3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 3 Email -- 3 Flares ×

Gracias al afán del hombre por crecer en todos los sentidos, se motiva a innovar, es decir, descubrir cosas nuevas en el día a día. Podemos decir que, gracias a esas innovaciones hemos obtenido un ingenioso instrumento de percusión llamado “Dunun” conocido también como Dundun, Doundoun, o Djun Djun.

Todo instrumento de música es partícipe de la vida humana, de la personal y de la colectiva, y encargado de alguna de sus más típicas expresiones. Dicho instrumento bimembranófono, es popular en la música yoruba de Nigeria, un país soberano situado en África occidental. Su origen data de miles de años, cuando los yorubas vivieron en la península árabe, han seguido la tradición desde sus orígenes siendo los grandes constructores de la base rítmica de las composiciones africanas. Por lo general, suele ser el instrumento central de una orquesta djembe, encargado de los golpes más graves, apoderado de llevar el ritmo, por lo cual también se le llama “Iya Ilu” (tambor madre).

Accesorios de Dunun

Existen tres tipos de diferentes tamaños extendiéndose a partir de 25 a 60 cm, que normalmente se tocan: kenkeni, el más pequeño y tiene el diapasón más alto que por lo general sostiene el ritmo junto con un modelo simple. Sangban, es el medio y típicamente tiene una parte más compleja que define el ritmo. Y, por último tenemos al doundounba, que es el más grande, y a menudo sirve para añadir la profundidad con graves, mediante golpes muy esparcidos. Gracias a los diferentes tamaños estos tres instrumentos suenan de diferente manera.

Los Dunun tradicionalmente son tocados por una sola persona cada tambor y las diferentes melodías surgen de la interacción entre ellos y sus campanas, pero, a partir de la formación de los ballets, se comenzaron a tocar en conjunto de dos o tres por una misma persona permitiendo agregar más Dununs para aumentar la línea de graves y también fortalecer los arreglos con la danza.

La influencia de Mamady Keïta, Famoudou Konaté, Mohamed Diaby, Bolokada Conde, y otros de Guinea, ha contribuido a la extensión del estilo de utilizar tres Dunun.

La estructura de los tres es la misma, un cilindro de madera que tiene en la parte superior e inferior un parche de piel que generalmente es de vaca; dominado por cuerdas verticales. Su colocación puede ser almacenada en sentido horizontal, de pie o sobre unas patas de madera.

Se percuten con palos de madera sobre la piel, para lograr conseguir el sonido. Dependiendo de la posición de la madera, tanto sobre el centro del parche, como de su inclinación, se le pueden sacar diferentes sonidos. Se le pueden colocar también unas campanas para combinar el sonido agudo de ellas, con el grave del Dunun.

Partituras de Dunun 6/8

Partitura de Dunu 6/8

O (golpe abierto), C (golpe cerrado), x = golpe de campana. Si aparece o, c o h, significa que es posible tocar un golpe extra opcional.

Download PDF