0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

El rock and roll parece que siempre ha estado ahí, pero apenas hace 60 años que una discográfica, con buen ojo, popularizó este estilo que acabaría revolucionando para siempre el mundo de la música.

El ritmo del rock and roll es la unión de muchos estilos musicales desde el blues, Jazz, Rythm&blues, Boogie... Pero predomina la unión entre la base rítmica del folklore afroamericano, con la melodía más pausada de los géneros europeos. Esta será su mayor fuerza, la unión musical de varias culturas.

El mestizaje musical sucede a principios de los ‘50 cuando un DJ de la radio de Cleveland, Alan Freed, bajo el título Moondog Rock’n Roll Party, populariza un programa de música para jóvenes. Suena bien, tiene gancho. Así el estilo rocking ligado a los ritmos afroamericanos empieza a popularizarse entre el público blanco.

Los jóvenes estadounidenses de los años 50 rechazaban lo establecido de una manera radical, buscaban algo diferente, prohibido y que no gustara a sus padres. La encontraron en el rock’n roll, un tipo de música creada directamente con esta nueva voluntad de cambio social, cultural y económico.

Para encontrar los orígenes de la nueva música, nos tenemos que remontar a los años de la esclavitud, donde las comunidades negras se enfrentaban a las largas jornadas de trabajo cantando los ritmos y sonidos africanos, que más tarde evolucionaron al blues con un ritmo propio y un gran potencial.

El blues junto con el country y la aparición de la guitarra eléctrica impulsaron el nacimiento del rhythm and blues, un estilo de música que nace con la intención de olvidar la tristeza del blues y el jazz y convertirlos en música bailable.

Este estilo quedaba demasiado ligado a la lucha racial y aún teniendo el mismo origen se buscó el nombre de rock and roll como término que lo separa de cualquier connotación étnica. la nueva denominación incluiría a negros y blancos, sin otro motivo que bailar y pasarlo bien para que nada complicará su comercialización.

Elvis Presley: Icono del rock and roll

Y llegó el rey del rock, Elvis Presley, y da comienzo la locura del rock and roll…

Elvis personifica la idea de la música rock’n roll, un blanco con voz de negro, con diecinueve años, Sam Phillips, propietario de Sun Records edita el primer single de Elvis Presley con él empieza a sonar en los programas radiofónicos de country de varios estados norteamericanos.

El 1956 con el tema Heartbreak consigue su primer disco de oro. Y con el disco titulado Elvis Presley, alcanza el millón de copias. Elvis era un ídolo de masas de jóvenes, con un ascenso imparable y un éxito seguro,lo contratan en la Paramount, llega al cine y su cuenta corriente y lista de seguidores rompe moldes cuando un 16 de noviembre de 1956 se estrenó su primera película, Love me tender.

El cine provoca la fama del personaje de Elvis Presley y unido a él, la fama mundial del rock and roll.

Elvis Presley, menciona en una de sus primeras entrevistas, que tuvo la suerte de llegar a la música en el momento justo, porque representaba el cambio que buscaba la gente. Elvis, el rey del rock and roll

Y aunque murió en la década de los ‘70, Elvis se convirtió en un mito que ha continuado sumando fanáticos/as hasta el dia de hoy, una prueba de ello es el pasado 6 de junio cuando salió a la luz un vídeo de 1963 donde Elvis canta Guadalajara, Guadalajara en un escenario con mariachis, este vídeo aunque ya estaba en el youtube, solo tuvo que ser titular unas horas en la página de facebook de una asociación cultural de México para que volviera a viralizarse, consiguiendo millones de reproducciones.

El Rock & Roll prohibido y mal visto por los conservadores.

Cuando te prohíben algo, te gusta más. Esto pasó con el rock and roll, sus orígenes del blues, jazz representaban la música negra, libre, espiritual y diferente, mal vista por las familias conservadoras que la prohibían en sus hogares.

El término “rockear”, antes de los ‘50, solo era empleado por los cantantes negros de gospel, que usaban el “rocking” para expresar el espiritualismo que les envolvían en sus experiencias religiosas.

En un país donde los negros eran considerados inferiores, donde todavía se creaban grupos para humillarles algunos sectores les costaba que se popularizara una música que provenía de las raíces negras.

Cuando sus hijos e hijas de las familias norteamericanas más conservadoras llegaban con su disco de rock no era de extrañar que se generara una riña con sus padres, que veían el demonio, la perversión y escándalo en aquellos cantantes que movían la cadera, con su chupa y su tupé.

Estas prohibiciones sólo provocaron más ansias de cambio y así fué.

Al rock se le suma el movimiento hippie, paz y amor

Si aquellos padres conservadores tenían poco que hacer frente al rock, lo dieron todo por perdido cuando a la generación del rock and roll se le sumó el movimiento hippie. El hippismo era una nueva forma de pasar por el mundo ligado a jóvenes con ganas de cambiar las cosas, que huyen de sus casas para crear una nueva manera de vivir... Sin normas, sin mando, sin horarios, pero con drogas.

Paz y amor, era el eslogan del movimiento hippie, un movimiento de contracultura que nace en EEUU para expandirse por el mundo entero. Vivían en comunas y vestían con flores para detener las guerras y a los ejércitos.

Se rebelan contra las estructuras económicas y sociales, proponen el amor y la paz como una nueva manera de entender el mundo, Los beatles, son los máximos responsables de extender esta nueva ideología, que no cambió el mundo pero removió muchas conciencias.

Visto en perspectiva, no consiguió que la paz y el amor se establecieran como nueva orden en el mundo, pero aquellas miles de personas reunidas el verano de 1967 en San Francisco, para celebrar el nacimiento de una nueva contracultura basada en el respeto, la paz y el amor, sigue siendo un símbolo de que siempre hay una alternativa a lo establecido.

Los subgéneros del rock.

El motivo para entender el alcance y la perdurabilidad del rock es su versatilidad. El rock como fenómeno cultural y musical, se había extendido por el planeta y en cada rincón surgían bandas locales con su estilo propio para expresar su manera de sentir el rock.

No hay nación sin un grupo local de rock, todos diferentes entre sí y todos unidos a la vez, a partir de los ‘60 el rock cambia de protagonistas y se diversifica en multitud de subgéneros: doo worp, hard rock, heavy metal, punk rock, darkgothic Metal,neo-rock, neo-metal, new metal, new wave, metal melodico,rock gótic, black metal, power metal, grunge, classic rock…

España no fué diferente y grupos de jóvenes se unieron para crear su estilo de rock en garajes o dónde fuera. Afortunados que podían adquirir los instrumentos necesarios para empezar a emular la música que oían en la radio. Entre ellos Els cinc xics(chics), una banda de Valencia creada en 1967, compuesto por Manu Ballester(cantante), Antonio Pizá (guitarra), Ramón Asensi (batería), Vicente Gay (bajo), José Llusar (órgano y piano).

Estos consiguieron ser populares con varios sencillos en castellano, e incluso interpretaban la versión en valenciano de “When a man loves a woman”.

banda de rock els 5 xics

 

 

 

Els 5 xics, banda de rock and roll valencia de la época de los 60.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante la década de los ‘70 tuvieron éxito en el País Vasco, en los ‘80 se retiraron dejando la marca del rock español para siempre en la historia.

Download PDF