12 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 9 Pin It Share 1 LinkedIn 2 Email -- 12 Flares ×

En esta biografía de Richard Strauss nos adentramos en su vida, compositor y director alemán nacido en Munich un 11 de junio de 1864 como si se tratase de un avance de primavera. El padre de Richard era el cornista principal de la orquesta de la corte de Munich y su madre pertenecía a una acaudalada familia de cerveceros (que buena la cerveza alemana wink).

El niño prodigio de los Strauss

Richar Strauss

Como ya lo fue en su momento el gran Mozart, estamos ante otro niño prodigio (pincha para leer nuestro artículo) de la historia de la música y los grandes compositores. Richard Strauss comenzó a componer a la temprana edad de 6 años, demostrando un portentoso talento musical. Comenzaría entonces a recibir formación musical no reglada por parte de los amigos de su padre, que además ayudarían a que las primeras obras de Strauss alcanzarán una alta difusión dentro del panorama musical de la época, publicando alguna de sus obras gracias al dinero que poseía la familia de su madre. En esta época tendría una clara tendencia al clasicismo influenciado por su padre, por lo que la influencia del compositor se acercaba más a músicos como Mozart, Beethoven (pincha para leer su biografía) y Schumann que a Wagner.

En 1882, Strauss comenzaría sus estudios de Arte, historia y filosofía en la Universidad de Munich. En esta primera etapa de su vida como compositor, llamaría la atención de Hans von Bülow, quien interpretó "La serenata en mi bemol para 13 instrumentos de viento" (escuchar) con la Orquesta de Meiningen, 2 años mas tarde, Strauss realizaría su debut como director en una gira por Munich con esta orquesta con "Suite en si bemol para 13 instrumentos de viento"(escuchar) , donde adquiriría el puesto de asistente de dirección en 1885, un año más tarde, ocuparía el mismo puesto en Weimar, con tan sólo 22 años.

Comenzaba así la evolución de Richard Strauss hacía el compositor que llegó a ser, liberándose de los prejucios musicales que había heredado de su padre. La amistad Roger con el violinista Alexander Ritter, le acerca a las obras de Liszt y Wagner, y Brahms (pinchar para leer nuestro artículo de su enfrentamiento) inspiraría "Wandrers Sturmlied" (escuchar).

Richard Strauss deja su época Brahemista de lado.

En 1886, Strauss sería nombrado director de la Ópera de Munich, 1887 estrena "Aus Italien" (escuchar), una fantasía sinfónica en cuatro movimientos con la que surge la voz individual de Strauss, con la que abandona a Brahms (pincha para leer su biografía), inspiración para Roger hasta ese momento. Más tarde compondría una serie de "poemas tonales" con los que comienza a tomar forma su reputación como compositor.

Poemas tonales de la Obra Richard Strauss (al pinchar sobre el enlace podrás escucharlos todos):

  • Macbeth (1886-1888)
  • Don Juan (1887-1889)
  • Tod und Verklärung (Muerte y transfiguración, 1888-1889)
  • Till Eulenspiegels lustige Streiche (Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel, 1894-1896)
  • Also sprach Zarathustra (Así habló Zaratustra, 1895-1896)
  • Don Quijote (1896-1897)
  • Ein Heldenleben (La vida de un héroe, 1897-1898)
  • Sinfonía doméstica (1902-1903)

En forma de poemas sinfónicos bajo la inspiración de Liszt (pincha para leer su biografía), Smetana y Tchaikovsky (pincha para leer su biografía), estos poemas tienen una apariencia psicológica, con cierta sensualidad y emotividad visceral, guardando algunas formas clásicas. Durante la época de sus "poemas tonales", Richard Strauss sería director asociado en Munich durante 1894, en 1898 dirigiría la Ópera de la Corte de Berlín, y realizaría apariciones regulares con la Filarmónica de Viena, se trata por lo tanto, de uno de los compositores alemanes más grandes desde que apareciera Wagner en escena.

Richard Strauss ¡se nos casa!

Dicen que todo gran hombre tiene a su lado una gran mujer, pero en realidad qué sería de los artistas, músicos, diseñadores... sin alguien que le inspire, sin su musa. Richard Strauss la encontró en Pauline de Ahna, soprano de su primera ópera "Guntram" (que no tuvo mucho éxito), la sensualidad que Pauline transmitía a Strauss era a su vez transmitida por este a las voces femeninas de sus obras, como en la escena final de Salomé frenética. Se casarían en Septiembre de 1894 y como regalo de bodas compuso Cäcilie, la pareja se conocía desde 1887 cuando Richard le daba clases de canto. Richard tuvo una vida larga y feliz junto a ella (del matrimonio nacería Franz Strauss), aunque según comentan las malas lenguas no faltaban también las discusiones ¿y qué matrimonio no discute? Según Manfred Mautner-Markhof "Strauss nunca habría llegado a ser un gran hombre sin Pauline"

"Es muy compleja, muy femenina, un poco perversa, un poco coqueta, diferente a cada momento, y a menudo un poco dura" "Pero ya sabes, necesito eso"

Richard Strauss

Ante la etapa personal que vivía en esos momentos, la profesional no era tan buena, debido al fracaso y las críticas vividas por "Guntram", el gran Richard Strauss estaría sin componer hasta 1900 (algo parecido le pasó a Giuseppe Verdi con su obra "Oberto" como vimos en su biografía) cuando "Feuersnot"(Mujer de fuego) vió la luz, Strauss se hizo un hueco de nuevo con esta comedia erótica satiríca.

La época dorada de Richard Strauss, su consagración.

Todo compositor tiene una época en la que o decae en la más oscura sombra del olvido o completa su algidez con obras maestras, Richard Strauss viviría su época más álgida entre 1898 y 1918, donde se consagraría como uno de los más grandes compositores operísticos gracias a "Salomé" (pincha para escuchar) (1905) y "Elektra" (pincha para escuchar) (1909).  A pesar de las censuras en Europa y Estados Unidos, Salomé potenció la marca personal de Strauss, y le reportó unos beneficios increíbles que le permitirían construirse su villa "Garmisch" en Baviera donde residiría durante el resto de su vida. Elektra acercó a Richard Strauss a Hugo von Hofmannsthal, quien realizaría el texto de "Der Rosekavalier" (El caballero de la rosa), una ópera que produce un cambio en la forma de componer de Strauss, colocando los procedimientos wagnerianos al servicio de los mozartinianos. En 1912 llegaría con "Ariadne auf Naxos", una novedosa aproximación a las formas operísticas y teatrales que no tuvo mucha acogida, pero su música es digna de admiración. Se involucra junto con Hofmannsthal en la fundación del Festival de Salzburgo hacía el 1918 y es nombrado consejero artístico de la Ópera Estatal de Viena, puesto al que renunció en 1924.

En 1928, Richard Strauss regresa a su libretista anterior en "Die ügyptische Helena" (La Helena egipcia) y en 1933 realizaría su última colaboración con Hofmannsthal en "Arabella" (pincha para escuchar)  y Strauss se embarcaría en la ardua búsqueda de un nuevo libretista, un largo camino hasta en encontrar a Stefan Zweig un novelista austro-judío, cuya composición para Strauss comenzaría poco después de alzarse los nazis con el poder en 1933.

Richard Strauss, colaborador de Hitler en la Alemania Nazi

Richard Strauss, Franz Strauss, HittlerSi hay un hecho claro en la vida de Richard Strauss que podamos considerar como una influencia negativa en su reputación personal como compositor, es su inclusión en la lista de colaboradores de Hitler, de la que no desaparecería hasta 1948, siendo así una de las personas vigilidas por su peligrosidad. Pero, ¿qué no harías por tus amigos, hijos y nietos? Si retomamos la historia, podemos observar como la madre de sus dos nietos, su libretista Stefan Zweig y otros amigos y conocidos del compositor eran de etnia judía, movido por el miedo a que su familia o amigos pudiesen sufrir algún daño, pensó que su fama les protegería de aquel infierno nazi que rondaba Alemania, y aceptó un puesto ofrecido por el responsable de las actividades culturales del Estado alemán nazi, Goebbels. Se involucró hasta tal punto que llegó a escribir "El Himno de las Olimpiadas nazis" en 1936, pero la Gestapo interceptó una carta enviada a Zweig en la expresaba una ligera repulsión  al régimen, este hecho, junto con su negativa a dejar de colaborar con Zweig en sus composiciones, provocó la expulsión de Richard de la cúpula de Hitler, a su vez, "Die shweigsame Frau" (escuchar) fue prohibida en los teatros alemanes. Atormentado por el miedo de que su familia pudiera sufrir algún daño, escribiría algunas cartas a Hitler, que le ponen en el punto de mira una vez el líder fue derrocado. Pero, ¿qué hubieses elegido tú? ¿ver a tu nieto en los campos de concentración o lidiar con Hitler gracias a tu fama? Resulta increíble lo que el ser humano puede llegar a hacer por su supervivencia y la de sus seres queridos en contra de sus principios y creencias.

Lo cierto es Hitler pudo con la reputación de dos de los más grandes de la música, recordemos también las difamaciones que se han vertido sobre Wagner y que analizamos en este post www.danielmartin-mallets.com/es/blog/wagner-hitler-judaismo/.

El compositor no paró por este hecho, y continuó para asombrar al mundo con lo que hoy es el "legado de Richard Strauss", en 1942 se embarca con un refinado "Capriccio" (pinchar para escuchar) en 1942, para continuar con una serie de composiciones para ensambles pequeños:

  • Concierto para corno en 1943.
  • Dos sonatinas para para instrumentos de viento en 1943 y 1944.
  • Metamorphosen para 23 cuerdas en 1945.
  • Concierto para oboe en 1945.

Consciente de que debía enfrentarse a un tribunal de desnazificación, Richard Strauss se exilia de forma voluntaria a Suiza en 1945. En 1947 realiza la composición de su última obra escénica, "Des Esels Schatten" (La sombra del burro), la partitura quedó inacabada y no estrenó hasta 1964. El tribunal absolvió a Richard Strauss en 1948, pero el compositor decidió no volver a Alemania hasta 1949, un poco antes de morir en Septiembre de ese mismo año, en su amada villa, rodeado de sus familiares. Pauline moriría 8 meses más tarde, lo que nos recuerda a su última canción "Im Abendrot (At Sunset)" que describe una pareja que pasaba todas las tardes de su vida juntos, Richard Strauss no podía estar sin su musa y se la llevó pronto.

Fuentes:

Diccionario de Oxford de la música.

Michael Kennedy “Richard Strauss: a reluctant Nazi collaborator”, New Statesman, enero de 2014

La vida de Richard Strauss de Bryan Gylliam

Si estás interesado/a en adquirir alguna de las partituras de Richard Straus, aquí os dejo unos enlaces:

Comprar partituras para piano de Richard Strauss

Las últimas 4 canciones y obras para Orquesta y Voz.

Partituras de Don Quijote para chelo

Partitura para el estudio de Rosenkvalier Suite Op.59 (Orquesta)

Espero que te haya gustado esta biografía de Richard Strauss en la que hablamos de su vida y obra, te animo a que me dejes tu comentario para saber que opinas de este gran compositor y de esta biografía wink

Download PDF