1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 1 Email -- 1 Flares ×

Courtney Barnett es compositora, cantante, y guitarrista del género indie rock nacida en Australia. Su álbum debut, The double EP: A sea of split peas, se lanzó el 23 de marzo de 2015 y ya figura como una gran promesa. Una voz calmada, un ritmo inexpresivo y letras rompedores que la predisponen para convertirse en una estrella internacional.

Courtney-Barnett

https://twitter.com/courtneymelba

De vez en cuando nace alguien que sorprende, gusta, y engancha desde su primera aparición, una de estas personas es Courtney Barnett.

Entre 2012 y 2013 lanzó dos EPs y actuó en directo en el Maratón de Música CMJ, todos los medios al escucharla supieron que era una promesa, la revista Rolling Stone y el New York Times le dedicaron una mención especial en sus crónicas, todos parecían estar de acuerdo, Barnett aporta una revolución singular al rock.

Reconocimiento del público 

El estilo de Courtney Barnett es contar las irónicas divagaciones de su pensamiento que le sugiere sus vivencias cotidianas, parece que canta y cuenta lo que le viene a la mente como si de un sueño se tratara, esas cosas que pasan por nuestra cabeza que, seguramente, no comentariamos con nadie, pero Barnett los escribe, los canta y parece ser que a la gente le gusta escucharlo.

“Me gusta escribir sobre aquello que normalmente pasa por alto” dice Courtney en un verso de la canción Avant Gardener, con la que consiguió en 2013 un millón de visitas en Youtube. Avant Gardener cuenta los avatares de cómo un día en su jardín le lleva a un ataque de alergia y acaba en el hospital. Cantado de una manera inexpresiva, con un relato que busca la ironía y un ritmo calmado que engancha.

 

¿De dónde surge el arte de Courtney Barnett?

barnett

http://www.brooklynvegan.com/

Se soltó, empezó a componer lo que le gustaba, comenzó a sentirse orgullosa de sus creaciones y así conquistó a público y prensa.

Posiblemente que su madre fuera bailarina y su padre diseñador gráfico encendió su talento creativo, tal vez el nacer, crecer y vivir hasta los 16 años en una comuna de Pittwater evitaron que sus valores fueran estereotipos. A lo mejor, al mudarse del soleado Sidney a la lluviosa Tasmania encontrara la soledad necesaria para empezar a escribir canciones y hacer música.

Todos estos datos de su biografía influyen en su manera de concebir la vida y de crear su música. Courtney Barnett se define como compositora desde el instituto, empezó la carrera de fotografía pero a los dos años, insatisfecha la abandonó para dedicarse de pleno a la música.

Estuvo unos cuantos años por Melbourne tocando y cantando en grupo y sola, aprendiendo y componiendo.

El 2012 con un cambio de actitud consiguió triunfar, según explica Barnett en una entrevista para la revista Rolling Stone “Hasta entonces, intentaba escribir una canción que le gustara a todo el mundo. Cuando abandoné esa necesidad de impresionar escribí unas cuantas canciones que me gustaron”.

Lance Jr

Lance Jr, es una de esas primeras canciones de las que se siente orgullosa, en ella cuenta los beneficios de la masturbación, dice que ayuda a dormir y es mas barato que el Temazepan.

Lance Jr, forma parte de su primer EP de 2012 compuesto de 8 canciones, en él Courtney Barnett y su banda determinan su estilo propio. En el EP presentan una nueva manera de hacer canciones que consisten en una estructura de acordes casi invariables, con un montón de palabras con una línea argumentativa deformada.

Si ponemos una balanza entre acorde y letra, la letra predomina sobre los acordes que suelen quedar como un telón de fondo hipnótico para acompañar la historia, cantada con voz suave y cansada, con sus cambios narrativos a los que hay que estar atentos para seguir el hilo argumentativo.

Proceso de creación de las canciones de Barnett

En una entrevista para pitchfork.com, Barnett cuenta como es el proceso de creación de sus canciones:

1º Siempre empieza por la letra, continuamente y allá donde esté va escribiendo anotaciones.

2º Luego ordena las anotaciones dándoles un sentido narrativo.

3º Con la guitarra busca un ritmo para encajar la canción.

4º Por último, se complementa con la banda. Creando una obra completa.

La banda de Barnett

Barnett's Band

http://flybynight.org/

"The Courtney Barnett's", así se llama su banda. Compuesta por Courtney Burnett como vocalista y guitarra, Bones Sloane a los bajos y coros, David Mudie batería. Tal vez esta banda nos traiga una revolución musical como en su día fueron los Beatles.

Milk! Records

En el 2012 Courtney Barnett, crea su propia discográfica independiente, Milk! Records.

milk-records

Equipo de Milk! milk.milkrecords.com.au

Dan promoción de varios grupos de música y artistas de Australia, como Fraser A.Gorma, Jen Cloher, Ouch my face, East-brunswick-all-girls-choir, The Finks, Royston Vasie, Dyson Stringer Claher, todos ellos forman parte del proyecto y se definen como amigos amados.

Amistad, creatividad y trabajo motivado son las cualidades de esta productora y también el tirón de su éxito. Desde la productora de Courtney Barnett, se puede comprar directamente su música y unos diseños de camisetas originales y otras curiosidades.

Download PDF