3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 3 Email -- 3 Flares ×

La situación en materia de tempo hasta el final del siglo 19 o principios del 20 ha sido muy confusa. Para estos siglos no había ningún gran método o fórmula para aprender a tocar el tempo de una pieza. Incluso, según el compositor, director, ciudad o país del tempo de una pieza podría cambiar, por ejemplo, la idea de "Presto", era distinto, como por Mozart como Haydn. Nadie tenía una idea real o verdadera definición de cada tipo de tempo.

tempo-metronomo

Asistir al ejemplo anterior, hay ejemplos más curiosos, que nos pueden ayudar a crear una idea de lo que era el significado de tempo para los músicos en este período:

  • Quantz dijo: una buena guía para el tempo es "el pulso latía la mano de una persona sana". Él hizo una tabla de las categorías de tempo y explicar el significado de cada uno: Allegro, Allegretto, Arioso, Adagio assai ... Por otra parte, hizo una relación entre el pulso con el número de notas que se jugará en cada pulso. Por ejemplo: 1pulse es blanca en el tempo Allegro y 1pulse es negra en Allegretto.
  • Lulie inventó el CHRONOMETRE en 1698.
  • Un pueblo italiano atribuyó el "tempo Andante" el significado de a paso de hombre. Y otro inventaró el "Tempo rubato" (tempo robado = más flexible)
  • Wagner evitó el ritmo rígido. Él era más elástico.
  • Kirnberger sugirió el compositor da un límite de tiempo para el movimiento. Así que tal vez una sinfonía con 4 movimientos podría estar acabada en 20 minutos.

Tal vez el mejor invento para tratar de encontrar una solución a este problema fue la "Metronome" en 1815, inventado por Maelzel. Esta máquina trató de crear una relación entre los impulsos y el nombre de Tempos. Por ejemplo: Allegro está compuesto por 120 pulsos por minuto, y siempre va a ser 120, para todo el mundo. Pero no tuvo éxito, porque incluso los grandes compositores como Mozart o Beethoven ignoraron.

Finalmente músicos nunca encontraron una solución muy fuerte para resolver el problema. Sin embargo, hubo realmente buenas soluciones como el metrónomo o el Cronómetro. Hoy en día los expertos musicales, utilizando el metrónomo y las nuevas tecnologías, han hecho una relación real y perfecto entre los impulsos y las palabras:

  • Largo 40-60 pulsaciones por minuto
  • Larghetto 60-66
  • Adagio 66-76
  • Andante 76-108
  • Moderato 108-120
  • Allegro 120-168
  • Presto 168-200
  • Prestissimo 200-208

Gracias a la tabla anterior los músicos pueden encontrar más fácil saber cuál era el significado de "Presto" de Beethoven. Sin embargo, tenemos que saber que "Presto" y cualquier tempo ha significado diferente para cada compositor. En esta época todo el mundo utilice la misma "Presto" para todos los compositores, pero esto es un verdadero error. Cuando tocamos cualquier pieza que debemos saber acerca de cómo era el ritmo de juego en este momento. Por ejemplo: Cuando jugamos un sencillo sonata de Mozart, siempre jugamos asistir al tempo, lo que hemos visto escrito en la edición. Pero tal vez no sabemos que esta "Tempo" de Mozart significa "más rápido".

Download PDF