4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 3 LinkedIn 1 Email -- 4 Flares ×

Exponemos hoy en este blog la biografía de Beethoven, de uno de los grandes, un genio un tanto peculiar, con un carácter un tanto osco, pero que quizá fuese uno de los mayores genios que nos proporcionó el romanticísmo.

Proveniente de una familia de músicos, Ludwing van Beethoven nació aproximadamente el 16 de diciembre de 1770, su abuelo era director de la capilla musical del elector de Colonia, en cuanto a su padre, bueno, un músico mediocre y borracho emperdenido, avaro y cruel.

Cuando el padre de Beethoven se dió cuenta de las facultades musicales que su hijo tenía, decidió darle clases con una constancia increíble, motivado por el propio interés de que su hijo fuera un niño prodigio al igual que Mozart, incluso llegó a variar su fecha de nacimiento para que aparentase ser aún más un niño prodigio. A la edad de 6 años (tras dos años de clases), Beethoven era presentado como un niño prodigio del piano de 4 años de edad, lo único que consiguió fue crear más expectación en cuanto al increíble desarrollo del chaval que acerca de sus dotes musicales- ¡que la policía no es tonta!-.

Beethoven, sus primeras clases con borrachos.

beethoven-niñoLudwing van Beethoven era un niño retraido, solitario, quizás por todas las cechorías que su padre volcaba en él, teniendo que soportar desde muy pequeño ver a su padre con tremendas borracheras, broncas... incluso cuando llegaba de noche, y recordaba que Beethoven no había recibido sus clases de piano, le despertaba y le hacía tocar para que pudiera dar su clase diaria, una vez el mediocre de su padre no supo darle más clases, contó con su compañero de borracheras Tobias Pfeiffer para que le impartiera dichas clases.... obviamente, en las mismas condiciones, no es de extrañar que fuese mal en la escuela... Sin embargo, aún con dichas situaciones, Beethoven siempre guardó cariño hacia su padre, aunque la relación con semejante (...) no fuese la correcta, no habló jamás mal de él, pero eso no evitó las malas lenguas:

"Vi al pequeño de Louis en su casa, de pie frente al clavecín, llorando"

"Eran escasos los días en los que el padre de Beethoven no le castigaba para obligarle a tocar el piano"

"Los gestos y sufrimiento del pequeño eran visibles"

"Su padre le trataba con dureza, y a veces le encerraba en el sótano"

Beethoven buscó siempre un referente familiar que le otorgará comprensión, apoyo, cultura... que encontraría a la edad de 12 años en la familia de su gran amigo Franz Wegeler; y que sintiera rechazo hacia su padre, del que tenía que esconderse para improvisar con el piano y evitar la tremenda bronca que este le propinaba.

Afortunadamente, hacia el 1780, Beethoven logró independizarse de su padre cuando encontró un puesto de organista y comenzó a recibir clases de Christian Neefe: "Este joven genio merece que se le ayude para viajar. Si continúa como ha empezado, llegará indudablemente a ser un segundo Mozart" (al periódico Magazin der Musik).

A la temprana edad de 13 años, Beethoven estaba ya escribiendo y publicando sus obras, un año más tarde, conseguiría un puesto como viola y organista (esta vez pagado). Tal era su potencial, que tan sólo dos años después, Christian decide enviarlo a Viena para que estudiara con Haydin. Cuando Haydin examinó por primera vez una de sus obras, le dijo:

"Usted posee mucho talento. Llegará a donde nadie ha llegado, pues tiene ideas que no ha tenido nadie hasta este momento. Nunca sacrificará una bella idea a una regla tiránica. Pero debe sacrificar algunos caprichos a las reglas, ya que tengo la impresión de que usted tiene como varias cabezas. Siempre habrá en sus obras algo fuera de lo normal, algo inesperado y hermoso, incluso digno de admiración, pero también extraño y oscuro, porque usted mismo es así, un poco tenebroso y peculiar. En mis obras se pueden encontrar cosas joviales porque soy así. Mi alegría natural no puede ser destruida por nada, ni siguiera por mi propia mujer".

Pero a Ludwing van Beethoven le resultaba imposible someterse por completo a las rígidas reglas del contrapunto y la fuga, lo que hacía que la relación entre ambos fuese un tanto tirante, aún más cuando Haydin se refería a el como "el gran Mogol", por lo que dicha relación acabó rompiéndose. Comenzó entonces con profesores como SchenkAlbrechtsberger y Salieri, que acabarían opinando de él lo mismo que Haydin. ¡Y es que no había quien pudiera con este hombre orgulloso!

En 1787, Beethoven tiene un encuentro con Mozart, al parecer Mozart le pidió que tocara algo, Beethoven tocó para él, y el genio se limitó a escuchar sin prestar mucha atención, quizás pensara que lo tenía más que ensayado, no obstante, se dió cuenta de lo que pasaba y le pidió que le diera un tema, cualquiera, y rapidamente se puso a improvisar sobre el, de tal manera que cuando hubo terminado, Mozart se dirigió a los que allí les acompañaban y les dijo "Fijaos en él; un día será celebre en todo el mundo".

Estando en Viena, Beethoven se enteró de que su madre estaba muy enferma de tisis y regresó de inmediato a Bonn. Al poco tiempo de estar allí, la madre de Beethoven falleció, lo que supuso para él una gran tristeza, además, de hacerse responsable de sus 6 hermanos, ya que el (..) de su padre estaba incapacitado a consecuencia de su alcoholismo.

En noviembre de 1792 Beethoven regresa a Viena, y alquila su primer piso de soltero, consigue así su independencia, durante su estancia en Viena cambio de casa alrededor de 80 veces, increíble, se cambiaba más de casa que de ropa.

Beethoven y sus arrebatos constantes.

No podía dejar de comentar en esta biografía de Beethoven que era un ser un tanto extraño, absurdamente orgulloso y con unas salidas de tono un tanto peculiares, ya que provocaban en él unos arrebatos coléricos que incluso le llevaban a la violencia, tanto verbal como física. Beethoven siempre fue consciente de este humor tan peculiar, sobre el que escribió

"¡Mi maldad es la sangre caliente! ¡Mi crimen mi juventud! Yo no soy malo, y frecuentemente tengo arrebatos salvajes, mi corazón es bueno".

Ludwing van Beethoven.

Los enfrentamientos que Beethoven tenía con los vecinos eran impresionantes y muy habituales por lo que decide mudarse al campo, a las afueras de Viena, tras este verano en Hendorf, se trasladó a la población de Heiligenstadt, desde las ventanas de su estudio, se divisaba la torre de la iglesia de Heiligenstadt, fue en ese momento, al no escuchar bien las campanadas, cuando se dió cuenta de su sordera, aquello, le llevaría a una gran depresión, encerrándose entre sus cuatro paredes durante un largo periodo de tiempo, más tarde, regresaría a Viena.

beethoven-paseos-campoOtra de las curiosidades que podemos destacar en esta biografía de Beethoven es, por decirlo de alguna manera, su falta de aseo y orden, de echo, Bettina Brentano, una joven escritora que conoció al genio en 1810 escribió:

"Es de Beethoven de quien quiero hablarte hoy. Tiene tres viviendas en las que se esconde alternativamente. Una en el campo, otra en la ciudad y la tercera en la "Báster"; allí, en el tercer piso, es donde le fui a visitar. Su casa tiene un aspecto extraño. En la primera habitación, dos o quizá tres pianos, sin patas, y tiradas por el suelo aquí y allá, varias maletas que contenían sus cosas y una silla con sólo tres patas En la segunda habitación se encontraba su cama, consisente tanto en verano como en invierno en un saco de paja y una manta muy fina. También había una palangana de lavabo colocada sobre una mesita, y la ropa de cama por el suelo."

Las casas de Beethoven estaban todas desordenadas, la decoración era... bueno... ¡horrorosa!, a pesar de los esfuerzos de la señora Schnaps por mantener el orden y la limpieza, lo mismo tiraba un huevo por la ventana, que contra una de sus paredes. Carl Maria von Weber diría también:

"Lo encontramos en una habitación pobre y yerma. El desorden era absoluto. Esparcidos por el suelo había dinero, partituras, prendas de vestir.... y un orinal a medio llenar. Sobre una cama sucia había un montón de ropa. Una gruesa capa de polvo cubría el piano. En la mesa había tazas y platos descascarillados con restos de comida del día anterior. El propio Beethoven vestía un bata andrajosa, con los codos totalmente rotos."

Su secretario escribiría: "Trata a sus manuscritos como hace veinte años. Todo está en desorden y esparcido por la casa. A quien le apeteciera llevarse una patitura lo podría hacer tranquilamente." De echo, una de las cocineras de Beethoven, al ver los manuscritos tirados por ahí, creyó que no servían para nada y los utilizó para guardar alimentos tales como queso, mantequilla... en la nevera. ¡Menudo cabreo que cogió el sordo de Beethoven! Vamos.. que era un "guarro". Además, por si fuese poco, trataba a sus sirvientes con desprecio, era muy poco habitual que alguno le durase más de 6 semanas, salvo algunos casos específicos como la señora Schnaps y su secretario, por lo visto, Beethoven, era un ser despreciable en lo personal. Su diario durante los años 1819 y 1820 dan buena cuenta de los cambios que hubieron:

  • En 1819 despide a su ama de llaves.
  • El 15 de Febrero incorpora cocinera.
  • El 8 de marzo, se va la cocinera.
  • El 2 de marzo ingresa una nueva ama de llaves.
  • El 12 de mayo llego a Mödling.
  • El 14 de mayo ingresa la criada con un sueldo pésimo.
  • El 20 de julio despidió al ama de llaves.
  • El 17 de abril de 1820 ingresa cocinera.
  • El 16 de mayo despidió conicera.... y podríamos continuar así al menos un par de páginas más, y es que no había quien aguantara a Beethoven,un hombre tan antisocial y taciturno.

Lo que no sabemos muy bien es como se apañaría en aquellas épocas en las que no tenía cocinera, ya que se mezclaba su buen gusto por la comida, con sus malas artes culinarias. Le encantaba el pescado, los macarrones con queso parmesano, el asado de ternera, los vinos dulces; pero sin embargo... si el encargado de hacer la comida era Beethoven, el estofado podía parecerse más bien a una balsa de aceite unguenta y de difícil digestión. ¡Argh! ¡Eso sí! Estaría encantado, ya que no le gustaba que los sirvientes le interrumpiensen mientras hablaba en la comida, o aunque comiera sólo, no le gustaba si quiera que interrumpiesen sus pensamientos.

beethoven-desorden

Beethoven: Mujeres compradas, mujeres prestadas.

Beethoven se enamoraba de toda aquella mujer imposible, casadas, con novio, mujeres nobles... aunque la mayoría de sus amores fueron platónicos, cuando veía que la relación comenzaba a ser más seria - ¡Corre cobarde!- perdía todo interés. Por lo que entrado ya en cierta edad y durante una cierta época, no tuvo otro remedio que satisfacer sus necesidades físicas con mujeres de "dudosa reputación", contrayendo incluso alguna enfermedad venérea. Más tarde, también mantendría relaciones sexuales con las mujeres de algunos de sus amigos, y lo más peculiar, con el consentimiento de estos. Por ejemplo, en enero de 1820, Karl Peters le preguntó "¿Le agradaría acostarse con mi esposa?" ¿Qué contestó?, os daré una pista, Peters le escribió "Entonces, iré a buscarla", otro de estos amigos tan generosos también le comenta " Usted también debería acostarse con la señora Janitschek" (su mujer).- muy avanzado para la época, seguro que si hubiesen conocido Siervum- camisas de fuerza, serían clientes habituales-.

Beethoven no sólo volcó su necesidad afectiva en prostitutas, también lo hacia con amores imposibles, a Beethoven se le atribuyen relaciones amorosas con: Guiletta Guicciardi, Therese y Josephine von Brunswick, Amalie Sebald, Bettina Brentano, Magdlena Willmann, Dorothea von Ertmann, Antonie Brentano, Teresa Malfatti... parecía que quería casarse, pero con la opinión que tenía de las mujeres, no es de extrañar que fracasara siempre, y es que llegó a decir "Entre las mujeres, el alma no tiene cuerpo y el cuerpo no tiene alma."

Beethoven, fracaso tras fracaso amoroso.

Beethoven se enamoró por primera vez de Leonor von Breuning, una chica dos años más joven que él, a quién había dado clase, el asunto acabó muy deprisa, no se sabe aún porqué. En seguida volvió a enamorarse, esta vez de Magdalena Willman, pero esta le dio tremendas calabazas "Porque no me agrada en absoluto. Es feo, y además está medio loco". Beethoven no perdió el tiempo, y se enamoró de la condesa Guiletta Guicciardi, una discípula suya de tan sólo 17 años, sus padres no aceptaron la relación ya que consideraban a Beethoven de "un rango inferior" y la relación se acabó, unos 20 años más tarde ella volvería llorando a sus pies, pero entonces él, tan orgulloso como siempre, no consintió ceder. Cuatro años más tarde de que se rompiera la relación con Guicciardi, se enamoró de Josephine von Brunswick, pero ella no consintió llegar a nada con nuestro Luidwing van Beethoven ya que le guardaba luto a su difunto esposo, un año más tarde, al parecer mantuvo un romance con la hermana de esta, Therese, a su vez, ambas eran primas de Giuletta ¡que lio de faldas!

El amor con Therese, le duró a penas un año, dos años más tarde, Beethoven se enamoraría de Teresa Malfatti, esta vez, lo preparó todo para casarse, pero Teresa Malfatti le dejó para casarse con otro. ¿Duro? Pues no mucho, dos meses más tarde tonteó con Bettina, la hija del filósofo Maximilian Brentano, hermana del poeta Clemens Brentano y escritora. Después de Bettina Brentano, Beethoven se enamoró de Amalie Sebald.

Además de enamorarse de chicas jóvenes, Beethoven tuvo algunas "amigas" que encontró en señoras de avanzada edad, por ejemplo, Marie Bigot, Marie Erdödy, la baronesa Dorothea von Ertmann, Marie Bigot, Marie Pachler-Koschak, Nanette Streicher.... y no nos olvidemos de su "Amada Inmortal" (un misterio sin resolver).

No aduleis a Beethoven, por favor.

Beethoven, aquel tosco hombre, que parecía que ni siquiera sabía sonreir, siempre serio y con el ceño fruncido, odiaba que la gente le adulara con el fin de que tocara el piano. Se cuenta una anécdota (bueno, varias, pero esta es una de ellas), en la que Beethoven tiró escalera abajo a un general inglés por insinuarle que compusiera para él una sinfonía como las primeras. Otra de ellas, es cuando Beeabandonó de una forma poco educada la casa de un barón que se portó con él muy cortés, preguntándole todos los días si se encontraba bien.

Además, por si fuese poco, no admitía que nadie hiciese ninguna broma o desdén cuando el tocaba el piano. Un día, mientras tocaba en un salón aristocrático, una pareja charlaba en voz baja al fondo; cabreadísimo, cerró la tapa del piano de golpe y gritó: "¡Yo no toco para esos cerdos!". Y es que Beethoven despreciaba la aristocracia sobremanera, un día le dijo a un príncipe "Lo que es usted, lo es por casualidad. Lo que yo soy, lo soy por mí mismo. Príncipes ha habido miles y los habrá todavía. Beethoven sólo hay uno."

Sin embargo, Beethoven, podía ser amable, e incluso divertido, cuando se sentía cómodo con las personas con las que compartía dichos momentos (por muy extraño que nos parezca). Entonces se mostraba cómico, animado e incluso locuaz. Rochlitz escribió "Una vez que está en vena, el ingenio áspero y sorprendente, las frases ingeniosas, las paradojas más asombrosas y sugestivas brotan de él como un flujo constante".

Beethoven, cada vez más descuidado, pero con un amor increíble.

beethoven

Hacia 1822, Beethoven mostraba una imagen cada vez más descuidada, gran melena despeinada, la barba sin afeitar, su ropa raída y vieja. Un día, paseando, sintió la curiosidad de mirar por las ventanas de las casas de los vecinos del pueblo; la policía lo tomó por un vagabundo y lo apresó, no se creían que se tratara del grandísimo Beethoven. En aquella época, se empezó a pensar que Beethoven estaba loco, su comportamiento era cada vez más fiero, y eran muchos los que consideraban sus excentricidades signos de locura.

Lo cierto, es que a pesar de ser un hombre antisocial y repugnante, dentro de Beethoven se escondía un corazón enorme que supo exteriorizar de la forma más inadecuada, reprimiendo en todo momento su gigantesca humanidad, sin mostrarla al mundo, defendiéndose de ese modo de aquella falta de cariño que tuvo en su infancia. Todo ese ser despreciable, se convertía cuanto menos en dulzura cuando se trataba de cuidar a su sobrino Karl.

Cuando murió el hermano de Beethoven, le dejó en sus manos la tutela del niño, aunque añadió un concilio que le permitiera ver a su madre, Beethoven fue a los tribunales y adquirió la custodia completa del chico, tenía así el hijo que nunca había tenido. Pero, podemos decir que aquello no fue "un camino de rosas",  en el intento de volcar todo el cariño posible hacia aquel chico, Beethoven lo axfisió sobremanera, controlando todo aquello que hacía e incluso llegando al espionaje. Cuando Karl se convirtió en todo un adolescente, los enfrentamientos entre ambos eran el pan de cada día, incluso llegando a la violencia física. Cada vez que Beethoven le reprimia, aquel jovenzuelo se comportaba peor, y en consecuencia más le reprimía Beethoven. A los 20 años, desesperado, el chico se pega  dos tiros en la cabeza, afortunadamente no murió y logró reponerse, tras aquello, Beethoven, abrumado por los remordientos dejo de axfisiarle y permitió que emprendiera la carrera militar. Eso, y el cariño que Beethoven volcó en el joven durante su convalecencia, hizo que la relación entre ambos mejorara, llegando incluso a mejorar la relación con la madre hasta tal punto, que aquella tarde del 26 de marzo de 1827, su cuñada se encontraba junto a la cama de Beethoven viéndole morir.

La muerte de Beethoven

En 1823 termina su gran éxito, la novena sinfonía de Beethoven, que fue estrenada el 7 de mayo de 1824, a partir de ese momento su música cambiaría dedicándose a componer cuartetos de cuerda y la Missa Solemnis. El 1 de diciembre de 1826, Beethoven y Karl volvieron a Viena, tras visitar a su hermano en Gneixendorf, el transporte no era el mas adecuado y termina cogiendo un resfriado, hacia media noche sufre de fiebres y tos seca, además de fuertes dolores en los costados, sin embargo, logra recuperarse de su crisis y consigue llegar a la capital. El 20 de diciembre se le extrajeron fluidos abdominales.  La salud de Beethoven empeoró y el 24 de marzo de 1827, Beethoven recibe la extremaución y la comunión según el rito católico, esa misma tarde entra en un coma del que se despertaría 2 días después para morir a las pocas horas, un 26 de marzo de marzo de 1827, justo cuando una gran tormenta rompre sobre Viena. Dos días más tarde se celebró el funeral de Beethoven en la Iglesia de la Santa Trinidad, cerca del domicilio de Beethoven, donde asistieron más de 20.000 personas para despedir al "Gran maestro", Ludwing van Beethoven.

Sin duda, Beethoven fue y será un genio, en lo musical dió un  paso hacia delante, creó algo nuevo y abrió caminos, del Clasicismo evolucionó como si de un sprint se tratara hacia el Romanticismo, ropiendo todos los moldes y abriendo un inmenso campo por el que transitó casi toda la música del siglo XIX. Con Beethoven, la música se volvió apasionada, a veces irresistiblemente nostálgica y melancólica, pero con una fuerza descomunal. El espíritu de Beethoven, su carácter y todo él, se apodera por completo de quien recibe su mensaje. Abrió un mundo de posibilidades a la "Forma Sonata" y la desarrolló, de tal manera que hizo posible que el Romanticismo incorporara nuevas ideas y evolucianara durante mucho tiempo.

Haydin: ¿Por qué está estudiando si no le interesa casi nada de lo que le enseño?

Beethoven: Sí, me interesa conocer las reglas para después poder transgredirlas mejor.

Algunas curiosidades del genio.

  • En la Segunda Guerra Mundial los nazis utilizaron las 4 primeras notas de la 5ª sinfonía de Beethoven como código en sus comunicaciones.
  • Beethoven amaba la naturaleza hasta el punto de decir "Prefiero mil veces a los árboles que a cualquier persona".
  • "Para Elisa" es en realidad "Para Teresa" ya que es el título original que aparece en su manuscrito.
  • Beethoven fue el primer músico independizado que no dependia de la aristocracia para vivir, lo hacía de sus encargos musicales.
  • La 5ª Sinfonía viaja todavía en la Sonda Espacial Voyaver.
  • Se dice que en la sangre de Beethoven había un alto contenido de plomo.
  • Empezó a escribir una décima sinfonía antes de morir, llamada "La inacabada".
  • Cuando se quedó sordo, componía música con una vara de metal entre los dientes, para ayudarse con la vibración de esta.
  • Beethoven no sabía bailar.
  • La 9ª Sinfonía de Beethoven se estrenó con tan sólo dos ensayos previos.
  • Durante la Guerra Fría, la 9ª sinfonía de Beethoven fue utilizada como himno de Alemania.

La obra de Ludwing van Beethoven

Sinfonías de Beethoven.

Cantatas, canciones, coros, arias, óperas..., de Beethoven.

  • Op. 32, Canción: An die Hoffnung (A la esperanza), año 1804-1805.
  • Op. 43,Música para ballet y obertura: Die Geschöpfe des Prometheus (Las criaturas de Prometeo), año 1800-1801.
  • Op. 46, Canción: Adelaide, año 1794-1795, año 1794-1795.
  • Op. 48.1, Canción: Bitten (Plegaria), año 1801-1802.
  • Op. 48.2, Canción: Die Liebe des Nächsten (El amor al prójimo), año 1801-1802.
  • Op. 48.3, Canción: Vom Tode (De la muerte), año 1801-1802.
  • Op. 48.4, Canción: Die Ehre Gottes aus der Natur (La gloria de Dios en la naturleza, año 1801-1802.
  • Op. 48.5, Canción: Gottes Macht und Vorsehung (Poder y providencia de Dios), año 1801-1802.
  • Op. 48.6, Canción: Bußlied (Canción de arrepentimiento), año 1801-1802.
  • Op.52.1, Canción: Urians Reise um die Welt, año 1785-1793.
  • Op.52.2, Canción: Feuerfarb', año 1785-1793.
  • Op.52.3, Canción: Das Liedchen von der Ruhe (La cancioncilla del descanso), año 1785-1793.
  • Op. 52.4, Canción: Maigesang (Mailied) (Canción de Mayo), año 1785-1793.
  • Op. 52.5, Canción: Mollyes Abschied, año 1785-1793.
  • Op. 52.6, Canción: Die Liebe (El amor), año 1785-1793.
  • Op.52.7, Canción: Marmotte, año 1785-1793.
  • Op. 52.8, Canción: Das Blümchen Wunderhold, año 1785-1793.
  • Op. 62, Obertura Coriolano, año 1807.
  • Op. 65, Escena y Aria: Ah! Pefido, para soprano con orquesta, año 1796.
  • Op. 72.1, Obertura: Leonore II; escrita para la versión de 1805 de Leonore, año 1804-1805.
  • Op. 72.2, Obertura: Fidelio, también llamada Opus 72b, año 1814.
  • Op. 72, Ópera: Leonore, oder Der Triumph der ehelichen Liebe, 1804-1805.
  • Op. 72, Ópera: Fidelio, año 1814.
  • Op. 75.1, Canción: Mignon, año 1809.
  • Op. 75.2, Canción: Neue Liebe, neues Leben, año 1809.
  • Op. 75.3, Canción: Aus Goethes Faust, año 1809.
  • Op. 75.4, Canción: Gretels Wamung, año 1809.
  • Op.75.5, Canción: An den fernen Geliebten, año 1809.
  • Op. 75.6, Canción Der Zufriedene, año 1809.
  • Op. 82.1, Arietta: Hoffnung, año 1809-1810.
  • Op. 82.2, Arrieta: Liebes-Klage, año 1809-1810.
  • Op. 82.3, Arietta buffa: L'amante impaziente: "Stille Frage", año 1809-1810.
  • Op. 82.4, Arietta assai seriosa: L'amante impatiente: "Liebesungeduld", año 1809-1810.
  • Op. 82.5, Dueto: Lebensgenuß o Schnell, verblühen, año 1809-1810.
  • Op. 83.1, Canción: Wonne der Wehmut, año 1810.
  • Op. 83.2, Canción: Sensucht, año 1810.
  • Op. 83.3, Canción: Mit einem gemalten Band, año 1810.
  • Op. 84,Obertura en fa menor: Egmont, música incidental para la tragedia de Goethe, año 1809-1810.
  • Op. 84, Música incidental para solo de voces y orquesta: Egmont, tragedia de Goethe, año 1809-1810.
  • Op. 85, Oratorio: Christus am Ölberge, año 1803-1804.
  • Op. 86, Misa en do mayor, año 1807.
  • Op. 88, Canción: Vita felice: Beato quei che fido amor, año 1803.
  • Op. 91, Wellingtons Sieg, oder die Schlat bei Vttoria, año 1813.
  • Op. 94, Canción: An die Hoffnung, año 1813-1815.
  • Op. 98.1, Ciclo de canciones: An die ferne Geliebte, nº1: Auf dem H¨gel sitz' ich spähend, año 1816.
  • Op. 98.2, Ciclo de canciones: An die ferne Geliebte nº2: Wo die Bergen so blau, año 1816.
  • Op. 98.3, Ciclo de canciones: An die feme Geliebte, nº3: Leichte Segler in den Höhen, año 1816.
  • Op. 98.4, Ciclo de canciones: An die feme Geliebte, nº4: Diese Wolken in den Höhen, año 1816.
  • Op. 98.5, Ciclo de canciones: An die feme Geliebte, nº5: Es kehret der Maien, es blühet die Au, año 1816.
  • Op. 98.6, Ciclo de canciones: An die feme Geliebte, nº6: Nimm sie hin denn, diese Lieder, año 1816.
  • Op. 99, Canción: Der Mann von Wort (El hombre de palabra), año 1816.
  • Op. 100, Canción: Merkenstein, dúo (2ª versión), año 1815.
  • Op. 108.1, Arreglo de la canción tradicional escocesa Music, Love and Wine (Música, amor y vino), año 1817.
  • Op. 108.2, Arreglo de la canción tradicional escocesa Sunset, año 18818.
  • Op. 108.3, Arreglo de la canción tradicional escocesa O sweet were the hours, año 1817.
  • Op. 108.4, Arreglo de la canción tradicional escocesa: The Maid of Isla, año 1817.
  • Op. 108.5, Arreglo de la canción tradicional escocesa The sweetest lad was Jaime, año 1815.
  • Op. 108.6, Arreglo de la canción tradicional escocesa: Dim, dim is my eye, año 1815.
  • Op. 108.7, Arreglo de la canción tradicional escocesa Bonnie laddie, Highland laddie, año 1815.
  • Op. 108.8, Arreglo de la canción tradicional escocesa The lovely lass of Inverness, año 1816.
  • Op. 108.9, Arreglo de la canción tradicional escocesa Behold, my Love, año 1817.
  • Op. 108.10, Arreglo de la canción tradicional escocesa Sympathy, año 1815.
  • Op. 108.11, Arreglo de la canción tradicional escocesa O! thou art the lad of muy heart, Willy, año 1815.
  • Op. 108.12, Arreglo de la canción tradicional escocesa O, had my fate been join'd with thine, año 1816.
  • Op. 108.13, Arreglo de la canción tradicional inglesa Come fill, fill, my good fellow, año 1817.
  • Op. 108.14, Arreglo de la canción tradicional O, how can I be blithe and glad, año 1816.
  • Op. 108.15, Arreglo de la canción tradicional escocesa O cruel was my father., año 1816.
  • Op. 108.16, Arreglo de la canción tradicional escocesa Could this ill world have been contriv'd, año 1816.
  • Op. 108.17, Arreglo de la canción tradicional escocesa O Mary, at thy window be, año 1817.
  • Op. 108.18, Arreglo de la canción tradicional escocesa Enchantress, farewell, año 1818.
  • Op. 108.19, Arreglo de la canción tradicional escocesa O swiftly glides the bonny boat, año 1815.
  • Op. 108.20, Arreglo de la canción tradicional escocesa Faithfu' Johnie, año 1813.
  • Op. 108.21, Arreglo de la canción tradicional escocesa Jeanie's Distress, año 1817.
  • Op. 108.22, Arreglo de la canción tradicional escocesa The Highland Watch, año 1817.
  • Op. 108.23, Arreglo de la canción tradicional escocesa The Shepherd's Song, año 1818.
  • Op. 108.24, Arreglo de la canción tradicional escocesa Again, my lyre, yet once again, año 1815.
  • Op. 108.25, Arreglo de la canción tradicional escocesa Sally in our Alley, año 1817.
  • Op. 112, Cantata para coro mixto con acompañamiento de orquesta Meeresstille und glückliche Fahrt, año 1814-1815.
  • Op. 113, Obertura: Die Ruinen von Athe, año 1811.
  • Op. 113, Música para la obra de Kotzbue Die Ruinen vo Athenpara orquesta, coro y voces solistas, año 1811.
  • Op. 114, Marcha para orquesta y coro para Die Weihe des Hausesde, año 1822.
  • Op. 115, Obertura en do mayor: Zur Namesfeier, año 1814-1815.
  • Op. 116, Trío para voces solistas y orquesta: Tremate, empi, tremate; para soprano, tenor, y bajo con orquesta, año 1802-1814.
  • Op. 117, Obertura en mi bemol mayor: König Stephan, año 1811.
  • Op. 117, Música para la obra de Kotzebue König Stephan oder Ungams erster Wohhtäter, año 1811.
  • Op. 118, Pequeña cantata para voces solistas e instrumentos: Elegischer Gesang; para 4 voces, con quinteto de cuerdas o piano, año 1814.
  • Op. 121.2, Canción Opferlied, para solista, coro y orquesta, año 1822-1824.
  • Op. 122, Canción: Bundeslied para dos voces solistas, coro e instrumentos de viento, año 1822-1824.
  • Op. 123, Misa en re mayor: Missa Solemnis, año 1819-1823.
  • Op. 124, Obertura en do mayor: Die Weihe des Hauses, año 1822.
  • Op. 128, Arietta: Der Kuß, año 1798-1822.
  • Op. 136, Cantata para cuatro voces solistas, coro y orquesta: Der glorreiche Augenblick, año 1814.
  • Op. 138, Obertur I en do mayor para la ópera Leonore. año 1807.
  • WoO 102, Canción: Abschiedsgesang para tenor y dos bajos a cappela, año 1814.
  • WoO 103, Pequeña cantata para cuatro voces solistas (soprano, dos tenores y bajo) con acompañamiento de piano en si bemol mayor: Un lieto brindisi, año 1814.
  • WoO 104, Canción "Gensang der Mönche" de la obra de SchillerWilhelm Tell, para dos tenores y bajo a cappella, año 1817.
  • WoO 105, Canción Hochzeitslied para tenor, coro y piano, año 1819.
  • WoO 106, Cantata Lobkowitz-Kantate para soprano, coro y piano, año 1823.
  • WoO 107, Canción: Schilderung eines Mädchens, año 1782.
  • WoO 108, Canción en la mayor: An einen Säugling, año 1783.
  • WoO 109, Canción en do mayor: Trinklied (beim Abschied zu singen), año 1791-1792.
  • WoO 110, Canción en fa menor Elegie auf den Tod eines Pudels, año 1790.
  • WoO 111, Canción en sol mayor: Punschlied, para coro al unísono, año 1791-1792.
  • WoO 112, Canción en sol mayor: An Laura, año 1792.
  • WoO 113, Canción en mi mayor: Klage, año 1790.
  • WoO 114, Canción en mi mayor: Ein Selbstgespräch, año 1793.
  • WoO 115, Canción en re mayor: An Minna, año 1792.
  • WoO 116, Canción en do mayor: Que le temps me dure, año 1793.
  • WoO 117, Canción con coro al unísono en do mayor: Der freie Mann, año 1792-1794.
  • WoO 118, Canciones Seufzer eines Ungeliebten y Gegenliebe, año 1794-1795.
  • WoO 119, Canción en sol mayor: O care selve, con coro al unísono, año 1794-1795.
  • WoO 120, Canción Man strebt, die Flamme zu verthehlen en fa mayor, año 1800-1802.
  • WoO 121, Canción Abschiedsgesang an Wiens Bürgeren en sol mayor, año 1796.
  • WoO 122, Canción Kriegslied der Osterreicher en do mayor con coro al unísono, año 1797.
  • WoO 123, Canción Zärtliche Liebe en sol mayor, año 1795.
  • WoO 124, Canción La partenza en la mayor, año 1795.
  • WoO 125, Canción La tiranna en mi bemol mayor, año 1798-1799.
  • WoO 126, Canción Opfelied en mi mayor, año 1794-1795.
  • WoO 127, Canción Neue Liebe, neues Leben en do mayor, año 1798-1799.
  • WoO 128, Canción Plaisir d'aimer en sol mayor, año 1798-1799.
  • WoO 129, Canción en fa mayor: Der Wachtelschlag, año 1803.
  • WoO 130, Canción en do menor: Gedenke mein,año 1804-1820.
  • WoO 131, Recitativo Erlkönig para voces solistas e instrumento, en re menor, año 1794-1796.
  • WoO 132, Canción en mi bemol mayor:Als die Geliebte sich trennen wollte, año 1806.
  • WoO 133, Arietta en la bemol mayor: In questa tomba oscura, año 1806-1807.
  • WoO 134.1, Canción Sehnsucht en sol menor: 1ª versión (Andante poco agitato), año 1807-1808.
  • WoO 134.2, Canción Sehnsucht en sol menor: 2ª versión (Poco andante), año 1807-1808.
  • WoO 134.3, Canción Sehnsucht en sol menor: 3ª versión (Poco adagio), año 1807-1808.
  • WoO 134.4, Canción Sehnsucht en sol menor: 4ª versión (Assai adagio), año 1807-1808.
  • WoO 135, Canción en do menor: Die laute Klage, año 1814-1815.
  • WoO 136, Canción en re menor: Andenken, año 1808.
  • WoO 137, Canción en si bemol mayor: Gesang us der Ferne, año 1809.
  • WoO 138, Canción en si bemol mayor: Der Jüngling in der Fremde, año 1809.
  • WoO 139, Canción en re mayor: Der Liebende, año 1809.
  • WoO 140.1, Canción: An die Geliebte, año 1811.
  • WoO 140.2, Canción: An die Geliebte, año 1814.
  • WoO 141, Canción en do mayor: Der Gesang der Nachtigall, año 1813.
  • WoO 142, Canción en mi menor: Der Bardengeist, año 1813.
  • WoO 143, Canción en mi bemol mayor: Des Kriegers Abschied, año 1814.
  • WoO 144, Canción en mi bemol mayor, Merkenstein, año 1814.
  • WoO 145, Canción en sol mayor: Das Geheimnis, año 1815.
  • WoO 146, Canción en mi mayor: Sehnsucht, año 1816.
  • WoO 147, Canción en la mayor: Ruf vom Berge, año 1816.
  • WoO 148, Canción en fa mayor: So oder so, año 1817.
  • WoO 149, Canción en re mayor: Resignation, año 1817.
  • WoO 150, Canción en mi mayor: Abendlied unter'm gestimten Himmel, año 1820.
  • WoO 151, Canción en sol mayor: Der edle Mensch sei hülfreich und gut, año 1823.
  • WoO 87, Trauerkantate auf den Tod Kaiser Josephs II, año 1790.
  • WoO 88, Kantate auf die Erhebung Leopolds II, zur Kaiserwürde para solistas, coro y orquesta, año 1790.
  • WoO 89, Aria en fa mayor: Prüfung des Küssens para bajo y orquesta, año 1790-1792.
  • WoO 90, Aria en re mayor: Mit Mädeln sich vertragen para bajo y orquesta, año 1790-1792.
  • WoO 91.1, Aria en fa mayor "O welch ein Leben!" para tenor y orquesta, para el singspiel Die schöne Schusterin, año 1795.
  • WoO 91.2, Aria en si bemol mayor "Sol ein Schuh nicht drücken?" para soprano y orquesta, para el singspiel Die schöne Schusterin, año 1795.
  • WoO 92, Escena y aria en la mayor Primo amorepara soprano y orquesta, año 1791-11792.
  • WoO 92a, Escena y aria en do mayor No, non turbarti para soprano y orquesta de cuerdas, año 1802.
  • WoO 93, Dúo para soprano, tenor y orquesta: Ne' giomi tuoi ffelici, año 802.
  • WoO 94, "Germania", canto final en si bemol mayor para el singspiel Die gute Nachricht, para bajo, coro y orquesta, año 1814.
  • WoO 95, Coro y orquesta en la mayor: Chor aug die verbündeten Fürsten, año 1814.
  • WoO 96, Música para el drama de Friedrich Duncker Leonore Prohaska para solistas, coro y orquesta, año 1815.
  • WoO 97, Es ist vollbracht, canto final del singspiel Die Ehrenpforten para bajo, coro y orquesta en re mayor, año 1815.
  • WoO 98, Coro, con soprano y orquesta, para la pieza festiva Die Weihe des Hauses, año 1822.
  • WoO 99.1, Dúo para soprano y tenor Bei labbri, che Amore, año 1793-1794.
  • WoO 99.2, Trío para soprano, tenor y bajo: Chi mai di questo core, año 1799.
  • WoO 99.3a, Dúo para tenor y bajo Fra tutte le pene, año 1797.
  • WoO 99.3b, Trío para soprano, contralto y tenor Fra Tuttle le pene, año 1797.
  • WoO 99.3c, Cuarteto para soprano, contralto, tenor y bajo Fra tutte le pene, año 1797.
  • WoO 99.4a, Cuarteto para contralto, tenor y bajo Già la notte s'avvicina, año 1801-1803.
  • WoO 99.4b, Trío para contralto, tenor y bajo Già la notte s'avvicina, año 1801-803.
  • WoO 99.5a, Cuarteto para soprano, contralto, tenor y bajo Giura il nocchier,año 1801-1803.
  • WoO 99.5b, Trío para soprano, contralto y bajoj Giura il nocchier, año 1801-1803.
  • WoO 99.6, Trío para soprano, contralto y bajo Matu tremi, año 1792-1794.
  • WoO 99.7a, Cuarteto para soprano, contralto, tenor y bajo Nei campi e nelle selve, año 1796.
  • WoO 99.7b, Cuarteto para soprano, contralto, tenor y bajo Nei campi e nelle seve, año 1796.
  • WoO 99.8, Canción en solmayor: O care selve con coro al unísono, año 1794-1795.
  • WoO 99.9, Trío para soprano, contralto y bajo: Per te d'amico aprile, año 17951796.
  • WoO 99.10a, Cuarteto para soprano, contrato, tenor y bajo Quella cetra ah pur tu sei, año 1797.
  • WoO 99.10b, Trío para soprano, tenor y bajo Quella cetra ah pur tu sei, año 1797.
  • WoO 99.10c, Cuarteto para soprano, contralto, tenor y bajo Quella cetra ah pur fu sei, año 1797.
  • WoO 99.11, Dueto Scrivo in te, año 1795-1796.
  • WoO 99.12, Cuarteto para soprano, contralto, tenor y bajo en do mayor: Silvio, amante disperato, año 1801-1802.
  • WoO 100, Broma musical para tres voces solistas y coro en sol mayor, Lob auf den Dicken, año 1801.
  • WoO 101, Broma musical en mi bemol mayor Graf, Fraf, liebster Graf... año 1802.
  • WoO 152.1, Arreglo de la canción popular irlandesa The retum to Ulster, año 1810.
  • WoO 152.2, Arreglo de la canción popular irlandesa Sweet power of song!, año 1810.
  • WoO 152.3, Arreglo de la canción popular irlandesa Once more I hail thee, año 1810.
  • WoO 152.4, Arreglo de la canción popular irlandesa The morning air plays on my face, año 1810.
  • WoO 152.5, Arreglo de la canción popular irlandesa On the massacre of Glencoe, año 1810.
  • WoO 152.6, Arreglo de canción la popular irlandesa What shall I do to shew how much I love her?, año 1810.
  • WoO 152.7, Arreglo de la canción popular irlandesa HIs boat comes on the sunny tide, año 1810.
  • WoO 152,8, Arreglo de la cación popular irlandesa Come draw we round a cheergul ring, año 1810.
  • WoO 152.9, Arreglo de la canción popular irlandesa The soldier's dream, año 1810.
  • WoO 152.10, Arreglo de la canción popular irlandesa Thou emblem of faith, año 1812.
  • WoO 152.11, Arreglo de la canción popular irlandesa Thou emblem of faith, año 1812.
  • WoO 152.12, Arreglo de la canción popular irlandesa English Bulls, or The Irishman in London, año 1810.
  • WoO 152.13, Arreglo de la canción popular irlandesa Musing on the roaring ocean, año 1812.
  • WoO 152.14, Arreglo de la canción popular irlandesa Demot and Shelah, año 1810.
  • WoO 152.15, Arreglo de la canción popular irlandesa Let brainspinning swains, año 1810.
  • WoO 152.16, Arreglo de la canción popular irlandesa Hide not thy, año 1810.
  • WoO 152.17, Arreglo de la canción popular irlandesa In vain to this desert my fate I deplore, año 1810.
  • WoO 152.18, Arreglo de la canción popular irlandesa They bid me slight my Demot dear, año 1810.
  • WoO 152.19, Arreglo de la canción popular irlandesa Wife, children and friends, año 1810.
  • WoO 152.20, Arreglo de la canción popular irlandesa Farewell bliss and farewell Nancy, año 1810.
  • WoO 152.21, Arreglo de la canción popular irlandesa Morning a cruel tumoiler is, año 1812.
  • WoO 152.22, Arreglo de la canción popular irlandesa From Garyone,my happy, año 1812.
  • WoO 152.23, Arreglo de la canción popular irlandesa The wand'ring gypsy , año 1810.
  • WoO 152.24, Arreglo de la canción popular irlandesa The Traugh welcome, año 1812.
  • WoO 152.25, Arreglo de la canción popular irlandesa O harp of Erin, año 1812.
  • WoO 153.1, Arreglo de la canción popular irlandesa When wve's last rays in twilight die, año 1810.
  • WoO 153.2, Arreglo de la canción popular irlandesa No riches from his scanty store, año 1810.
  • WoO 153.3, Arreglo de la canción popular irlandesa The British light dragoons, año 1810.
  • WoO 153.4, Arreglo de la canción popular irlandesa Since greybeards inform us that youth will decay, año 1810.
  • WoO 153.5, Arreglo de la canción popular irlandesa I dram'd I lay where flow'rs were springing, año 1813.
  • WoO 153.6, Arreglo de la canción popular irlandesa Sad and luckless was the season, año 1815.
  • WoO 153,7, Arreglo de la canción popular irlandesa O soothe me, my lyre, año 1813.
  • WoO 153.8, Arreglo de la canción popular irlandesa Norah of Balamagairy, año 1812-1813.
  • WoO 153.9, Arrelgo de la canción popular irlandesa The kiss, dear maid, thy lip has left, año 1813.
  • WoO 153.10, Arreglo de la canción popular irlandesa Oh, thou hapless soldier, año 1810.
  • WoO 153.11, Arreglo de la canción popular irlandesa When far from the home of our youth we have rang'd, año 1813.
  • WoO 153.12, Arreglo de la canción popular irlandesa I'll praise the saints with early song, año 1813.
  • WoO 153.13, Arreglo de la canción popular irlandesa 'Tis sunshine at last, año 1815.
  • WoO 153.14, Arreglo de la canción popular irlandesa Paddy O'Rafferty, año 1810.
  • WoO 153.15, Arreglo de la canción popular irlandesa 'Tis but in vain, for nothing thrives, año 1813.
  • WoO 153.16, Arreglo de la canción popular irlandesa O might I but my Patrick love!, año 1813.
  • WoO 153.17, Arreglo de la canción popular irlandesa Come, Darby dear! easy, be easy, año 1813.
  • WoO 153.18, Arreglo de la canción popular irlandesa Nomore, my Mary, I sigh for splendour, año 1813.
  • WoO 153.19, Arreglo de la canción popular irlandesa Judy, lovely, matchless creature, año 1813.
  • WoO 153.20, Arreglo de la canción popular irlandesa Thy ship must sail, my Henry dear, año 1813.
  • WoO 154.1, Arreglo de la canción popular irlandesa The Elfin fairies, año 1813.
  • WoO 154.2, Arreglo de la canción popular irlandesa O harp of Erin, año 1813.
  • WoO 154.3, Arreglo de la canción popular irlandesa The farewell song, año 1813.
  • WoO 154.4, Arreglo de la canción popular irlandesa The pulse of an Irishman ever beats quicker, año 1813.
  • WoO 154.5, Arreglo de la canción popular irlandesa O who, my dear Dermot, año 1813.
  • WoO 154.6, Arreglo de la canción popular irlandesa Put round the bright wine, año 1813.
  • WoO 154.7, Arreglo de la canción popular irlandesa From Garyone, my happy home, año 1813.
  • WoO 154.8, Arreglo de la canción popular irlandesa Savve me from the grave an wise, año 18113.
  • WoO 154.9, Arreglo de la canción popular irlandesa O would I were but that sweet linnet!, año 1813.
  • WoO 154.10, Arreglo de la canción popular irlandesa The hero may perish, año 1813.
  • WoO 154.11, Arreglo de la canción popular irlandesa The soldier in a foreign land, año 1813.
  • WoO 154.12, Arreglo de la canción popular irlandesa He promis'd me at parting, año 1813.
  • WoO 155.1, Arreglo de la canción popular galesa Chase of the wolf,a ño 1810.
  • WoO 155.2, Arreglo de la canción popular galesa The monks of Bangor's, año 1810.
  • WoO 155.3, Arreglo de la canción popular galesa The cotage maid, año 1810.
  • WoO 155.4, Arreglo de la canción popular galesa Love withot hope, año 1810.
  • WoO 155.5, Arreglo de la canción popular galesa The golden robe, año 1810.
  • WoO 155.6, Arreglo de la canción popular galesa The fair maid of Mona, año 1810.
  • WoO 155.7, Arreglo de la canción popular galesa O let the night my blushes hide, año 1810.
  • WoO 155.8, Arreglo de la canción popular galesa Farewell, thou noisy town, año 1810.
  • WoO 155.9, Arreglo de la canción popular galesa To the Aeolian harp, año 1810.
  • WoO 155.10, Arreglo de la canción popular galesa Ned Pugh's farewell, año 1810.
  • WoO 155.11, Arreglo de la canción popular galesa Merch Megan, or Peggy's Daughter, año 1810.
  • WoO 155.12, Arreglo de la canción popular galesa Waken, lords and ladies gay, año 1810.
  • WoO 155.13,Arreglo de la canción popular galesa Helpless woman, año 1810.
  • WoO 155.14, Arreglo de la canción popular galesa The dream, año 1810.
  • WoO 155.15, Arreglo de la canción popular galesa When mortals all to rest retire, año 1813.
  • WoO 155.16, Arreglo de la canción popular galesa The damsels of Cardigan, año 1810.
  • WoO 155.17, Arreglo de la canción popular galesa The dairy house,año 1810.
  • WoO 155.18, Arreglo de la canción popular galesa Sweet Richard, año 1810.
  • WoO 155.19, Arreglo de la canción popular galesa The vale of Clwyd, año 1810.
  • WoO 155.20, Arreglo de la canción popular galesa To the blackbird, año 1813.
  • WoO 155.21, Arreglo de la canción popular galesa Cupid's kindness, año 1810.
  • Arreglo de la canción popular galesa Constancy, año 1810.
  • WoO 155.23, Arreglo de la canción popular galesa The old strain, año 1810.
  • WoO 155.24, Arreglo de la canción popular galesa Three hundred pounds, año 1810.
  • WoO 155.25, Arreglo de la canción popular galesa The parting kiss, año 1815.
  • WoO 155.26,Arreglo de la canción popular galesa Good night, año 1810.
  • WoO 156.1, Arreglo de la canción popular escocesa: The banner of Buccleuch, año 1819.
  • WoO 156.2,Arreglo de la canción popular escocesa: Duncan Gray, año 1818.
  • WoO 156.3, Arreglo de la canción popular escocesa: UP! quit thy bower late wears the hour, año 1819.
  • WoO 156.4, Arreglo de la canción popular escocesa Ye shepherds of this pleasant vale, año 1818.
  • WoO 156.5, Areglo de la canción popular escocesa Cease your funning force or cunning, año 1817.
  • WoO 156.6, Arreglo de la canción popular escocesa: Highland Harry, año 1815.
  • WoO 156.7, Arreglo de la canción popular escocesa:  Polly Stewart, año 1818.
  • WoO 156.8, Arreglo de la canción popular escocesa: Womanking, año 1818.
  • WoO 156.9, Arreglo de la canción popular escocesa: Lochnagar, año 1818.
  • WoO 156.10, Arreglo de la canción popular escocesa: Glencoe, año 1819.
  • WoO 156.11, Arreglo de la canción popular escocesa: Auld lang syne, año 1818.
  • WoO 156.12, Arreglo de la canción popular escocesa: The quaker's wife, año 1818.
  • WoO 157.1, Arreglo de la canción popular inglesa: Tod save the king, año 1817.
  • WoO 157.2, >Arreglo de la canción popular irlandesa: The soldier, año 1815.
  • WoO 157.3, Arreglo de la canción popular escocesa:  O Charlie is my darling, año 1819.
  • WoO 157.4, Arreglo de la canción popular siciliana: O sanctissima, o piissima, año 1817.
  • WoO 157.5, Arreglo de la canción popular inglesa: The miller of Dee
  • WoO 157.6, Arreglo de la canción popular irlandesa: A health to the brave, año 1815.
  • WoO 157.7, Arreglo de la canción popular irlandesa: Robin Adair, año 1815.
  • WoO 157.8, Arreglo de la canción popular irlandesa: By the side of the Shannon, año 1815.
  • WoO 157.9, Arreglo de la canción popular escocesa: Highlander's lament, año 1820.
  • WoO 157.10, Arreglo de la canción popular escocesa: Sir Johnie Cope, año 1817.
  • WoO 157.11, Arreglo de la canción popular irlandesa: The Wandering minstrel, año 1815.
  • WoO 157.12, Arreglo de la canción popular veneciana: La gondoletta, año 1816.
  • WoO 158a.1, Arreglo de la canción popular danesa: Ridder Stigs Runer, año 1817.
  • WoO 158a.2, Arreglo de la canción popular alemana: Horch auf, mein Liebchen, año 1816. 
  • WoO 158a.3, Arreglo de la canción popular alemana: Wegen meiner blieb d'Fräula, año 1816.
  • WoO 158a.4, Arreglo de la canción popular tirolesa: Wann i in der Früh aufsteh, año 1816.
  • WoO 158a.5, Arreglo de la canción popular tirolesa: Teppichkrämerlied, año 1816.
  • WoO 158a.6, Arreglo de la canción popular tirolesa: A Madel, ja a Madel, año 1816.
  • WoO 158a.7, Arreglo de la canción popular tirolesa: 'Wer solche Buema afipackt, año 1817.
  • WoO 158a.8, Arreglo de la canción popular tirolesa: Ih mag di nit nehma, du töppeter Hecht, año 1817.
  • WoO 158a.9, Arreglo de la canción popular polaca: Oj, oj upilem sie w karczmie, año 1816.
  • WoO 158a.10, Arreglo de la canción popular polaca: Poszla baba po popial, año 1816.
  • WoO 158a.11, Arreglo de la canción popular portuguesa: Já no quiero embarcarmen, año 1816.
  • WoO 158a.12, Arreglo de la canción popular portuguesa: Seus lindos olhos, año 1816.
  • WoO 158a.13, Arreglo de la canción popular rusa: Vo lesocke komarockov mnogo urodilos, año 1816.
  • WoO 158a.14, Arreglo de la canción popular rusa: Akh, recen'ki, recen'ki, año 1816.
  • WoO 158a.15, Arreglo de la canción popular rusa: Kak Posli nasi podruzki, año 1816.
  • WoO 158a.16, Arreglo de la canción popular rusa: Aire cosaco, año 1816.
  • WoO 158a.17, Arreglo de la canción de cuna sueca: Lilla Carl, sov sött i frid!, año 1817.
  • WoO 158a.18, Arreglo de la canción popular suiza: An ä Bergli bin i gesässe, año 1816.
  • WoO 158a.19, Arreglo de la canción popular española: Una paloma blanca, año 1816.
  • WoO 158a.20, Arreglo de la canción popular española: Como la mariposa soy, año 1816.
  • WoO 158a.21, Arreglo de la canción popular española: Tiranilla española, año 1816.
  • WoO 158a.22, Arreglo de la canción popular de vendimia húngara: Édes kinos emlékezet, año 1817.
  • WoO 158a.23, Arreglo de la canción popular veneciana: De brava, Catina, mostreve, bonina, año 1816.
  • WoO 158b.1, Arreglo de una canción popular irlandesa en la mayor: Adieu my lov'd, año 1813.
  • WoO 158b.2, Arreglo de una canción popular irlandesa en mi bemol mayor: Castle O'Neill, año 1813.
  • WoO 158b.3, Arreglo de una canción popular escocesa: Oh ono chri!, año 1817.
  • WoO 158b.4, Arreglo de una canción popular escocesa: Red gleams the sun on yon hill tap, año 1817.
  • WoO 158b.5, Arreglo de una canción popular escocesa en sol mayor: Erin! O Erin!, año 1815
  • WoO 158b.6, Arreglo de una canción popular escocesa: O Mary ye's be clad in silk, año 1815.
  • WoO 158b.7, Arreglo de una canción popular irlandesa: Lament for Owen Roe O'Neil, año 1810.
  • WoO 158c.1, Arreglo de una canción popular en mi menor: When my Hero in court appears, año 1817.
  • WoO 158c.2, Arreglo de una canción popular en si mayor: Air de Colin, año 1817.
  • WoO 158c.3, Arreglo de una canción popular escocesa en si mayor: Mark yonder pomp of costly fashion, año 1820.
  • WoO 158c.4, Arreglo de una canción popular escocesa en la mayor: Bonnie wee thing, para tres voces y piano, año 1820.
  • WoO 158c.5, Arreglo de una canción popular escocesa en si bemol mayor: From thee, Eliza, I must go, para tres voces y trío de piano, año 1818.
  • WoO 158c.6, Arreglo de una canción popular escocesa en mi menor, año 1810.
  • WoO 158d, Arreglo de una canción popular frances: Air Français en fa mayor.
  • WoO 159, Canon para tres voces en fa mayor: Im Am der Liebe ruht sich's woh!, año 1795.
  • WoO 160.1, Canon en sol mayor para tres voces al unísono, Allegretto, año 1795.
  • WoO 160.2, Canon para cuatro voces al unísono, Moderato, año 1795.
  • WoO 161, Canon a tres voces en do mayor: Ewig dein!, año 1811.
  • WoO 162, Canon a cuatro voces en si bemol mayor: Ta ta  ta, lieber Mälzel, año 1812.
  • WoO 163, Canon a tres voces en fa menor: Kurz ist der Schemerz, und ewig ist die Freude, año 1813.
  • WoO 164, Canon a tres voces en do mayor: Freundschaft ist die Quelle wahrer Glückseligkeit, año 1814.
  • WoO 165, Canon libe a cuatro voces: Gl¨ck zum neuen Jahr!, año 1815.
  • WoO 166, Canon a tres voces en fa mayor: Kurz ist der Schmerz, und ewig ist die Freude, año 1815.
  • WoO 167, Canon a tres voces en do mayor: Brauchle, Linke, año 1815.
  • WoO 168.1, Canon acertijo a tres voces en fa mayor: Das Schweigen, año 1816.
  • WoO 168.2, Canon a tres voces en fa mayor: Das Reden, año 1816.
  • WoO 169, Canon acertijo a dos voces en do mayor: Ich küße Sie, drücke Sie an mein Herz, año 1816.
  • WoO 170, Canon a dos voces en do mayor: Ars longa, vita brevis, año 1816.
  • WoO 171, Canon a cuatro voces en sol mayor: Glück fehl' dir vor allem, año 1817.
  • WoO 172, Canon a tres voces en mi bemol mayor: Ich bitt' dich, schreib' mir die Es-Scala auf, año 1818.
  • WoO 173, Canon acertijo a dos voces en si bemol mayor: Hol' euch der Teufel! B'hüt euch Gott!, año 1819.
  • WoO 174, Canon a cuatro voces en si bemol mayor: Glaube und hoffe, año 1819.
  • WoO 175, Canon-acertijo a cuatro voces: Sankt Petrus war ein Fels, Bernardus war ein Sankt, año 1820.
  • WoO 176, Canon a tres oces en fa mayor: Glück, Glück zum neuen Jahr!, año 1819.
  • WoO 177, Canon para cuatro bajos con acompañamiento de violoncello o contrabajo, en mi mayor: Bester Magistrat, Ihr friert, año 1820.
  • WoO 178, Canon a tres voces en si bemol mayor: Signor Abate, año 1820.
  • WoO 179, Canon a cuatro voces, en do mayor: Seiner kaiserlichen Hoheit... Alles Gute, alles Schöne, año 1819.
  • WoO 180, Canon a dos voces en do mayor: Hoffmann, sei ja kein Hoffman, año 1820.
  • WoO 181.1, Canon a cuatro voces en do mayor: Gedenket heute an Baden, año 1820.
  • WoO 181.2, Canon a tres voces en do mayor: Gehabt euch woh!, año 1820.
  • WoO 181.3, Canon a tres voces en do mayor: Tugend ist kein leerer Name, año 1820.
  • WoO 182, Canon a tres voces en re menor: O Tobias!, año 1821.
  • WoO 183, Canon a cuatro voces en fa mayor: Bester Herr Graf, Sie sind ein Schaf, año 1823.
  • WoO 184, Canon a cinco voces en sol mayor: Falstafferel, lass dich sehen!, año 1823.
  • WoO 185, Canon a seis voces Edel sei der Mensch, hülfreich und gut, año 1823.
  • WoO 186, Canon a dos voces en mi bemol mayor: Te solo adoro, año 1824.
  • WoO 187, Canon a cuatro voces en fa mayor: Schwenke dich ohne Schwänke!, año 1824.
  • WoO 188, Canon-acertijo a dos voces en si bemol mayor: Gott ist eine feste Burg, año 1825.
  • WoO 189,Canon a cuatro voces en do mayor: Doktor sperrt das Tor dem Tod, año 1825.
  • WoO 190, Canon-acertijo a dos voces en do mayor: Ich war hier, doktor, ich war hier, año 1825.
  • WoO 191, Canon a tres voces en si bemol mayor: Kühl, nicht lau, año 1825.
  • WoO 192, Canon-acertijo en fa mayor: Ars longa, vita brevis, año 1825.
  • WoO 193, Canon-acertijo en do mayor: Ars longa, vita brevis, año 1825.
  • WoO 194, Canon-acertijo en do mayor: Ars longa, vita brevis, año 1825.
  • WoO 195, Canon a dos voces en la mayor: Freu' dich des Lebens, año 1825.
  • WoO 196, Canon-acertijo para cuatro tenores en fa mayor: Es muß sein!, año 1826.
  • WoO 197, Canon a cinco voces en do mayor: Das ist das Werk, sorgt um das Geld!, año 1826.
  • WoO 198, Canon-acertijo a dos voces en do mayor: Wir irren allesamt, año 1826.
  • WoO 199, Broma en re mayor: Ich bin der Herr von zu, Du bist der Herr von von, año 1814.
  • WoO 200, Tema de canción en sol mayor: O Hoffnung!, año 1818.
  • WoO 201, Broma en do mayor: Ich bin bereit! Amen, año 1818.
  • WoO 202, Lema musical en fa mayor: Das Schöne zum Guten!, año 1823.
  • WoO 203, Lema musical en fa mayor: Das Schone zum Guten!, año 1825.
  • WoO 204, Broma musical en re menor: Holz, Holz, geigt die Quartette so, año 1825.
  • WoO 205.1, Saludo musical para voces solistas en do mayor: Baron, Baron, Baron, año 1798.
  • WoO 205.2, Saludo musical para voces solistas en do mayor: Allein, allein, allein, jedoch. Silentium!!, año 1814.
  • WoO 205.3, Saludo musical para voces solistas en la meno: O Adjutant, año 1817.
  • WoO 205.4, Saludo musical para voces solistas en do mayor: Wo? Wo?, año 1817.
  • WoO 205.5, Saludo musical para voces solistas en re mayor: Erfüllung, Erfüllung, año 1819.
  • WoO 205.6, Saludo musical para voces solistas en fa mayor: Scheut euch nicht, año 1822.
  • WoO 205.7, Saludo musical para voces solistas en mi mayor: Tobias! Paternostergäßler..., año 1824.
  • WoO 205.8, Saludo musical para voces solistas en re mayor: Tobias Tobias, año 1825.
  • WoO 205.9, Saludo musical para voces solistas en do mayor: Bester To..., año 1826.
  • WoO 205.10, Saludo musical para voces solistas en do mayor: Erster aller Tobiasse, año 1826.
  • H 133, Canción popular austríaca Das liebe Kätzchen, año 1820.
  • H 134, Canción popular austriaca Der Knabe auf dem Berge, año 1820.
  • H 137, Canción Ich wiege dich in meinem Arm, año 1795.
  • H 139, Canción Minnesold von Burger, in Tönen an Amenda ausbezahlt, año 1798-1799.
  • H 143, Canción An die Freude, sobre el poema de Schiller, año 1793-1799.
  • H 152-207, Canciones populares de origen diverso.
  • H 208-232, Part song italianos.

Beethoven al piano.

  • Op. 1.1, Trío para piano nº1 en mi bemol mayor, año 1792-1793.
  • Op. 1.2, Trío para piano nº2 en sol mayor, año 1792-1794.
  • Op. 1.3, Trío para piano nº3 en do menor, año 1792-1794.
  • Op. 2.1, Sonata para piano nº1 en fa menor, año 1793-1795.
  • Op. 2.2, Sonata para piano nº2 en la mayor, año 1794-1795.
  • Op. 2.3, Sonata para piano nº3 en do mayor, año 1794-1795.
  • Op. 6, Sonata para piano a cuatro manos en re mayor, año 1796-1797.
  • Op. 7, Sonata para piano nº4 en mi bemol mayoor , año 1796-1797.
  • Op. 10.1, Sonata para piano nº5 en do menor, año 1795-1797.
  • Op. 10.2, Sonata para piano nº6 en fa mayor, año 1796-1797.
  • Op. 10.3, Sonata para piano nº7 en re mayor, año 1797-1798.
  • Op. 13, Sonata para piano nº8 en do menor: Pathétique, año 1797-1798.
  • Op. 14.1, Sonata para piano nº9 en mi mayor, año 1798-1799.
  • Op. 14.2, Sonata para piano nº10 en sol mayor, año 1799.
  • Op. 16, Cuarteto con piano en mi bemol mayor, año 1796-1797.
  • Op. 26, Sonata para piano nº1 en la bemol mayor, año 1800-1801.
  • Op. 27.1, Sonata para piano nº13 en mi bemol mayor: Sonata quasi una fantasía, año 1801.
  • Op. 27.2, Sonata para piano nº14 en do sostenido menor: Mondschein-Sonate, año 1800-1801.
  • Op. 22, Sonata para piano nº11 en si bemol mayor, año 1800.
  • Op. 28, Sonata para piano nº15 en re mayor: Pastorale, año 1801.
  • Op. 31.1, Sonata para piano nº16 en sol mayor, año 1802.
  • Op. 31.2, Sonata para piano nº17 en re menor: Sturm-Sonate, año 1802.
  • Op. 31.3, Sonata para piano nº18 en mi bemol mayor, año 1802.
  • Op. 33.1, Bagatela para piano en mi bemol mayor: Andante grazioso quasi allegretto, año 1801-1802
  • Op. 33.2, Bagatela para piano en do mayor: Scherzo, año 1801-1802.
  • Op. 33.3, Bagatela para piano en fa mayor: Allegretto, año 1801-1802.
  • Op. 33.4, Bagatela para piano en la mayor: Andante, año 1801-1802.
  • Op. 33.5, Bagatela para piano en do mayor: Allegro ma non troppo, año 1801-1802.
  • Op. 33.6, Bagatela para piano en re mayor: Allegreto quasi andante, año 1801-1802.
  • Op. 33.7, Bagatela para piano en la bemol mayor: Presto, año 1801-1802.
  • Op. 34, 6 variaciones para piano en fa mayor sobre tema original, año 1802.
  • Op. 35, 15 variaciones con fuga para piano en mi bemol mayor: Eroica-Variationen, año 1802.
  • Op. 39.1, Preludio para piano u órgano en do mayor a través de los 12 tonos mayores, año 1789.
  • Op. 39.2, Preludio para piano u órgano en do mayor a traés de los 12 tonos mayores, año 1789.
  • Op. 44, 4 Variaciones para Trío de piano en mi bemol mayor: sobre un tema de la obra de Dittersdorf Das rote Käppchen (La caperucita roja), año 1792.
  • Op.45.1, Marcha para piano a dos manos en do mayor, año 1803.
  • Op. 45.2, Marcha para piano a dos manos en mi bemol mayor, año 1803.
  • Op. 45.3, Marcha para piano a dos manos en re mayor, año 1803.
  • Op. 49.1, Sonata para piano nº19 en sol menor, año 1797.
  • Op. 49.2, Sonata para pano nº20 en sol mayor (sonatina), año 1795-1796.
  • Op.51.1, Rondó para piano en do mayor, año 1796-1797.
  • Op.51.2, Rondó para piano en sol mayor, año 1798.
  • Op. 53, Sonata para piano nº1 en do mayor: Waldstein-Sonate, año 1803-1804.
  • Op. 54, Sonata para piano nº22 en fa mayor, año 1804.
  • Op. 57, Sonata para piano nº23 en fa menor: Appassionata, año 1804-1805.
  • Op. 63, Trío de piano en mi bemol mayor.
  • Op. 70.1, Trío de piano en re mayor: Geister-Trio, año 1808.
  • Op. 70.2, Trío de piano en mi bemol mayor, año 1808.
  • Op. 76, 6 variaciones para piano en re mayor, año 1809.
  • Op. 77, Fantasía para piano en sol menor, año 1809.
  • Op. 78, Sonata para piano nº24 en fa sostenido mayor, año 1809.
  • Op. 79, Sonata para piano nº25 en sol mayor, año 1809.
  • Op. 81.1, Sonata para piano nº26 en mi bemol mayor: Les Adieux, año 1809-1810.
  • Op. 89, Polonesa para piano en do mayor, año 1814.
  • Op. 90, Sonata para piano nº27 en mi menor, 1814.
  • Op. 97, Trío de piano en si bemol mayor: Erzherzogs-Trío, año 1810-1815.
  • Op. 101, Sonata para piano nº28 en la mayor, año 1816.
  • Op. 106, Sonata para piano nº29 en si bemol mayor: Hammerklavier-Sonate, año 1818.
  • Op. 109, Sonata para piano nº30 en mi mayor, año 1820.
  • Op. 110, Sonata para piano nº31 en la bemol mayor, año 1821-1822.
  • Op. 111, Sonata para piano nº32 en do menor, año 1821-1822.
  • Op. 1119.1, Bagatela para piano en sol menor: Allegretto, año 1820-1822.
  • Op. 119.2, Bagatela para piano en do mayor: Andante con moto, año 1820-1822.
  • Op. 119.3, Bagatela para piano en re mayor: A l'Allemande, año 1820-1822.
  • Op. 119.4, Bagatela para piano en la mayor: Andante cantabile, año 1820-1822.
  • Op. 119.5, Bagatela para piano en do menor: Risoluto, año 1820-1822.
  • Op. 119.6, Bagatela para piano en sol mayor: Andante- Allegretto, año 1820-1822.
  • Op. 119.7, Bagatela para piano en do mayor: Allegro, ma non troppo, año 1820-1821.
  • Op. 119.8, Bagatela para piano en do mayor: Moderato cantabile, año 1820-1821.
  • Op. 119.9, Bagatela para piano en la mayor: Vivace moderato, año 1820-1821.
  • Op. 119.10, Bagatela para piano en la mayor: Allegramente, año 1820-1821.
  • Op. 119.11, Bagatela para piano en si bemol mayor: Andante, ma non troppo, año 1820-1821.
  • Op. 120, 33 variaciones para piano en do mayor sobre un vals de Anton Diabelli, año 1819-1823.
  • Op. 126.1, Bagatela para piano nº1 en sol mayor: Andante con moto, año 1824.
  • Op. 126.2, Bagatela para piano nº2 en sol menor: Allegro, año 1824.
  • Op. 126.3, Bagatela para piano nº3 en mi bemol mayor: Andante, año 1824.
  • Op. 126.4, Bagatela para piano nº4 en si menor: Presto, año 1824.
  • Op. 126.5, Bagatela para piano nº5 en sol mayor: Quasii allegreto, año 1824.
  • Op. 126.6, Bagatela para piano nº6 en mi bemol mayor: Presto-andante, año 1824.
  • Op. 129, Rondó a capriccio para piano en sol mayor: Die Wut über den verloren Grosche, año 1795.
  • Op. 134, Fuga para piano a cuatro mano, año 1826.
  • WoO 36.1, Cuarteto para piano en mi bemol mayor, año 1785.
  • WoO 36.2, Cuarteto para piano en re mayor, año 1785.
  • WoO 36.3, Cuarteto para pano en do mayor, año 1785.
  • WoO 47.1, Sonata para piano en mi bemol mayor: Kurgürstensonate nº1, año 1783.
  • WoO 47.2, Sonata para piano en fa bemol mayor: Kurgürstensonate nº2, año 1783.
  • WoO 47.3, Sonata para piano en re bemol mayor: Kurgürstensonate nº3, año 1783.
  • WoO 48, Rondó para piano en do mayor, año 1783.
  • WoO 49, Rondó para piano en la mayor, año 1783.
  • WoO 50, Dos movimientos de una sonatina para piano en fa mayor, año 1790-1792.
  • WoO 51, Sonata fácil para piano en do mayor, año 1791-1798.
  • WoO 52, Bagatela para piano en do menor: Presto, año 1795-1822.
  • WoO 53, Allegretto para piano en do menor, año 1796-1797.
  • WoO 54, Pieza para piano en do mayor: Lustig-traurig en do mayor y menor, año 1802.
  • WoO 55, Preludio para piano en fa menor, año 1803.
  • WoO 56, Bagatela para piano en do mayor: Allegreto, año 1803-1802.
  • WoO 57, Andante para piano en fa mayor: Andante favori, año 1803-1822.
  • WoO 58.1, Cadenza para piano en do menor: para el primer moviento del Concierto de piano en do menor (KV 466) de Mozart, año 1809.
  • WoO 58.2, Cadenza para piano en do menor: para el tercer movimiento del Concierto de piano en do menor (KV 466) de Mozart, año 1809.
  • WoO 59, Bagatela para piano en la menor: Für Elise, año 1808-1810.
  • WoO 60, Bagatela para piano en si bemol mayor: Zeimlich lebhaft, año 1818.
  • WoO 61, Allegretto para piano en si menor, año 1821.
  • WoO 61a, Bagatela para piano en sol menor (WoO 61a), año 1825.
  • WoO 63, 9 variaciones para piano en do menor: sobre una marcha de Ernst Christoph Dressler, año 1782.
  • WoO 64, 6 variaciones para piano o arpa en fa mayor sobre una canción suiza, año 1790-1792.
  • WoO 65, 24 variaciones para piano en re mayor: sobre la arrietta de Vincenzo Righini Venni Amore, año 1790-1791.
  • WoO 66, 13 variaciones para piano en l amayor: sobre la arietta de Dittersdorg "Es war einmal ein alter Mann" de Das rote Käppchen, año 1792.
  • WoO 67, 8 variaciones para piano a cuatro manos en do mayor: sobre un tema del conde Ferdinand von Waldstein, año 1792.
  • WoO 68, 12 variaciones para piano en do mayor sobre el "Menuett à la Viganò" del ballet de Jakob Haibe Le nozze disturbate, año 1792.
  • WoO 64,  9 variaciones para piano en la mayor: sobre el tema de Giovanni Paisiello "Quant´è più bello" de la Molinera, año 1795.
  • WoO 70, 6 variaciones para piano en sol mayor: sobre el dueto "Nel cor più non mi sento" de la ópera La Molinara de Giovanni Paisello, año 1795.
  • WoO 71, 12 variaciones para piano en la mayor: sobre la danza rusa del ballet Das Waldmädchen de Paul Wranitzky, año 1796-1797.
  • WoO 72, 8 variaciones para piano en do mayor: sobre la romanza "Mich brennt ein heißes Fieber" de la ópera Richard Coeur de Lion, año 1795-1797.
  • WoO 73, 10 variaciones para piano en si mayor: sobre el dueto "La stessa, la stesssissima" de la ópera Falstaff, año 1799.
  • WoO 74, Canción Ich denke dein con seis variaciones para piano a cuatro manos, año 1799-1803.
  • WoO 75, 7 variaciones para piano en fa mayor: sobre el cuarteto "Kind, willst du ruhig schlafen?" de la ópera Das unterbrochene, año 1792-1799.
  • WoO 76, 8 variaciones para piano en fa mayor: sobre el trío "Tändeln und scherzen" de la ópera Solilman II, año 1799.
  • WoO 77, 6 variaciones fáciles para piano en sol mayor sobre un tema original, año 1800.
  • WoO 78, 7 variaciones para piano en do mayor: sobre la canción popular inglesa God Save the King, año 1802-1803.
  • WoO 79, 5 variaciones para piano en re mayor: sobre la canción inglesa Rule Britannia, año 1803.
  • WoO 80, 32 variaciones para piano en do menor: sobre un tema original, año 1806.
  • WoO 81, Allemande para piano en la mayor, año 1793-1822.
  • WoO 82, Minueto para piano en mi bemol mayor, año 1803.
  • WoO 83, 6 escocesas para piano en mi bemol mayor, año 1806.
  • WoO 84, Vals para piano en mi bemol mayor, año 1824.
  • WoO 85, Vals para piano en re mayor, año 1825.
  • H 46, Sonata para piano y violín en la mayor, año 1790-1792.
  • H 48, Allegretto para trío de pianos en mi bemol mayor, año 1790-1792.
  • H 64, Fuga a tres voces para piano en do mayor, año 1794-1795.
  • H 65, Pequeño finale de concierto para piano en do mayor, año 1820-1821.
  • H 68, Ländler para piano en do menor, año 1803.
  • H 69, Allegretto para piano en do menor, año 1794.
  • H 87, Marcha para piano Grenadiermarsch, año 1797-1798.
  • H 88, Minueto para piano en la bemol mayor, año 1790-1792.
  • H 89, Música de ballet para piano Ritterballet, año 1791.
  • H 90, Música de ballet para piano Las criaturas de Prometeo, año 1801.
  • H 97, Pieza para piano: Wellingtons Sieg, oder die Schlacht bei Vitoria, año 1816.
  • H 99, Marcha para piano en fa mayor Yorck'scher Marsch, año 1809-1810.
  • WoO 86, Escocesa para piano en mi bemol mayor, año 1825.
  • AnH 3, Trío para piano en re mayor.
  • AnH 5, Dos sonatinas para piano.
  • AnH 6, Rondó para piano en si bemol mayor.
  • H15, Concierto para piano nº6 en re mayor, año 1814-1815.

Composiciones para orquesta de Beethoven.

  • WoO 3, Minueto para orquesta en mi bemol mayor: Gratulations-Menuett, año 1822.
  • WoO 7.1, Minueto para orquesta nº1 en re mayor, año 1795.
  • WoO 7.2, Minueto para orquesta nº2 en si bemol mayor, año 1795.
  • WoO 7.3, Minueto para orquesta nº3 en sol mayor, año 1795.
  • WoO 7.4, Minueto para orquesta nº4 en mi bemol mayor, año 1795.
  • WoO 7.5, Minueto para orquesta nº5 en do mayor, año 1795.
  • WoO 7.6, Minueto para orquesta nº6 en la mayor, año 1795.
  • WoO 7.7, Minueto para orquesta nº7 en re mayor, año 1795.
  • WoO 7.8, Minueto para orquesta nº7 en re mayor, año 1795.
  • WoO 7.9, Minueto para orquesta nº9 en sol mayor, año 1795.
  • WoO 7.10, Minueto para orquesta nº10 en mi bemol mayor, año 1795.
  • WoO 7.11, Minueto para orquesta nº11 en do mayor, año 1795.
  • WoO 7.12, Minueto para orquesta nº12 en fa mayor, año 1795.
  • WoO 8.1, Danza alemana para orquesta nº1 en do mayor, año 1795.
  • WoO 8.2, Danza alemana para orquesta nº2 en la mayor, año 1795.
  • WoO 8.3, Danza alemana para orquesta nº3 en fa mayor, año 1795.
  • WoO 8.4, Danza alemana para orquesta nº4 en si bemol mayor, año 1795.
  • WoO 8.5, Danza alemana para orquesta nº5 en mi bemol mayor, año 1795.
  • WoO 8.6, Danza alemana para orquesta nº6 en sol mayor, año 1795.
  • WoO 8.7, Danza alemana para orquesta nº7 en do mayor, año 1795.
  • WoO 8.8, Danza alemana para orquesta nº8 en la mayor, año 1795.
  • WoO 8.9, Danza alemana para orquesta nº9 en fa mayor, año 1795.
  • WoO 8.10, Danza alemana para orquesta nº10 en re mayor, año 1795.
  • WoO 8.11, Danza alemana para orquesta nº11 en sol mayor, año 1795.
  • WoO 8.12, Danza alemana para orquesta nº12 en do mayor, año 1795.
  • WoO 10.1, Minueto para orquesta nº1 en do mayor, año 1795.
  • WoO 10.2, Minueto para orquesta nº2 en sol mayor, año 1795.
  • WoO 10.3, Minueto para orquesta nº3 en mi bemol mayor, año 1795.
  • WoO 10.4, Minueto para orquesta nº4 en si bemol mayor, año 1795.
  • WoO 10.5, Minueto para orquesta nº5 en re mayor, año 1795.
  • WoO 10.6, Minueto para orquesta nº6 en do mayor, año 1795.
  • WoO 13.1, Danza alemana para orquesta nº1 en re mayor, año 1792-1797.
  • ​WoO 13.2, Danza alemana para orquesta nº2 en si bemol mayor, año 1792-1797.
  • ​WoO 13.3, Danza alemana para orquesta nº3 en sol mayor, año 1792-1797.
  • ​WoO 13.4, Danza alemana para orquesta nº4 en re mayor, año 1792-1797.
  • ​WoO 13.5, Danza alemana para orquesta nº5 en fa mayor, año 1792-1797.
  • ​WoO 13.6, Danza alemana para orquesta nº6 en si bemol mayor, año 1792-1797.
  • ​WoO 13.7, Danza alemana para orquesta nº7 en re mayor, año 1792-1797.
  • ​WoO 13.8, Danza alemana para orquesta nº8 en sol mayor, año 1792-1797.
  • ​WoO 13.9, Danza alemana para orquesta nº9 en mi bemol mayor, año 1792-1797.
  • ​WoO 13.10, Danza alemana para orquesta nº10 en do mayor, año 1792-1797.
  • ​WoO 13.11, Danza alemana para orquesta nº11 en la mayor, año 1792-1797.
  • ​WoO 13.12, Danza alemana para orquesta nº12 en re mayor, año 1792-1797.
  • WoO 14.1, Contradanza para orquesta nº1 en do mayor, año 1791-1802.
  • WoO 14.2, Contradanza para orquesta nº2 en la mayor, año 1791-1802.
  • WoO 14.3, Contradanza para orquesta nº3 en re mayor, año 1791-1802.
  • WoO 14.4, Contradanza para orquesta nº4 en si bemol mayor, año 1791-1802.
  • WoO 14.5, Contradanza para orquesta nº5 en mi bemol mayor, año 1791-1802.
  • WoO 14.6, Contradanza para orquesta nº6 en do mayor, año 1791-1802.
  • WoO 14.7, Contradanza para orquesta nº7 en mi bemol mayor, año 1791-1802.
  • WoO 14.8, Contradanza para orquesta nº8 en do mayor, año 1791-1802.
  • WoO 14.9, Contradanza para orquesta nº9 en la mayor, año 1791-1802.
  • WoO 14.10, Contradanza para orquesta nº10 en do mayor, año 1791-1802.
  • WoO 14.11, Contradanza para orquesta nº11 en sol mayor, año 1791-1802.
  • WoO 14.12, Contradanza para orquesta nº12 en mi bemol mayor, año 1791-1802.
  • H 107, Marcha Grenadiermarsch para reloj musical en fa mayor, año 1798.

Para piano y orquesta, Beethoven.

  • Op. 15, Concierto nº1 para piano y orquesta en do mayor, año 1795-1800.
  • Op. 19, Concierto nº2 para piano y orquesta en si bemol mayor, año 1788-1801.
  • Op. 37, Concierto nº3 para piano y orquesta en do menor, año 1800-1803.
  • Op. 58, Concierto nº4 para piano y orquesta en sol mayor, año 1804-1807.
  • Op. 73, Concierto nº5 para piano y orquesta en mi bemol mayor: Emperor, año 1808-1809.
  • Op. 80, Fantasía para piano, coro y orquesta en do menor: Chorfantasie, año 1808-1809.
  • WoO 4, Concierto para piano y orquesta en mi bemol mayor, año 1784.
  • WoO 6, Rondó para piano y orquesta en si bemol mayor: fragmento, completado por Carl Czerny, año 1793.

Para viento y cuerdas, Beethoven.

  • Op. 20, Septeto para clarinete, fagot, trompa, violín, viola, vilonchelo y contrabajo en mi bemos mayor, año 1799.
  • Op. 25, Serenata para flauta, violín y viola en re mayor, año 1801.
  • Op. 81.2, Sexteto para trompas, violines, viola y violonchelo en mi bemol mayor, año 1795.

Piano y viento, Beethoven.

  • Op. 16, Quinteto para piano, oboe, clarinete, trompa y fagot en mi bemol mayor, año 1796-1797.
  • Op. 17, Sonata para piano y trompa en fa mayor, año 1800.
  • Op. 41, Serenata para piano y flauta en re mayor tomado de la Serenata Op.5; arreglada por Franz Xaber Kleinheinz, año 1803.

Beethoven y el viento.

  • Op.71, Sexteto para clarinetes, trompas y fagots en mi bemol mayor, año 1792-1796.
  • Op. 103, Octeto para oboes, clarinetes, trompas y fagots en mi bemol mayor, año 1792-1793.

Para violín y orquestas, Beethoven.

  • Op. 40, Romanza nº1 para violín y orquesta en sol mayor, año 1800-1802.
  • Op.50, Romanza nº2 para violín y orquesta en fa mayor, año 1798.
  • Op. 56, Concierto para piano, violín, violonchelo y orquesta en do mayor Tripelkonzert (Triple concierto), año 1804-1805.
  • Op. 61, Concierto para violín y orquesta en re mayor, año 1806.

Para cuerdas, de Beethoven.

  • Op. 3, Trio para cuerdas en mi bemol mayor, año 1794.
  • Op. 4, Quinteto de cuerdas en mi bemol mayor, año 1795.
  • Op. 8, Serenata para trío de cuerdas en re mayor, año 1796-1797.
  • Op. 9.1, Trio de cuerdas en sol mayor, año 1797-1798.
  • Op. 9.2, Trío de cuerdas en re mayor, año 1797-1798.
  • Op. 9.3, Trío de cuerdas en do menor, año 1797-1798.
  • Op. 18.1, Cuarteto de cuerdas nº1 en fa mayor, año 1798-1800.
  • Op. 18.2, Cuarteto para cuerdas nº2 en sol mayor, año 1798-1800.
  • Op. 18.3, Cuarteto de cuerdas nº3 en re mayor, año 1798-1800.
  • Op. 18.4, Cuarteto de cuerdas nº4 en do mayor, año 1798-1800.
  • Op. 18.5, Cuarteto de cuerdas nº5 en la mayor, año 1798-1800.
  • Op. 18.6, Cuarteto de cuerdas nº6 en si bemol mayor, año 1798-1800.
  • Op. 29, Quinteto de cuerda en do mayor, año 1801.
  • Op. 59.1, Cuarteto de cuerda nº7 en fa mayor: Rasumowsky-Quartett nº1, año 1806.
  • Op. 59.2, Cuarteto de cuerda nº8 en mi menor: Rasumowsky-Quartett nº2, año 1806.
  • Op. 59.3, Cuarteto de cuerda nº9 en do mayor: Rasumowsky-Quartett nº3, año 1806.
  • Op. 74, Cuarteto para cuerdas nº10 en mi bemol mayor, año 1809.
  • Op. 95, Cuarteto para cuerdas nº11 en fa menor, año 1810-1811.
  • Op. 104, Quinteto de cuerdas en do menor, año 1817.
  • Op. 127, Cuarteto para cuerdas nº12 en mi bemol mayor, año 1822-1825.
  • Op. 130, Cuarteto para cuerdas nº13 en si bemol mayor, año 1825-1826.
  • Op. 131, Cuarteto para cuerdas nº14 en do sostenido menor, año 1825-1826.
  • Op. 132, Cuarteto para cuerdas nº15 en la menor, año 1823-1825.
  • Op. 133, Fuga para cuarteto de cuerdas en si bemol mayor: Große Fuge, año 1825-1826.
  • Op. 135, Cuarteto para cuerdas nº16 en fa mayor, año 1826.
  • Op. 137, Fuga para quinteto de cuerdas en re mayor, año 1817.
  • WoO 9.1, Minueto para dos violines y violonchelo nº1 en mi bemol mayor, año 1795.
  • WoO 9.2, Minueto para dos violines y violonchelo nº2 en sol mayor, año 1795.
  • WoO 9.3, Minueto para dos violines y violonchelo nº3 en do mayor, año 1795.
  • WoO 9.4, Minueto para dos violines y violonchelo nº4 en fa mayor, año 1795.
  • WoO 9.5, Minueto para dos violines y violonchelo nº5 en re mayor, año 1795.
  • WoO 9.6, Minueto para dos violines y violonchelo nº6 en sol mayor, año 1795.

Para piano y cuerdas, de Beethoven.

  • Op. 5.1, Sonata para piano y violonchelo nº1 en fa mayor, año 1796.
  • Op. 5.2, Sonata para piano y violonchelo nº2 en sol menor, año 1796.
  • Op. 11, Trío para piano, clarinete o violín y violonchelo en si bemol mayor, año 1797-1798.
  • Op. 12.1, Sonata nº1 para piano y violín en re mayor, año 1797-1798.
  • Op. 12.2, Sonata nº2 para piano y violín en la mayor, año 1797-1798.
  • Op. 12.3, Sonata nº3 para piano y violín en la mayor, año 1797-1798.
  • Op. 23, Sonata nº4 para piano y violín en la menor, año 1800-1801.
  • Op. 24, Sonata nº5 para piano y violín en fa mayor: Frühlings-Sonate, año 1800-1801.
  • Op. 30.1, Sonata nº6 para piano y violín en la mayor, año 1801-1802.
  • Op. 30.2, Sonata nº7 para piano y violín en do menor, año 1801-1802.
  • Op. 30.3, Sonata nº8 para piano y violín en sol mayor, año 1801-1802.
  • Op. 42, Nocturno para piano y viola en re mayor: tomado del Opues 8; arreglado por Franz Xaver Kleinheinz, año 1803-1804.
  • Op. 47, Sonata nº9 para piano y violín en la mayor: Kreutzer-Sonate, año 1802-1803.
  • Op. 64, Sonata para piano y violonchelo en mi bemol mayor.
  • Op. 66, 12 variaciones para piano y violonchelo en fa mayor sobre Ein Mädchen oder Weibchen, año 1796.
  • Op. 69, Sonata para piano y violonchelo nº3 en la mayor, año 1807-1808.
  • Op. 96, Sonata nº10 para piano y violín en sol mayor, año 1812.
  • Op. 102.1, Sonata para piano y violonchelo, nº4 en do mayor, año 1815.
  • Op. 102.2, Sonata para piano y violonchelo nº5 en re mayor, año 1815.
  • Op. 121.1, 10 Variaciones para trío de piano, violín y violonchelo en sol mayor, sobre la canción de Wenzel Müller Ich bin der Scheneider Kakadu, año 1803-1816.
  • WoO 1, Musik zu einem Ritterballet, año 1790-1791.
  • WoO 2.1, Marcha triunfal para orquesta en do mayor parala tragedia Tarpeja de Christoph Kuffner, año 1813.
  • WoO 2.2, Introducción en re mayor al 2º acto de la tragedia de Christoph Kuffner Tarpeja, año 1813.
  • WoO 5, Concierto para violín y orquesta en do mayor: fragmento del primer movimiento. Incompleto, año 1790-1792.
  • WoO 11, Sieben ländlerische Tänze (Siete danzas tirolesas) en re mayor para dos violines y violonchelo, año 1799.
  • WoO 12, Doce minuetos para orquesta, año 1799.
  • WoO 15.1, Danza tirolesa para dos violines y contrabajo nº1 en re mayor, año 1802.
  • WoO 15.2, Danza tirolesa para dos violines y contrabajo nº2 en re mayor, año 1802.
  • WoO 15.3, Danza tirolesa para dos violines y contrabajo nº3 en re mayor, año 1802.
  • WoO 15.4, Danza tirolesa para dos violines y contrabajo nº4 en re menor, año 1802.
  • WoO 15.5, Danza tirolesa para dos violines y contrabajo nº5 en re mayor, año 1802.
  • WoO 15.6, Danza tirolesa para dos violines y contrabajo nº6 en re mayor, año 1802.
  • WoO 16, Doce escocesas para orquesta o piano, año 1819.
  • WoO 17.1, Vals en mi bemol mayor: Mödlinger Tänze nº1, año 1819.
  • WoO 17.2, Minueto en si bemol mayor: Mödlinger Tänze nº2, año 1819.
  • WoO 17.3, Vals en si bemol mayor: Mödlinger Tänze nº3, año 1819.
  • WoO 17.4, Minueto en mi bemol mayor: Mödlinger Tänze nº4, año 1819.
  • WoO 17.5, Minueto en mi bemol mayor: Mödlinger Tänze nº5, año 1819.
  • WoO 17.6, Ländler en mi bemol mayor: Mödlinger Tänze nº6, año 1819.
  • WoO 17.7, Minueto en si bemol mayor: Mödlinger Tänze nº7, año 1819.
  • WoO 17.8, Lander en si bemol mayor: Mödlinger Tänze nº8, año 1819.
  • WoO 17.9, Minueto en si bemol mayor: Mödlinger Tänze nº9, año 1819.
  • WoO 17.10, Vals en re mayor: Mödlinger Tänze nº10, año 1819.
  • WoO 17.11, Vals en re mayor: Mödlinger Tänze nº11, año 1819.
  • WoO 18, Marcha para música militar (nº1 en fa mayor): Marsch für die böhmische Landwehr, año 1809-1810.
  • WoO 19, Marcha para música militar (nº2 en fa mayor), año 1810.
  • WoO 20, Marcha para música militar en do mayor: Zapfenstreich,a ño 1809-1822.
  • WoO 21, Polonesa para música militar en re mayor, año 1810.
  • WoO 22, Escocesa para música militar en re mayor, año 1810.
  • WoO 23, Escocesa para música militar en sol mayor, año 1810.
  • WoO 24, Marcha para música militar en re mayor, año 1816.
  • WoO 25, Rondino para dos oboes, clarinetes, trompas y trombones en mi bemol mayor, año 1792-1793.
  • WoO 26, Dúo para flautas en sol mayor: Allegro y Minueto, año 1792.
  • WoO 27.1, Dúo nº1 para clarinete y fagot en do mayor.
  • WoO 27.2, Dúo nº2 para clarinetes y fagot en fa mayor.
  • WoO 27.3, Dúo nº3 para clarinete y fagot en si bemol mayor.
  • WoO 28, Variaciones para oboe y corno inglés en do mayor sobre "Là ci darem la mano" de Don Giovanni de Mozart, año 1796-1797.
  • WoO 29, Marcha para dos clarinetes, dos trompas y dos fagots en si bemol mayor: Grenadiemarsch, año 1797-1798.
  • WoO 30.1, Equale para trombones en re menor, año 1812.
  • WoO 30.2, Equale para trombones en re mayor, año 1812.
  • WoO 30.3, Equale para trombones en si bemol mayor, año 1812.
  • WoO 31, Fuga para órgano en re mayor, año 1783.
  • WoO 32, Dúo para viola y violonchelo en mi bemol mayor: Duett mit zwei obligaten Augengläsem, año 1796-1797.
  • WoO 33.1, Cinco piezas para reloj musical, nº1 en fa mayor: Adagio assai,a o 1799.
  • WoO 33.2, Cinco piezas para reloj musical, nº2 en sol mayor: Scherzo-allegro, año 1799-1800.
  • WoO 33.3, Cinco piezas para reloj musical, nº3 en sol mayor: Allegro, año 1799.
  • WoO 33.4, Cinco piezas para reloj musical nº4 en do mayor: Alegro non più molto, año 1794.
  • WoO 33.5, Cinco piezas para reloj musical nº5 en do mayor: Minueto, Allegretto, año 1794.
  • WoO 34, Dúo para violines enla mayor, año 1822.
  • WoO 35, Canon en la mayor para violines o 2 violonchelos, año 1825.
  • WoO 37, Trío para piano, flauta y fagot en sol mayor, año 1786.
  • WoO 38, Trío para piano, violín y violonchelo nº8 en mi bemol mayor, año 1785-1791.
  • WoO 39, Trío para piano, violín y violonchelo nº8 en mi bemol mayor, año 1785-1791.
  • WoO 40, 12 variaciones para piano y violín en fa mayor sobre el tema "Se vuol Ballare" de Las bodas de Fígaro de Mozart, año 1792-1793.
  • WoO 41, Rondó para piano y violín en sol mayor, año 1793-1794.
  • WoO 42, Seis danzas alemanas (allemandes) para violín y piano: en fa, re, fa,la, si bemol mayor, re y sol, año 1796.
  • WoO 43.1, Sonatina para mandolina y clavicordio en do menor (WoO 43a), año 1796.
  • WoO 43.2, Adagio para mandolina y clavicordio en mi bemol mayor (WoO 43b), año 1796.
  • WoO 44.1, Sonatina para mandolina y clavicordio en do mayor (WoO 44a), año 796.
  • WoO 44.2, Andante con Variazioni para mandolina y clavicodio en re mayor (WoO 44b), año 1796.
  • WoO 45, 12 variaciones para piano y violonchelo en sol mayor sobre el tema "See the conquering hero come", año 1796.
  • WoO 46, 7 variaciones para piano y violonchelo en mi bemol mayor sobbre el dueto "Bei Männern, welche Liebe fühlen" de La flauta mágica de Mozart, año 1801.
  • WoO 62, Quinteto de cuerdas en do mayor: Letzter musikalischer Gedanke, año 1826.
  • AnH 2, Seis cuartetos para dos violines, viola y violonchelo.
  • AnH 4, Sonata para piano y flauta en si bemol mayor.
  • H 12, Concierto para oboe y orquesta en fa mayor, año 1790-1793.
  • H13, Romanza en mi menor para piano, flauta, fagot y orquesta, año 1786.
  • H19, Quinteto para trompas, oboe y fagot en mi bemol mayor, año 1793-1796.
  • H 28, Movimiento en la bemol mayor para trío de cuerda, año 1797.
  • H 29, Preludio y fuga para violines y violonchelo en mi menor, año 1794-1795.
  • H 30, Preludio y fuga para cuarteto de cuerda en fa mayor, año 1794-1795.
  • H 31, Preludio y fuga para cuarteto de cuerda en do mayor, año 1794-1795.
  • H 33, Minueto para cuarteto de cuerda en la bemol mayor, año 1790-1792.
  • H 34, Cuarteto de cuerda en fa mayor, año 1801-1802.
  • H 36, Fuga para cuarteto de cuerda, año 1798.
  • H 38, Fuga para quinteto de cuerda en si bemol menor, año 1801-1802.
  • H 39, Quinteto de cuerda en fa mayor.
  • H 40, Movimiento de un quinteto para cuerda en re meno, año 1817.
  • H 91, Canción Opferlied, año 1824-1825.
  • H 92, Canción Bundeslied, año 1824-1825.
  • H 93, Canción en sol mayor "Freudvoll und leidvoll", año 1810.
  • H 108, La victoria de Wellington, pieza para panarmómico, año 1813.
  • H 115, Vesta's Feuer, año 1803.
  • H 118, Música para Die Weihe des Hauses, año 1822.
  • H 233-246, Cuatro cánones.
  • H 297, Adagio para tres trompas en fa mayor, año 1815.
  • H 300-301, Dos cánones, año 1819-1820.

Piano, cuerdas y vientos por Beethoven.

  • Op. 38, Trío para piano, clarinete o violín, y violonchelo en mi bemol mayor, año 1802-1803.
  • Op. 81.2, Sexteto para trompas, violines, viola y violonchelo en mi bemol mayor, año 1795.
  • Op. 105.1, Variaciones para piano y flauta o violín, nº1: Tema y variaciones en sol mayor sobre el aire galés The Cottage Maid, año 1818.
  • Op. 105.2, Variaciones para piano y flauta o violín, nº2: Tema y variaciones en do menor, sobre un aire escocés (Von edlem Geschlecht war Shinkin), año 1818.
  • Op. 105.3, Variaciones para piano y flauta o violín, nº3: Tema y variaciones en do mayor sobre un aire austríaco (A Schüsserl und a Reindel ist all mein Kuchelg'schirr), año 1819.
  • Op. 105.4, Variaciones para piano y flauta o violín, nº4: Tema y variaciones en mi bemol mayor sobre un aire irlandés (The Last Rose), año 1818.
  • Op. 105.5, Variaciones para piano y flauta o violín, nº5: Tema y variaciones en mi bemol mayor sobre un aire irlandés (Chiling O'Guiry), año 1818.
  • Op. 105.6, Variaciones para piano y flauta o violín, nº6: Tema y variaciones en re mayor: sobre un aire irlandés (Paddy Whack), año 1818.
  • Op. 107.1, Variaciones para piano y flauta o violín en mi bemol mayor: tema y 4 variaciones sobre un aire escocés (Bonnie laddie, Highland laddie), año 1818.
  • Op. 107.2, Variaciones para piano y flauta o violín en fa mayor: tema y 4 variaciones sobre un aire escocés (Bornie laddie, Highland laddie), año 1818.
  • Op. 107.3, Variaciones para piano y flauta o violín en sol mayor: tema y 5 variaciones sobre un aire ruso.
  • Op. 107.4, Variaciones para piano y flauta o violín en fa mayor: tema y 4 variaciones sobre un aire irlandés (St. Patrick's Day), año 1818.
  • Op. 107.5, Variaciones para piano y flauta o violín en fa mayor: Tema y 3 variaciones sobre un aire tirolés (A Madel, ja a Madel), año 1818.
  • Op. 107.6, Variaciones para piano y flauta o violín en mi bemol mayor: tema y 4 variaciones sobre un aire galés (Merch Megan, Peggy's Daughter), año 1819.
  • Op. 107.7, Variaciones para piano y flauta o violín en la menor: tema y 6 variaciones sobre un aire ruso (Schöne Minka), año 1819.
  • Op. 107.8, Variaciones para piano y flauta o violín en re mayor: tema y 4 variaciones sobre un aire escocés (o, Mary at thy window be), año 1818.
  • Op. 107.9, Variaciones para piano y flauta o violín en mi bemol mayor: tema y 5 variaciones sobre un aire escocés (Oh, Thou art the lad of muy heart), año 1818.
  • Op. 107.10, Variaciones para piano y flauta o violín en sol menor: tema y 5 variaciones sobre un aire escoces (The Highland Watch), año 1818.

A tenor de lo comentado en esta biografía de Beethoven, la extraordinaria "virilidad" de la música de Beethoven, especialmente en el gran período medio en que se impone su estilo heróico, es quizás el mayor obstáculo en su actual recepción y comprensión, esa belleza, que en ocasiones también resplandece, se tuerce y se retuerce hacia lo sublime, y hacia todos los claroscuros de esta categoría peculiar del tránsito del Clasicismo al Romanticismo. Beethoven, aquel favorecido por la fortuna de los dioses con el don de la espontánea creatividad.

Si tienes algún dato que pueda ofrecer más contenido a esta Biografía de Beethoven o te ha inspirado algo, te invito a comentes más abajo wink

Download PDF