1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 1 LinkedIn 0 Email -- 1 Flares ×

En cada rincón del planeta de todas las épocas desde que existe vida humana la música ha acompañado a las criaturas para conseguir su descanso.

Las variaciones de este estilo musical son inacabables. La canción de cuna tiene una parte común según el país, la región, o localidad, pero las variantes son infinitas, tantas como bebés hay en algún regazo.

La nanas que acunan a la criatura son parte de la expresión de nuestras raíces, cuentan la historia de dónde venimos, melodías nacidas generalmente por mujeres pobres que necesitan hacer dormir a quién no quiere, para poder realizar otras tareas. Sea como fuere es la primera melodía que escucha y canta el niño/a, su primer contacto con la música en vivo.

Las canciones de cuna son un juego lírico para el niño/a que persigue su agotamiento mediante historias y melodías para cansarlo en el viaje y que vuelva al regazo a dormir. La criatura se convierta en un espectador/a que atiende expectante la historia, mientras la melodía lo va introduciendo en el sueño, en el mundo del ritmo y de la música.

Al recién nacido no se le canta una canción de cuna casi nunca, solo necesita un ronroneo, el tono melódico acompañado de ritmo físico y al balanceo.

cancion cuna japonesa Canción de cuna JAPONESA
canción de cuna arabe Canción de cuna ARABE
cancion-de-cuna-rusa Canción de cuna RUSA
canción de cuna holandesa Canción de cuna HOLANDESA
nana italiana Canción de cuna ITALIANA

Federico García Lorca, hizo un estudio de las canciones infantiles dónde diferencia la canción de cuna europea, como suave y monótona, que no melancólica, mientras que las nanas rusas son más tristes y no cuentan historias claras. Pero, si algunas destaca son las nanas vascas de entre todas las europeas por su “lirismo idéntico al de las canciones nórdicas, llenas de ternura y amable simplicidad”.

En España las canciones de cuna son relatos muy explícitos, dentro de lo que denomina el poeta como “un furor rítmico, que proviene de una España excesiva, quemada, ardiente, a veces sin órbita, donde no encontramos ni un solo ritmo elegante, es decir consciente de sí mismo”. La principal diferencia de las nanas españolas frente a las demás europeas es la falta de sensibilidad, el terror que infunde a la criatura, cómo suelta verdades y las acompaña de una melodía pacífica.

nana nanita nana Canción de cuna ESPAÑA

Llegamos a la conclusión de que las canciones de cuna son el tipo de música más popularizada que existe, pues se cantan en todas los hogares del mundo. Es parte del folklore popular, la música del pueblo, no obstante los grandes compositores clásicos como Chopin o Brahms también la incluyen en sus creaciones, culturizan este género y crean las berceuse o canciones de cuna cultas y clásicas que se conocerian internacionalmente.

Grandes compositores clásicos incorporan las nanas o berceuse a la música culta

Las nanas escritas por aquellos compositores clásicos se denominan, berceuse, que en francés significa mecer con una canción de cuna. También encontramos el origen del significado en un término de la marina dónde denominan berceuse al asta de un navío para mecerse en los mares. De entre los más destacados compositores en recurrir a este género están Chopin, con opus57, y Brahms con Wiegenlied, Franz Liszt, Maurice Ravel, Mili Balákirev, Igor Stravinsky,...

Chopin compuso la primera berceuse

El verano de 1844 que Chopin pasó con su hija y sin su mujer Pauline Viardot porque estaba de gira, fué el momento en que el compositor le entró la inspiración para componer su Berceuse o canción de cuna. Titulada opus 57 en re bemol mayor, es la primera pieza de este estilo que existe en el mundo clásico, es una pieza relativamente breve y sencilla que por primera vez eleva esta forma de música a una categoría superior. Se compone de una línea melódica que se sustenta en una armonía tónica y dominante. Con 14 variaciones de una dificultad que va increcendo hasta llegar a la parte central de la pieza, que rompe de nuevo para terminar con la sencillez que empezó.

berceuse de chopin Op 57, Chopin

Brahms creó la nana mas internacional 

A dormir a dormir, cierra bien los ojitos, que mamá cuidará, que tu sueño sea feliz…La letra ha cambiado en muchas ocasiones pero la melodía relajante y acogedora que compuso Brahms, es reconocible desde la primera nota.

Lullaby’s Brahms, fué publicada 1868, su primer título es Wiegenlied: Guten Abend, gute Nacht, que se traduce por “Canción de cuna : Buenos días, buenas noches”. La letra original proviene de una importante colección de poemas folklóricos alemanes de Heidelberg titulados Des Knaben Wunderhorn, publicados en 1808.

La história de esta canción de cuna, es conmovedora puesto que el amor la incitó. Berta una chica del coro le cantaba a Brahms una canción muy expresiva vienesa, él se enamoró de ella pero este amor no resultó, aunque los dos quedaron como algo más que amigos para siempre. Cuando Berta tuvo a su hijo Hans, con Artur Faber, Brahms les regaló su Lullaby’s, basada en la melodía vienesa que le cantaba Berta, y sin saberlo nació la nana más popular y universal de todos los tiempos.

lullabys brahms Lullaby's Brahms

La canción de cuna del Siglo XXI

Brahms compuso la canción de cuna que más se han popularizado en Internet, y ahora ya no es la madre quién duerme al bebé meciéndole, acunándole, cantándole,...Ahora es la madre o el padre, que le pone el móvil muy cerca con algún repertorio de más de 2 horas del youtube para dormir al bebé.

La canción de cuna, ya no es música en directo y no tiene las raíces de la tierra, es lo que aparece en la lista del youtube cuando buscas canciones de cuna o nanas. Es el reflejo de la globalización y la falta de contacto físico de este siglo.

Ya se han realizado algunos estudios, como el de Peter Fonagi de la University College London, que alerta de los trágicos perjuicios que a la larga tendrán estos nuevos hábitos en las conductas personales de la humanidad venidera. Cómo la falta de empatía y de afecto a lugares y momentos relacionados con sonidos y comfort.

Por otro lado, hay quienes opinan que solo son nuevas formas para lograr lo mismo, que duerma la criatura, sin que esto nos perjudique en nada a la humanidad, sinó todo lo contrario, nos hacen más libres al poder utilizar esas largas horas que antes se invertía en la mecedora ahora se pueden emplear en otras tareas que tu decidas.

¿Que opinas? ¿Estamos creando un mundo de futuros/as solitarios o todo será igual solo que las madres un poco más libres…?

Download PDF