0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

El cajón flamenco es un instrumento musical de origen peruano. Paco de Lucía incorpora el cajón al flamenco el 1977. El compositor y guitarrista de flamenco en una de sus giras por Latinoamérica escuchó un instrumento de percusión con un sonido sobrio que encajaba perfectamente en su grupo, le servía para marcar la pauta. Lo escuchó y automaticamente el percusionista de su banda incorporó el cajón a sus actuaciones.

paco-de-lucia-cajon-flamenco

Casi 40 años después de que la banda de Paco de Lucía lo incorporara al flamenco, el cajón parece que siempre haya formado parte de él. Ya tiene un hueco irremplazable que se encarga de entremezclar los sonidos de las palmas y el taconeo. Denominaron su sonido como la quintaesencia dentro del flamenco contemporáneo. Rubem Dantas, es el representante de esta generación, forma parte de la fusión del flamenco con el cajón peruano, participó en obras como Calle Real y Como El Agua de Camarón de la Isla o Solo Quiero Caminar con Paco de Lucía.

Dantas, era consciente de que estaban creando algo nuevo, un cambio en el flamenco que creó escuela. Conoció a Paco en Madrid, se conocieron en un bar dónde se reunian músicos, y Paco sabiendo que era percusionista y peruano le dejó su número de teléfono con su nombre Francisco Sánchez Gómez, porque quería hacer algo distinto, más tarde se enteró que aquel Francisco era Paco. Formaron un Sexteto que fue venerado en el mundo entero, conscientes del cambio que estaban protagonizando y que gustaba tanto, llenaron el mundo de cajones y de flamenco. 

Cajón flamenco, el origen

El instrumento es afroperuano creado por esclavos negros que durante la colonización europea fueron llevados a Perú. Lo usaban para comunicarse entre ellos, para mostrar sus lamentos por aquella vida tan injusta que llevaban sin derecho a nada, el cajón era la única expresión de lo que les quedaba de su cultura.La Iglesia católica cuando adivinó que los sonidos del cajón eran el idioma de los esclavos, los prohibió. Los cajones fueron quemados y borraron cualquier imprenta del instrumento de percusión. Del que no hay referencia, hasta que en el 1850 reaparece.

A pesar de su prohibición las negros esclavos empezaron a usar cualquiera de los cajones que tenían a mano en su trabajo diario para continuar creando sonidos únicos, para seguir escuchando sus repiques tradicionales con aire de rebeldía. Aquellos esclavos eran percusionistas de primer nivel y lograban todos los sonidos con un mismo cajón, no necesitaban varios tipos de cajones, se apañaban con el que tenían, hasta entonces sin forma definida. Porfirio Vásques, nacido en 1902 en Lima, fué profesor de la primera Academia Folklorica de Perú y definió por escrito las primeras bases de la construcción del cajón.

 

El cajón el año 2001 es oficialmente «Patrimonio Cultural de la Nación» en Perú

CAJÓN FLAMENCO O CAJÓN PERUANO

Todavía hay controversia en esta denominación. Susana Baca, cantautora afroperuana ganadora de un Grammy, afirmó que se siente molesta al tener que explicar la procedencia de los cajones que usa, pues son ya demasiados los que suponen que son españoles, por el uso extendido de cajón flamenco. Aquellos que denominan cajón flamenco, tienen claro que procede del cajón peruano, pero apostillan que hay variaciones en su construcción que ya sirven para denominarlo cajón flamenco. Por ejemplo, en el cajón flamenco no se aprietan tanto los tornillos lo que consigue sonidos más agudos y en cajón peruano se aprietan los tornillos para conseguir agudos más breves. En España se usa el abedul, mientras que en Perú es típico el cedro o la caoba.

Para Rafael Santa Cruz, profesor de cajón en la Universidad Católica de Chile, autor del libro El Cajón Afroperuano (2004), primer libro que se dedica al cajón, estas diferencias no son suficientes y en una entrevista para decajonflamenco.com y su libro lo deja claro:  

cajonrafael

El cajón se hizo internacional gracias al nuevo flamenco y al jazz moderno

Tal vez esta denominación solo se deba a que el flamenco tiene presencia en todas las partes del mundo. En la década de los 80, 90 con Paco de Lucía a la cabeza el flamenco consiguió seguidores y aficionados en los cinco continentes. Por eso, el cajón empezó a relacionarse con el flamenco y se popularizó como cajón flamenco. De todas maneras nadie duda de su procedencia afroperuana. 

 

Download PDF