4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 3 LinkedIn 1 Email -- 4 Flares ×

Exponemos hoy la biografía de Brahms, un genio nacido en Hamburgo, Alemania, el 7 de mayo de 1833. Brahms fue el gran maestro del estilo sinfónico y la sonata en la segunda mitad del siglo XIX. Lo podemos ver como el protagonista de la tradición clásica de Joseph HaydnMozart y Beethoven, y admirador del compositor contemporáneo Johann Strauss.

brahms

Brahms amaba sobre todo la música de Bach, refiriéndose a la Chachona escribió a Clara Schumman:

"Sobre la base de un sistema para un instrumento pequeño, un hombre compone un mundo entero formado por los pensamientos más profundos y los más tremendos sentimientos. Si me atreviese a imaginar que pude haber alcanzado esa meta, que pude haberla concebido en mi propio interior, estoy seguro de que la excitación y la impresión me enloquecerían"

Johannes Brahms

Johannes Brahms primeros años de su vida

Ampliamente considerado como uno de los más grandes compositores del siglo XIX y uno de los músicos más destacados de la época romántica, Johannes Brahms nació el 07 de mayo 1833, en Hamburgo, Alemania.

La música se introdujo en su vida a una edad temprana. Su padre era contrabajista en orquestinas callejeras de Hamburgo e impartía clases de solfeo al pequeño Brahms, pronto se daría cuenta de la valía del joven para la música y pondría a Brahms bajo la docencia de Otto Cossel que consiguió que el chico tocara el piano a la temprana edad de 7 años. Cossel hizo salir todo el potencial del chaval, que aprendería rápidamente a tocar el violín, el violonchelo y la trompa.

Al poco tiempo comenzaría a dar clases con Eduard Marscsen sobre teoría musical y piano. Marscsen estaba convencido de que Brahms era algo especial. En 1847, cuando supo de la muerte de Mendelssohn, expresó lo siguiente:

"Ha desaparecido un gran maestro del arte; surge uno más grande con Brahms".

Aprendió tan rápidamente, que pronto comenzaría el mismo a dar clases particulares, y a tocar en los bares, cafés y burdeles del puerto para poder ganarse la vida, además de tocar en alguna banda callejera con su padre.

El mismo diría sobre su juventud:

“Ya entonces componía en secreto, pero únicamente podía hacerlo por la mañana, muy temprano, ya que durante el día tenía que arreglar marchas para las bandas y charangas, y por la noche tocaba en las tabernas”.

Johannes Brahms.

Cuando tenía 16 años conoció al violista húngaro Eduard Reményi, ambos artistas congeniaron a la perfección y no tardaría en formar un dúo y realizar giras por algunas ciudades alemanas. Brahms ganó así una experiencia increíble y conoció un tipo de música que más tarde le sirvió para componer sus famosas Danzas Húngaras. Disponía también de una gran repertorio clásico y pronto demostraría ser un portento de la naturaleza, pues tocaba de memoria, sin partitura, obras de Bach, Beethoven, Mendelssohn, Liszt, etc. Incluso una vez, llegó a transportar toda la Sonata Kreutzer de Beethoven, al darse cuenta que la afinación de su piano estaba medio tono por debajo de la afinación del violín de Reményi. ¡Todo un portento nuestro Brahms!

A la edad de 20 años, Brahms ya había compuesto varias obras importantes para piano, incluso el Scherzo en mi bemol menor, la Sonata para piano en do mayor y la Sonata para piano en fa menor, se trataba de obras serias y densas, carentes de encanto pero llenas de grandeza.

Con algunas cartas de recomendación, en el año 1853, Brahms viaja para conocer a Fran Liszt y Robert Schumann, si bien es cierto que el encuentro con Liszt no fue nada bien, conocer a Shumann fue todo un impulso en su carrera musical. Los dos hombres rápidamente crecieron cerca, Schumann vio en seguida en Brahms una gran esperanza para el futuro de la música. Llamó a Brahms un genio y elogió el "aguilucho" públicamente en un artículo famoso. Las palabras amables rápidamente hicieron del joven compositor una entidad conocida en el mundo de la música.

Pero este mundo de la música también estaba en una encrucijada. Compositores modernistas como Franz Liszt y Richard Wagner, los principales rostros de la "Nueva Escuela Alemana" reprendieron los sonidos más tradicionales de Schumann, y a su vez Brahms reprendía las composiciones de Liszt y Wagner al no respetar las normas de la composición, hasta tal punto que la desaprobación recíproca entre Wagner y Brahms les llevaría a ser enemigos.

En 1854 Schumann cayó enfermo. En una señal de su estrecha amistad con su mentor y su familia, Brahms ayudó a la esposa de Schumann, Clara, con la gestión de sus asuntos domésticos, estando junto a ella incluso cuando Schumann inentara suicidarse. Historiadores de la música creen que Brahms pronto se enamoró de Clara, a pesar de que no parece haber correspondido su admiración. Incluso después de la muerte de Schumann en 1856, los dos fueron solamente amigos.

Por esta época, Liszt que se ufanaba de actuar como protector de los compositores jóvenes, llevó al piano el manuscrito de Brahms y ejecutó inmediatamente el Scherzo en mi bemol menor y parte de la Sonata en do mayor. Al margen de lo que Brahms opinase sobre Liszt como compositor, lo admiraba como pianista, y llegando a decir de él:

"Otros podemos tocar el piano, pero a lo sumo tenemos unos pocos dedos de sus manos".

Johannes Brahms.

En los próximos años, Brahms ocupó varios cargos diferentes, incluyendo un coro de mujeres en Hamburgo, del que fue nombrado director en el 1859, además de continuar componiendo su propia música. Su composición en esta época incluye "String Sextet in B- flat Major"(escúchala pinchando aquí) "Concierto para piano N º 1 en re menor" (escúchala pinchando aquí).

Johannes Brahms en Viena

Si hay algo que no podemos obviar en la biografía de Brahms es su vida en Viena. En 1862, hizo su primera visita a Viena, y en 1863 fue nombrado director de la Singakademie, un grupo coral, donde se concentró en obras a capella históricas y modernas.

En 1868, tras la muerte de su madre, acabó "A German Requiem", una composición basada en textos bíblicos y, a menudo citada como una de las piezas más importantes de la música coral creada en el siglo XIX. La pieza reúne múltiples capas de coro mixto, voces solistas y una orquesta completa. Las composiciones de Brahms de este periodo incluyen valses y dos volúmenes de "Danzas húngaras" para piano a cuatro manos.

Disfrutó de un éxito constante en Viena. A principios de la década de 1870 fue director titular de la Sociedad de Amigos de la Música, llegando a dirigir la Orquesta Filarmónica de Viena durante tres temporadas.

El sucesor de Beethoven, o al menos, era así como se le saludaba, no aceptaba competir con el más grande sinfonista de todos los tiempos, al menos mientras no estuviese seguro de su dominio del medio. "Componer una sinfonía no es broma, ustedes no tienen ni idea de lo que uno siente cuando oye detrás el retumbo de los pasos de un gingante como Beethoven", decía Brahms a los amigos que insistían en que crease una obra de ese género.En 1876, presentó su Primera Sinfonía en la que había trabajado durante años, tras la primera, siguió con otra sinfonía y después con una obra maestra tras otra.

Durante la década de 1880, uno de lo mayores intérpretes de la música de Brahms fue Hans von Bülow, que había asumido la dirección de la Orquesta de Meiningen, con la que realizó constantes giras y en las que siempre incluía la obra de Brahms, un gran amigo para el director. No obstante, la amistad no tardaría en romperse, ya que Brahms llegó a Hamburgo unos días antes del estreno de su 4ª sinfonía y dirigió el estreno arrebatándole la batuta a Bülow, sintiéndose este ofendido e insultado renunció a su cargo como director y se enemistó con el compositor (no sería el único amigo que perdería Brahms por su gran falta de tacto).

Brahms nunca se casaría y viviría en Viena durante el resto de su vida. Después de su intento fallido de hacer de Clara Schumann su amante, pasó a tener una pequeña cadena de relaciones. Incluyendo un romance con Agathe von Siebold en 1858.

Los últimos años de su vida

biografía-brahms

El trabajo de Brahms incluyó "Double Concerto in A Minor""Trío para piano N º 3 en do menor" y la "Sonata para violín en re menor". Además, terminó "Quinteto de cuerda en Fa mayor" y " Quinteto de cuerdas en sol mayor". (Puedes escucharlas pinchando sobre el título)

En su última década, escribió varias piezas de música de Cámara, haciendo equipo con el clarinetista Richard Muhlfeld en una sucesión de canciones que incluyen "Trío para clarinete, cello y piano", así como "Quinteto para clarinete y cuerdas".

Estos últimos años para el compositor le vieron vivir una vida cómoda. De todos modos, su música se había vendido bien desde 1860, lejos de ser extravagante o excesiva, vivió una vida frugal (pincha para conocer el significado de vida frugal) en su sencillo apartamento. Brahms fue un inversionista astuto, ya que le fue muy bien en el mercado de valores. Su fortuna, sin embargo, se ve igualada por su generosidad, a menudo daba dinero a amigos y jóvenes estudiantes de música. Demostró ser un perfeccionista, a menudo destruía piezas terminadas que él consideraba indignas, incluidos unos 20 cuartetos de cuerda.

En 1890 Brahms afirmó que renunciaba a componer, pero la postura fue de corta duración, y en poco tiempo había vuelto a las andadas. Durante sus últimos años, Brahms completa "Vier ernste Gesange", que se basó en el trabajo de la Biblia hebrea y el Nuevo Testamento. Una pieza reveladora para el compositor, condenando lo que se encontró en la tierra y abrazando la muerte como un alivio de los excesos y el dolor del mundo material, que escribiría para expresar su dolor tras conocer la noticia del fallecimiento de su antigua amiga Clara Schumann el 20 de mayo de 1896.

Alrededor de este tiempo, la propia salud de Brahms comenzó a deteriorarse. Los médicos descubrieron que su hígado estaba en malas condiciones. Brahms dio su última actuación en marzo 1897 en Viena. Murió un mes más tarde, el 3 de abril de 1897, por complicaciones debidas al cáncer. Sus restos se encuentran en el Cementerio central de Viena, junto con los de compositores como Beethoven, Mozart, Schoenberg…

Características personales de Brahms

Brahms era conocido por ser brusco y sarcástico con los adultos, sin embargo, con los niños, mostró su lado más sensible, repartiendo caramelos a los pequeños que encontraba en su barrio con asiduidad. Era un ser quisquilloso, áspero, ultrasensible, cínico, de mal carácter, provocaba casi tanto temor como el dispéptico Hans von Bülow. Cuentan que en Viena salió de una reunión diciendo:

"Si aquí hay alguien a quien no he insultado, pido disculpas"

En su juventud, Brahms fue un hombre apuesto, delgado, de cabellos rubios, ojos azules y voz aguda. Ya en la madurez, se convirtió en un hombre corpulento con una enorme barba, fumaba constantemente y mostraba un aspecto desaliñado. Detestaba comprar ropa, sus pantalones viejos y emparchados eran siempre demasiado cortos. En Viena muchos señalaban las semejanzas de Brahms con Beethoven (bajitos, amaban el campo, tenían un carácter aspero y eran solterones), aunque tenía su lado bondadoso, si un compositor le interesaba podía mover cielo y tierra para ayudarlo.

Generalmente se le podía encontrar en El Erizo Rojo, su taberna favorita debido al sabor de su café. Le gustaba la naturaleza y frecuentemente iba a pasear por el bosque.

A medida que se hizo mayor, Brahms se convirtió en un hombre más difícil y más sarcástico, impidiendo que nadie se le acercara, y mucho menos para estimarlo, hasta tal punto que Billroth, que durante un tiempo fue amigo del compositor, escribiría a su hija:

"A veces le agrada provocar o burlar a la gente, parece que lo siente como una necesidad. Es posible que sea un residuo del resentimiento que le queda desde sus primeros tiempos, cuando él, que sabía muy cuán serio era su trabajo, no conseguía ser reconocido"

La música de Brahms

La música de Brahms se consideraba la antítesis de Wagner, llegando incluso a crear enemistades entre sus seguidores. Se consideraba que la música de Brahms era conservadora, trabajada de una forma muy técnica y sujeta a las reglas escolásticas del pasado con ínfulas de romanticismo artificial. Seguía con las huellas de Beethoven, a quien tenía una gran admiración.

Lo cierto es que aunque su música tardara en calar entre 20 y 40 años (dependiendo del país), lo que no podemos obviar en esta biografía de Brahms es lo maravillosa que es su obra, la carga de profundidad y la belleza que tiene es impresionante. Excepto óperas, Johannes Brahms compuso de todo, debemos destacar en esta biografía las Oberturas “Trágica” y “Para un festival académico”, las “Variaciones sobre un tema de Haydn”, y las “Danzas Húngaras”, número 1,3 y 10 (las restantes no están orquestadas por él). Algunas de sus obras más conocidas son sus sinfonías nº 1, 2, 3 y 4; las Danzas Húngaras números 1, 4, 5 y 6; sus conciertos para piano y orquesta números 1 y 2; Concierto para violín y orquesta; Vals para piano Op.39; Wiegenlied (canción de cuna) y un Réquiem Alemán.

La obra de Johannes Brahms

  • Opus 1, Sonata para piano nº 1 en do mayor, compuesta en enero de1853
  • Opus 2, Sonata para piano nº 2 en fa sostenido menor, compuesta en noviembre de 1852
  • Opus 3, Seis lieder (canciones) para tenor o soprano y piano, compuesta en 1852-1853
  • Opus 4, Scherzo para piano en mi bemol menor, compuesta en 1851
  • Opus 5, Sonata para piano nº 3 en fa menor, compuesta en octubre de1853
  • Opus 6, Seis lieder (canciones) para tenor soprano y piano, compuesta en 1851-1853
  • Opus 7, Seis lieder (canciones) para voz y piano, compuesta en 1851-1853
  • Opus 8, Trío nº 1 en si mayor para piano, violín y chelo, compuesta en 1853-1854
  • Opus 9, Dieciséis Variaciones para piano sobre un tema de Schumann, compuesta en 1854
  • Opus 10, Cuatro baladas para piano, compuesta en 1854
  • Opus 11, Serenata nº 1 en re mayor para orquesta, compuesta en 1857-1858
  • Opus 12, Ave María para coro femenino y orquesta u órgano, compuesta en 1858
  • Opus 13, Canción fúnebre para coro e instrumentos de viento, compuesta en 1858
  • Opus 14, Ocho canciones y romanzas para voz y piano, compuesta en 1858
  • Opus 15, Concierto para piano nº 1 en re menor, compuesta en 1854-1859
  • Opus 16, Serenata nº 2 en la mayor para pequeña orquesta, compuesta en 1857-1860
  • Opus 17, Cuatro canciones para coro femenino, dos trompas y arpa, compuesta en febrero de1860
  • Opus 18, Sexteto de cuerda nº 1 en si bemol mayor para dos violines, dos violas, y dos chelos, compuesta en 1859-1860
  • Opus 19, Cinco poemas para voz y piano, compuesta en 1858-1859
  • Opus 20, Tres dúos para soprano y alto con piano, compuesta en 1858-1860
  • Opus 21 (1), Variaciones para piano sobre un tema original, en re mayor, compuesta en 1856
  • Opus 21 (2), Variaciones para piano sobre una canción húngara, en re mayor, compuesta en 1853
  • Opus 22, Siete canciones a María (Marienlieder) para coro mixto a cappella, compuesta en Verano de1859
  • Opus 23, Variaciones para piano a cuatro manos sobre un tema de Schumann, compuesta en noviembre de 1861
  • Opus 24, Variaciones y fuga para piano sobre un tema de Handel, compuesta en 1861
  • Opus 25, Cuarteto para piano nº 1 en sol menor, compuesta en 1856-1861
  • Opus 26, Cuarteto para piano nº 2 en la mayor, compuesta en 1861-1862
  • Opus 27, Salmo nº 13 para coro femenino a 3 voces con órgano o piano, compuesta en verano de1859
  • Opus 28, Cuatro dúos para alto y barítono con piano, compuesta en 1860-1862
  • Opus 29, Dos motetes para coro mixto a cinco voces a cappella, compuesta en Verano de1860
  • Opus 30, Geistliches Lied, compuesta en Primavera de 1856
  • Opus 31, Tres cuartetos para soprano, alto, tenor, bajo y piano, compuesta en
  • Opus 32, Nueve canciones para voz y piano, compuesta en 1864
  • Opus 33, Romanzas (Magalone-Lieder) para piano, compuesta en 1861-1869
  • Opus 34, Quinteto para piano en fa menor, compuesta en 1864
  • Opus 34b, Sonata para dos pianos en fa menor, compuesta en 1864
  • Opus 35, Variaciones sobre un tema de Paganini. (Estudios para piano en la menor), compuesta en 1862-1863
  • Opus 36, Sexteto de cuerda n.º 2 en sol mayor para dos violines, dos violas y dos chelos, compuesta en 1864-1865
  • Opus 37, Tres coros espirituales para coro femenino a cappella, compuesta en 1859,1863
  • Opus 38, Sonata para chelo n.º 1 en mi menor con piano, compuesta en 1862-1865
  • Opus 39, Valses para piano4, compuesta en 1869
  • Opus 40, Trío en mi bemol mayor para trompa (o chelo o viola), violín y piano, compuesta en 1865
  • Opus 41, Cinco canciones para coro masculino a 4 voces, compuesta en 1862
  • Opus 42, Tres canciones para coro mixto a 6 voces a cappella, compuesta en 1861
  • Opus 43, Cuatro canciones para voz y piano, compuesta en 1868
  • Opus 44, Doce canciones y romanzas para coro femenino a 4 voces a cappella o con piano ad libitum, compuesta en 1863
  • Opus 45, Un réquiem alemán para solistas, coro y orquesta, compuesta en 1868
  • Opus 46, Cuatro canciones para voz y piano, compuesta en 1868
  • Opus 47, Cinco canciones para voz y piano, compuesta en 1868
  • Opus 48, Siete canciones para voz y piano, compuesta en 1868
  • Opus 49, Cinco canciones para voz y piano, compuesta en 1868
  • Opus 50, Rinaldo (cantata) para tenor, coro masculino y orquesta, compuesta en 1868
  • Opus 51, Dos cuartetos para cuerda, compuesta en 1873
  • Opus 52, Valses de amor para 4 voces y piano a 4 manos, compuesta en 1869
  • Opus 53, Rapsodia para contralto, coro masculino y orquesta, compuesta en 1869
  • Opus 54, Canto del Destino para coro y orquesta, compuesta en 1871
  • Opus 55, Canto de triunfo para coro a 8 voces y orquesta (órgano ad libitum), compuesta en 1871
  • Opus 56, Variaciones sobre un tema de Haydn, compuesta en 1857
  • Opus 57, Ocho canciones para voz y piano sobre texto de Daumer, compuesta en 1871
  • Opus 58, Ocho canciones para voz y piano, compuesta en 1871
  • Opus 59, Ocho canciones para voz y piano, compuesta en 1873
  • Opus 60, Cuarteto para piano n.º 3 en do menor, compuesta en 1875
  • Opus 61, Cuatro dúos para soprano y alto con piano, compuesta en 1874
  • Opus 62, Siete canciones para coro mixto, compuesta en 1874
  • Opus 63, Nueve canciones para voz y piano, compuesta en 1874
  • Opus 64, Tres cuartetos para soprano, alto, tenor, bajo y piano, compuesta en 1874
  • Opus 65, Nuevos valses de amor para piano a cuatro manos, compuesta en 1874
  • Opus 66, Cinco dúos para soprano y alto con piano, compuesta en 1875
  • Opus 67, Cuarteto de cuerda nº 3 en si bemol menor, compuesta en 1875
  • Opus 68, Sinfonía nº 1 en do menor, compuesta en 1876
  • Opus 69, Nueve canciones para voz y piano, compuesta en 1877
  • Opus 70, Cuatro canciones para voz y piano, compuesta en 1877
  • Opus 71, Cinco canciones para voz y piano, compuesta en 1877
  • Opus 72, Cinco canciones para voz y piano, compuesta en 1877
  • Opus 73, Sinfonía nº 2 en re mayor, compuesta en 1877
  • Opus 74, Dos motetes para coro mixto a cappella, compuesta en 1877
  • Opus 75, Cuatro baladas y romanzas para dos voces y piano, compuesta en 1877
  • Opus 76, Ocho piezas para piano, compuesta en 1878
  • Opus 77, Concierto para violín en re mayor, compuesta en 1878
  • Opus 78, Sonata para violín nº 1 en sol mayor, compuesta en 1878
  • Opus 79, 2 rapsodias para piano, compuesta en 1879
  • Opus 80: Obertura del festival académico
  • Opus 81: Obertura trágica para orquesta
  • Opus 82: Nänie para coro y orquesta (arpa ad libitum)
  • Opus 83: Concierto para piano n.º 2 en si bemol mayor
  • Opus 84: 5 romances y canciones para 1 ó 2 voces con piano
  • Opus 85: 6 canciones para voz y piano
  • Opus 86: 6 canciones para voz grave y piano
  • Opus 87: Trío n.º 2 en do mayor para piano, violín y chelo
  • Opus 88: Quinteto para cuerda n.º 1 en fa mayor
  • Opus 89: Canto de las Parcas para 6 voces, coro y orquesta
  • Opus 90: Sinfonía n.º 3 en fa mayor
  • Opus 91: 2 canciones para alto, viola y piano
  • Opus 92: 4 cuartetos para voces solistas y piano
  • Opus 93a: 6 canciones y romances para coro a 4 voces mixtas a cappella
  • Opus 93b: Canción de mesa para coro mixto a 6 voces y piano
  • Opus 94: 5 canciones para 8 voces y piano
  • Opus 95: 7 canciones para voz y piano
  • Opus 96: 4 canciones para voz y piano
  • Opus 97: 6 canciones para voz y piano
  • Opus 98: Sinfonía n.º 4 en mi menor
  • Opus 99: Sonata para chelo n.º 2 en fa mayor
  • Opus 100: Sonata para violín n.º 2 en la mayor
  • Opus 101: Trío n.º 3 en do menor para piano, violín y chelo
  • Opus 102: Doble concierto en la menor para violín, chelo y orquesta
  • Opus 103: 11 cantos gitanos para voz y piano
  • Opus 104: 5 piezas para coro mixto a cappella
  • Opus 105: 5 canciones para 8 voces y piano
  • Opus 106: 5 canciones para voz y piano
  • Opus 107: 5 canciones para voz y piano
  • Opus 108: Sonata para violín n.º 3 en re menor
  • Opus 109: Piezas festivas y conmemorativas
  • Opus 110: 3 motetes para coro a 4 y 8 voces a cappella
  • Opus 111: Quinteto de cuerda n.º 2 en sol mayor
  • Opus 112: 6 cuartetos para voces solistas y piano
  • Opus 113: 13 cánones para voces femeninas
  • Opus 114: Trío en la menor para clarinete (o viola), chelo y piano
  • Opus 115: Quinteto en si menor para clarinete y cuarteto de cuerda
  • Opus 116: 7 Fantasías para piano
  • Opus 117: 3 Intermezzi para piano
  • Opus 118: 6 piezas para piano
  • Opus 119: 4 piezas para piano
  • Opus 120: Sonatas para clarinete (o viola) y piano, nº1 en fa menor
  • Opus 120: Sonatas para clarinete (o viola) y piano, nº 2 en mi bemol mayor
  • Opus 121: 4 canciones serias para voz grave y piano
  • Opus 122: 11 preludios corales para órgano (obra póstuma)

Obras sin número de opus

  • Cánones para conjunto vocal mixto a cappella
  • Preludio coral y fuga en la menor para órgano, "O Traurigkeit, o Herzlied"
  • Dem dunkeln Schoss der Heilen Erde
  • Fuga en la bemol menor
  • 49 canciones populares alemanas
  • 28 canciones populares alemanas para voz sola y piano
  • 14 canciones populares alemanas para coro mixto
  • 12 canciones populares alemanas para coro mixto a 4 voces
  • 8 canciones populares alemanas para coro femenino a 3 y 4 voces
  • 16 canciones populares alemanas para coro femenino a 3 y 4 voces
  • 20 canciones populares alemanas para coro femenino a 3 y 4 voces
  • Gavota para piano nº1 en la menor
  • Gavota para piano nº2 en la mayor
  • Giga para piano nº1 en la menor
  • Giga para piano nº2 en si menor
  • Dein Herzlein Mild para coro femenino a 4 voces
  • Danzas húngaras: para piano a 4 manos (n.º 1-21); para piano solo (n.º 1-10); para orquesta (n.º 1, 3, 10)
  • Kleine Hochzeitskantate para 4 voces y piano
  • Kyrie en sol menor para 4 voces y bajo continuo
  • Missa canónica en do mayor para coro mixto a 4 y 6 voces a cappella
  • Noche de luna
  • Ophelia Lieder
  • 5 canciones para voz y piano
  • Canción para voz y piano
  • Trío para piano en la mayor
  • Preludio y fuga en la menor para órgano
  • Preludio y fuga en sol menor para órgano
  • Regenlied para voz y piano
  • Sarabanda para piano nº1 en la menor
  • Sarabanda para piano nº2 en si menor
  • Scherzo para violín y piano en do menor
  • 51 ejercicios para piano
  • 14 canciones populares para niños

Si deseas aportar algún dato más a esta biografía de Brahms, deja tu comentario, gracias.

Download PDF