100 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 100 LinkedIn 0 Email -- 100 Flares ×

En esta biografía de Haydn, cabe destacar que fue el fundador de una época en la cultura musical, y la veneración del talento artístico alemán se ha visto promovida en los países más lejanos con mayor fuerza gracias al sonido de sus acordes universalmente comprensibles gracias a todos los escritos. Sus cuartetos y sinfonías , sus oratorios y obras sacras, son valorados y admirados alrededor de todo el mundo. Su vida no destaca por grandes acontecimientos, pero su talento y su esfuerzo, le convirtieron en una de las personas más importantes dentro de la música. Sus obras estaban llenas de originalidad, un hombre rico en ideas y lleno de sentimientos, fantasía y gran conocedor del arte, dotado además de un gran humor. En esta biografía de Haydn, intentamos conocer su vida, su obra, su muerte y su persona.

Nacido el 31 de marzo de 1732 en Rohrau, Austria, era el primogénito de 20 hermanos, su padre Mathias era carretero, y tocaba el arpa mientras su mujer Marie, le acompañaba con el canto, la infancia de Haydn comenzaba unida a la música, unas melodías que sin duda quedarían para siempre grabadas en su recuerdo.

Biografía de Haydn: Infancia y adolescencia de un niño precoz

Con tan sólo 5 años, un profesor observó la predisposición de Haydn para la música, al ver como seguía el compás en una de las interpretaciones de su padre, moviendo los brazos como si de un director de orquesta se tratara. A los 6 años, fue enviado a la escuela de Haimburg, donde recibió durante tres años clases de lectura y escritura, de catecismo, de canto y de casi todos los instrumentos de viento y de cuerda, incluso de cómo tocar los timbales.

"Le estaré agradecido a este hombre aún en la tumba, por haberme hecho perseverar en tantas cosas diversas, aunque por aquel entonces recibiera más tundas que comida."

Joseph Haydn

Pronto, tras una visita de Reutter, maestro de capilla de la corte de Viena, Joseph Haydn continuaría sus estudios musicales en la escuela de la capilla de la catedral de San Esteban en Viena, donde permaneció hasta la edad de 16 años.

Haydn tenía profesores de latín, religión, aritmética y escritura, además de expertos en diversos instrumentos, y especialmente el canto; aunque no se permitía ninguna enseñanza de música teórica, y Joseph Haydn tuvo que conformarse con dos clases de Reutter, que le animaba a realizar variaciones a su gusto sobre motetes y la Salve que se cantaban en la Iglesia, reportándole así, ideas propias que Rutter mejoraba. Joseph se esforzó por comprender el método de Fux, e incluso escribió composiciones a 8 y 16 voces, en ocasiones inmaduras.

Haydn compositor

Algo después de su salida de la escuela de la capilla, Haydn comenzó un viaje a Mariazell, con algunos motetes que había compuesto y que solicitó al Regens chori que le permitiera exponerlos y cantarlos en la iglesia. Tras la negativa, un ingenioso Joseph Haydn, se colocó en el coro detrás del niño que tenía que cantar la parte de contralto y le ofreció una moneda para ocupar su puesto, aprovechó la negativa miedosa del chaval para cambiar la partitura del retril.

Con la colecta de aquella misa, Haydn fue enviado de nuevo a Viena, ya no podía continuar con sus estudios en la capilla, su voz se había roto, por lo que se instaló en una buhardilla en pésimas condiciones, donde dedicó su tiempo a impartir clases, al estudio y a la música práctica; tocaba por dinero en serenatas y en orquestas, y practicaba la composición, además de tocar en su clave las seis primeras Sonatas de Emanuel Bach, al que estudió en profundidad.

Biografía de Haydn: Su primer cuarteto.

El barón Fürnberg invitaba en ocasiones a su párroco, su administrador, Haydn y Albretchberger a su residencia para oír un poco de música, este, animó a Haydn a que compusiera algo que pudiera ser interpretado por estos cuatro diletantes, así, a los 18 años, nació su primer cuarteto, que fue recibido con una aprobación extraordinaria, lo que animó a Haydn a seguir trabajando en la composición. Las composiciones de Joseph Haydn, no seguían las reglas, según él, un seguimiento escrupuloso de las reglas daban lugar a obras carentes de gusto y sentimiento, y el bonachón de Hydn fue criticado por los conservadores de la música por los devaneos cómicos que él tenía en sus composiciones. Durante esta época, continuaría dando clases, tocando y cantando en algunas Iglesias de la ciudad.

Un año más tarde, Kurz (un actor cómico) le insistió en que tenía que componer una ópera para este músico bonachón, nació así Der krumme Teufel (El diablo encorvado), que fue prohibida tras su tercera representación, ¿a quién se le ocurre escribir una sátira sobre Affligio (director cojo del Teatro)?, pero eso no desanimó al compositor, que continuó componiendo obras (muchos de sus sonatas para instrumentos de teclado y sus tríos pertenecen a esta época).

En 1759 fue contratado en la residencia vienesa del conde Morzin como director musical, algo que disfrutó muchísimo. Pasaba el invierno en Viena y el verano en Bohemia. Durante esta etapa, Haydn se casó con la segunda hija del peluquero de Viena y hermana de Teresa Keller (su verdadero amor, que ingresó en las Clarisas) una elección poco afortunada, ya que su mujer era esteril, dominante y tenía un carácter hosco que con su pasión por el derroche económico, provocaban una combinación poco atractiva para cualquier hombre.

Joseph Haydn compuso su primera sinfonía como director musical al servicio del conde Morzin, el cuál derrochó su fortuna en un abrir y cerrar de ojos y tuvo que despedir a la orquesta, por lo que nuestro querido compositor, pasó a ser el 19 de marzo de 1760 el maestro de capilla del príncipe Nikolaus Esterházy. El príncipe Nikolaus Esterházy poseía su propia ópera, comedia, un teatro de marionetas, música religiosa y de cámara. Haydn componía, dirigía, ayudaba a ensayar todo, daba clases, e incluso tenía que afinar su fortepiano, resulta sorprendente como en esta época (de 1761 a 1790) pudo escribir 163 obras para baryton, numerosas misas y piezas religiosas, las óperas Acide e Galatea, La Canterina, L'incontro improviso, Lo Speziale, La Pescatrice, Il mundo della luna, 'Isola disabitata, L'infedeltà fedele, La fedeltà premiata, La vera costanza, Orlando Palatino, Armida, L'infedeltà delusa, Genovevns vierter Theil, Philemon und Baucis, Dido y Die bestrafte Rachgier oder Das abgebrannte Haus, así como numerosos tríos, cuartetos, canciones, conciertos y sinfonías. El bonachón de Haydn fue reputado compositor a las afueras de palacio, que no conoció su fama, y que nunca viajó a Italia o Francia, pese a las recomendaciones de terceros, continuaba bajo la protección del principe debido a su mala disposición económica para comenzar este tipo de proyectos.

En 1774, Joseph Haydn escribe el oratorio Il ritorno di Tobia, con el fin de qu fuese acogido en la Sociedad para las Viudas y Huérfanos de Músicos de Viena, ciertas exigencias de la Sociedad, no permitieron que pudiese pertenecer a ella en primera instancia, aunque ya en 1792 fue admitido de forma gratuita y sin solicitud previa, y Il ritorno di Tobia volvió a interpretarse en Vienia en 1808 a beneficio de la Sociedad. La mujer de Haydn murió en el verano de 1800 en Baden, cerca de Viena.

En 1790 el príncipe falleció y Salomon (antiguo violinista del príncipe) acudió en búsqueda de Haydn a quién le dijo "Preparaos para viajar, porque dentro de catorce días nos pondremos de camino a Londres". Viviría entonces una de las etapas más bonitas de su vida, en Londres su música fue verdaderamente apreciada, se abrió un nuevo mundo para él. Los periódicos se hacían eco de su originalidad, y de la variedad y la fecundidad de su talento, y "La Tormenta" tuvo una gran acogida entre el público inglés. Iba y venía de Inglaterra a Viena, y recibió tanto críticas como aplausos.

En 1802, Haydn comienza a padecer de un pólipo en la nariz que le impide respirar correctamente,y aunque fue operado en tres ocasiones, le impidió continuar con el ritmo de composiciones que había mantenido hasta entonces, aunque continuaba con algunos arreglos y retoques.

Condecoraciones de Joseph Haydn

Fue condecorado con la gran medalla de oro civil en Viena, ya que como buen bonachón, siempre mantuvo la capacidad de ayudar a aquellos más desventajados: huérfanos, ancianos, mendigos... en mayo de 1803, y casi un año más tarde, el 1 de abril de 1804 fue obsequiado con un diploma de honor como ciudadano de Viena por el concejo municipal. Podemos recoger sus méritos y condecoraciones en el siguiente resumen:

  • Maestro de capilla del príncipe Esterházy, 19 de marzo de 1760.
  • Miembro de la Accademia Filarmónica de Modena, 14 de mayo de 1780
  • Doctor en Música graduado en Oxford, 1793.
  • Vocal permanente de la Sociedad para las Viudas Musicales de Viena, 11 de diciembre de 1797.
  • Miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de Estocolmo, 5 de septiembre de 1798.
  • Miembro de la Felix meritis de Ámsterdam, 4 de mayo de 1801.
  • Miembro del Institut National de París, 5 de abril de 1802.
  • Ciudadano de Viena, 1 de abril de 1804.
  • Miembro de Honor de la Sociedad Filarmónica de Laibach, 14 de julio de 1805.
  • Miembro de la Société academique des engants d'Apollon de París, 30 de diciembre de 1807.

Biografía de Haydn: El final de una vida, pero no de su obra.

En 1806, Haydn comienza a fatigarse al andar, sus piernas estaban hinchadas y a menudo no podía ir de una habitación a otra durante meses. El 31 de mayo de 1809, Haydn fallece en su casa de Viena hacia la una de la madrugada, sus restos se encuentran en una tumba del camposanto de su parroquia, delante de la conocida como línea Hundsturm en Viena, aunque careció de una distinguida misa fúnebre multitudinaría debido a que el pueblo se encontraba sumido en una guerra. 

"No me cuadra un epitafio mejor que estas tres palabras: Vixi, sripsi, dixi"

Joseph Haydn

 

La mejor biografía de un músico es su obra, o su música. En su catálogo, a ún incompleto figuran 118 dinfonías, 83 cuartetos, 24 tríos, 19 óperas, 5 oratorios, 163 composiciones para el baryton, 24 conciertos para diversos instrumentos, 15 misas, 10 obras sacras más modestas, 44 sonatas para piano, 42 canciones alemanas e italizanas, 39 cánones, 13 coros a tres y cuatro voces y la armonía y el acompañamiento para 365 canciones antiguas escocesas, además de divertimentos, fantasías, caprichos y composiciones para todo tipo de instrumentos y voces.

Aunque no sobrevivió a su obra, la muerte de Haydn un 31 de mayo de 1809 en Viena, Austria, resultó una gran pérdida para Alemania. Cerca de 2 generaciones han rendido homenaje a sus obras. Para descargar el pdf con el listado de las obras de Haydn, sólo debes compartir esta biografía de Haydn en tu red social favorita.

¡Comparte para ver el contenido! Share to see the content!

Fuentes: 

Antes de finalizar con este post, en el que hemos comentado un resumen acerca de la biografía de Haydn, cabe destacar como hemos disfrutado leyendo notas sobre su diario, el presunto intento de castración que casi acomente contral él, las veces que le robaron todas sus pertenencias, las anécdotas de sus composiciones, así como descubrir que una vez consiguió evitar que despidieran a toda su orquesta, o conocer porqué no se atrevía a montar a caballo, su encuentro con Mozart, y mucho más. 

Si tras leer este párrafo, sientes curiosidad, te recomendamos este libro: Apuntes biográficos sobre Joseph Haydn (Turner Música). A mi personalmente me encantó leer esta biografía de Haydn, espero que a ti también.

Download PDF