construcción de instrumentos de arco y la reproducción de instrumentos históricos como son las Violas da Gamba, Vihuelas...

Asociación española de luthiers y arqueros profesionales 

Asociación española de luthiers y arqueros profesionales

Historia y léxico

Ricardo Jimenez Romero, titulado en lutheria en Gelves, trabajo en el taller de Creihan desde 2008 y ahora fabrica instrumentos de cuerda en Triana, Jiménez reflexiona sobre el término de luthier, lutero en su artículo “Diferencias entre terminología: Luthier, guitarrero y violero” En el artículo, afirma que “-La palabra francesa "luthier" Proviene del significado antiguo de la palabra italiana "liutaio" que significa constructor de Laúdes… Supongo que es una sorpresa para algunos. El liuto(Ita),lute(Ing),Luth(fra)deriva del término arábigo-andalusí: "al ud", la madera o lo que es lo mismo LAUD.” “Es cierto que actualmente en muchos países, especialmente fuera de Europa,cuando decimos Luthier nos referimos a constructor de instrumentos de cuerda en general porque se ha globalizado este término... ha perdido su contexto histórico y su significado original,al exportarse a otros continentes, donde no existía este término perdiendo su lazo histórico.”

Grabado del Taller de Stradivarius

 Grabado del Taller de Stradivarius

Tal vez por esta pérdida de identidad histórica de luteríase utiliza de manera generalizada para todos los instrumentos que se construyen artesanalmente en Argentina. Puede ser que no tuvieran palabras que definieran esta profesión, o puede ser que prefieran lutería a la que ya tenían.

En España, según el artículo de Lutheria o Lauderia, el arte de hacer instrumentos musicales de la web www.musicaantigua.com, nos cuenta como: " En la Edad Media el artesano que construía instrumentos musicales se le conocía como Hacedor de instrumentos, profesión que se consideraba unida a las de tañedor de instrumentos y maestro de danza. En el siglo XVI en España, esta profesión no se considera oficial, se le conoce como violero y guitarrero, posteriormente como lutero por asociación al luth o laúd, que era el instrumento más popular. “

Para Ricardo Jimenez, este cambio de término de violero a lutero se debe a una consecuencia más del afrancesamiento de la sociedad en el s. XVIII, con la llegada de la dinastía de los borbones.

3 características unen a luthiers y artesanos

Josep Rius, artesano-luthier Valencia, http://www.mediterraniamusical.com/

Josep Rius, artesano-luthier Valencia, http://www.mediterraniamusical.com/

1-Cada instrumento está hecho a mano de principio a fin.

2-No solo implica horas de trabajo, engloba responsabilidad histórica, oficio y alma

3-Un estilo de vida tranquilo y apasionado

Y tú, ¿utilizas lutería para referirte a todo tipo de instrumentos artesanales? ¿O solo lo relacionas con los instrumentos de cuerda? ¿Prefieres artesano, lutero, luthier?

Download PDF