Curiosidades

Cajón flamenco, el origen

El cajón flamenco es un instrumento musical de origen peruano. Paco de Lucía incorpora el cajón al flamenco el 1977. El compositor y guitarrista de flamenco en una de sus giras por Latinoamérica escuchó un instrumento de percusión con un sonido sobrio que encajaba perfectamente en su grupo, le servía para marcar la pauta. Lo escuchó y automaticamente el percusionista de su banda incorporó el cajón a sus actuaciones.

paco-de-lucia-cajon-flamenco

Casi 40 años después de que la banda de Paco de Lucía lo incorporara al flamenco, el cajón parece que siempre haya formado parte de él. Ya tiene un hueco irremplazable que se encarga de entremezclar los sonidos de las palmas y el taconeo. Denominaron su sonido como la quintaesencia dentro del flamenco contemporáneo. Rubem Dantas, es el representante de esta generación, forma parte de la fusión del flamenco con el cajón peruano, participó en obras como Calle Real y Como El Agua de Camarón de la Isla o Solo Quiero Caminar con Paco de Lucía.

Dantas, era consciente de que estaban creando algo nuevo, un cambio en el flamenco que creó escuela. Conoció a Paco en Madrid, se conocieron en un bar dónde se reunian músicos, y Paco sabiendo que era percusionista y peruano le dejó su número de teléfono con su nombre Francisco Sánchez Gómez, porque quería hacer algo distinto, más tarde se enteró que aquel Francisco era Paco. Formaron un Sexteto que fue venerado en el mundo entero, conscientes del cambio que estaban protagonizando y que gustaba tanto, llenaron el mundo de cajones y de flamenco. 

Cajón flamenco, el origen

El instrumento es afroperuano creado por esclavos negros que durante la colonización europea fueron llevados a Perú. Lo usaban para comunicarse entre ellos, para mostrar sus lamentos por aquella vida tan injusta que llevaban sin derecho a nada, el cajón era la única expresión de lo que les quedaba de su cultura.La Iglesia católica cuando adivinó que los sonidos del cajón eran el idioma de los esclavos, los prohibió. Los cajones fueron quemados y borraron cualquier imprenta del instrumento de percusión. Del que no hay referencia, hasta que en el 1850 reaparece.

A pesar de su prohibición las negros esclavos empezaron a usar cualquiera de los cajones que tenían a mano en su trabajo diario para continuar creando sonidos únicos, para seguir escuchando sus repiques tradicionales con aire de rebeldía. Aquellos esclavos eran percusionistas de primer nivel y lograban todos los sonidos con un mismo cajón, no necesitaban varios tipos de cajones, se apañaban con el que tenían, hasta entonces sin forma definida. Porfirio Vásques, nacido en 1902 en Lima, fué profesor de la primera Academia Folklorica de Perú y definió por escrito las primeras bases de la construcción del cajón.

 

El cajón el año 2001 es oficialmente «Patrimonio Cultural de la Nación» en Perú

CAJÓN FLAMENCO O CAJÓN PERUANO

Todavía hay controversia en esta denominación. Susana Baca, cantautora afroperuana ganadora de un Grammy, afirmó que se siente molesta al tener que explicar la procedencia de los cajones que usa, pues son ya demasiados los que suponen que son españoles, por el uso extendido de cajón flamenco. Aquellos que denominan cajón flamenco, tienen claro que procede del cajón peruano, pero apostillan que hay variaciones en su construcción que ya sirven para denominarlo cajón flamenco. Por ejemplo, en el cajón flamenco no se aprietan tanto los tornillos lo que consigue sonidos más agudos y en cajón peruano se aprietan los tornillos para conseguir agudos más breves. En España se usa el abedul, mientras que en Perú es típico el cedro o la caoba.

Para Rafael Santa Cruz, profesor de cajón en la Universidad Católica de Chile, autor del libro El Cajón Afroperuano (2004), primer libro que se dedica al cajón, estas diferencias no son suficientes y en una entrevista para decajonflamenco.com y su libro lo deja claro:  

cajonrafael

El cajón se hizo internacional gracias al nuevo flamenco y al jazz moderno

Tal vez esta denominación solo se deba a que el flamenco tiene presencia en todas las partes del mundo. En la década de los 80, 90 con Paco de Lucía a la cabeza el flamenco consiguió seguidores y aficionados en los cinco continentes. Por eso, el cajón empezó a relacionarse con el flamenco y se popularizó como cajón flamenco. De todas maneras nadie duda de su procedencia afroperuana. 

 

Download PDF
Leer Más

¿Eres luthier o artesano?

¿Que instrumentos crea un Luthier ? Hay una discusión latente en el mundo de la artesanía de los instrumentos musicales. No está claro a qué colectivos denominar luthiers, luteros, lauderos,... ¿Son luteros todos los artesanos que crean instrumentos musicales? ¿O la lutería solo engloba instrumentos de cuerda y madera?

Según la RAE, solo hace referencia a fabricantes de instrumentos de cuerda. "LUTIER Del fr. luthier, y este der. de luth 'laúd'. 1. m. y f. Persona que construye o repara instrumentos musicales de cuerda.Real Academia Española © Todos los derechos reservados"

Por el contrario, en la Asociación Argentina de Luthiers, incluye bajo esta denominación a todos los profesionales especializados en la construcción, reparación y restauración de instrumentos musicales.

asociacion-argetnina-de-luthiers

En España existen dos colectivos que se autodenominan Luthiers. Por un lado, el Gremio de Luthiers y Arqueros de España (GLAE), que se definen como “... una asociación sin ánimo de lucro constituida por profesionales de la construcción y la restauración de instrumentos musicales de la familia del violín. ” Este Gremio solo incluye la familia de los violines.

El gremio de luthiers y arqueros de España

El gremio de luthiers y arqueros de España

Por otro lado encontramos, La Asociación Española de Luthiers y Arqueteros Profesionales (AELAP), que solo incluye entre sus servicios la construcción de instrumentos de arco y la reproducción de instrumentos históricos como son las Violas da Gamba, Vihuelas...

Asociación española de luthiers y arqueros profesionales 

Asociación española de luthiers y arqueros profesionales

Historia y léxico

Ricardo Jimenez Romero, titulado en lutheria en Gelves, trabajo en el taller de Creihan desde 2008 y ahora fabrica instrumentos de cuerda en Triana, Jiménez reflexiona sobre el término de luthier, lutero en su artículo “Diferencias entre terminología: Luthier, guitarrero y violero” En el artículo, afirma que “-La palabra francesa "luthier" Proviene del significado antiguo de la palabra italiana "liutaio" que significa constructor de Laúdes… Supongo que es una sorpresa para algunos. El liuto(Ita),lute(Ing),Luth(fra)deriva del término arábigo-andalusí: "al ud", la madera o lo que es lo mismo LAUD.” “Es cierto que actualmente en muchos países, especialmente fuera de Europa,cuando decimos Luthier nos referimos a constructor de instrumentos de cuerda en general porque se ha globalizado este término... ha perdido su contexto histórico y su significado original,al exportarse a otros continentes, donde no existía este término perdiendo su lazo histórico.”

Grabado del Taller de Stradivarius

 Grabado del Taller de Stradivarius

Tal vez por esta pérdida de identidad histórica de luteríase utiliza de manera generalizada para todos los instrumentos que se construyen artesanalmente en Argentina. Puede ser que no tuvieran palabras que definieran esta profesión, o puede ser que prefieran lutería a la que ya tenían.

En España, según el artículo de Lutheria o Lauderia, el arte de hacer instrumentos musicales de la web www.musicaantigua.com, nos cuenta como: " En la Edad Media el artesano que construía instrumentos musicales se le conocía como Hacedor de instrumentos, profesión que se consideraba unida a las de tañedor de instrumentos y maestro de danza. En el siglo XVI en España, esta profesión no se considera oficial, se le conoce como violero y guitarrero, posteriormente como lutero por asociación al luth o laúd, que era el instrumento más popular. “

Para Ricardo Jimenez, este cambio de término de violero a lutero se debe a una consecuencia más del afrancesamiento de la sociedad en el s. XVIII, con la llegada de la dinastía de los borbones.

3 características unen a luthiers y artesanos

Josep Rius, artesano-luthier Valencia, http://www.mediterraniamusical.com/

Josep Rius, artesano-luthier Valencia, http://www.mediterraniamusical.com/

1-Cada instrumento está hecho a mano de principio a fin.

2-No solo implica horas de trabajo, engloba responsabilidad histórica, oficio y alma

3-Un estilo de vida tranquilo y apasionado

Y tú, ¿utilizas lutería para referirte a todo tipo de instrumentos artesanales? ¿O solo lo relacionas con los instrumentos de cuerda? ¿Prefieres artesano, lutero, luthier?

Download PDF
Leer Más
nana italiana

Canción de cuna: de la tradición a la lista del youtube

En cada rincón del planeta de todas las épocas desde que existe vida humana la música ha acompañado a las criaturas para conseguir su descanso.

Las variaciones de este estilo musical son inacabables. La canción de cuna tiene una parte común según el país, la región, o localidad, pero las variantes son infinitas, tantas como bebés hay en algún regazo.

La nanas que acunan a la criatura son parte de la expresión de nuestras raíces, cuentan la historia de dónde venimos, melodías nacidas generalmente por mujeres pobres que necesitan hacer dormir a quién no quiere, para poder realizar otras tareas. Sea como fuere es la primera melodía que escucha y canta el niño/a, su primer contacto con la música en vivo.

(más…)
Download PDF
Leer Más
Javier Eguillor timbales

Javier Eguillor primer músico español como timbalero solista en Montecarlo.

Una grata noticia nos ha abordado en la oficina, no encontraba el momento de escribir este post para contároslo, pero aquí estamos, entre pantallas y teclados para hablaros hoy de algo que nos ha proporcionado mucha alegría a todo el equipo, "El alicantino Javier Eguillor hace historia en Francia" . ¿Importante por qué? Porque incluso antes de dar vida a este blog, y a nuestra tienda online de percusión, ya nos hacíamos eco en nuestra Fanpage de Facebook de la ejecución de Javier Eguillor con la orquesta de Valencia con el Concierto Fantasía para Timbales de Philip Glass.

(más…)

Download PDF
Leer Más

Queen, una banda de rock con marca propia.

Queen, una banda de rock compuesta por el cantante Freddie Mercury, el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista Joh Deacon, que lanzaría su primer trabajo en 1973 'Queen I' y finalizarían su carrera a finales de 1995 con el album 'Ultimate Queen'. En el post de hoy, no quiero hacer una biografía de una de las grandes bandas de rock de las últimas décadas, si no de cómo, además de perdurar en el tiempo gracias a su música, hay una gran industria de productos relacionados con la 'Marca Queen'. Podría haber escrito este mismo post sobre otro grupo o cantante, Lola Flores, Nirvana, Tom Jones, The Beatles... o sobre alguno de los artistas que aparece en la lista de 'Los 10 autógrafos más caros de todos los tiempos', pero prefería basar mi ejemplo en una de las mejores bandas de rock, Queen, y mientras me lanzaba a la búsqueda de productos que llamaran la atención, nada de la típica camiseta o la típica taza, me surgió una pregunta ¿Cuando dejaron de ser una banda para ser una marca? ¿Fueron marca y banda a la vez? Sinceramente, en mi opinión, estos chicos además de componer una de las mejores bandas de rock de la historia, tuvieron/tienen un gran director de marketing y de branding, el merchandaising de Queen que hay a la venta es increíble, y sin duda, a potenciado la 'marca Queen', y no me refiero a vender el autógrafo de Freddie Mercury (aunque también haya negocio con el).

(más…)

Download PDF
Leer Más
Contacto:
+34 667 36 35 21
info@danielmartin-mallets.com