5 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 1 LinkedIn 4 Email -- 5 Flares ×

La infancia de Johann Sebastian Bach comenzaría un 21 de marzo de 1685 en Eisenach, Alemania, descendiente de una familia de músicos (el primer músico de su familia fue Johannes Bach, fallecido en 1626), endogámicos por naturaleza, habían creado un familión de virtuosos músicos, uno de ellos Johann Sebastian Bach.

Durante la infancia de Johann Sebastian Bach, recibió clases de su padre, además, cantó en el coro de la Iglesia de Kurrende y más tarde en el Syponicus, aunque, no podemos decir que fuese un alumno aventajado, excepto en lo que en música se refiere, ya que sus faltas de asistencia a la escuela hacía que llevara unas notas desastrosas a casa, pero el niño era feliz con su música.

bach

Lamentablemente, a los 9 años de edad, Bach quedó huérfano de madre y su padre se casó en seguida con “la viuda negra” (Barbara Margaretha Keul) que tras enterrar a dos esposos no tardaría mucho en hacer lo propio con el padre de Sebastián, al que el matrimonio le duró apenas 3 meses. Bach quedó al cuidado de su hermano Johann Christoph y su esposa durante 5 años. Ambos, pagaron los estudios del joven Bach en la prestigiosa escuela de Kloster de Ohrdrug, además, su hermano, organista en la Michaeliskirche (Iglesia de San Miguel), le instruía dándole el mismo clases de composición y de clave, así como de otros instrumentos.

Muy pronto, Bach, demostró su habilidad para la música, y finalizó sus estudios con tan sólo 14 años de edad (lo normal hubiese sido que acabar a los 18 años) y a la temprana edad de 15 años, abandonó el hogar familiar para dirigirse en compañía de su amigo Georg Erdmann a Lüneburg donde ambos fueron admitidos en el coro, allí además de un pequeño sueldo, estancia y comida a  Bach se le ofreció la oportunidad para continuar sus estudios de griego, latín y religión, aunque pronto el cambio de voz le obligaría a abandonar el coro infantil.

En 1702, en lugar de asistir a la Universidad (que era lo propio), se presenta a las pruebas que daban acceso al puesto de organista de la Jakobkirche, donde aún habiendo conseguido el puesto, le fue arrebatado por “enchufismo” y tuvo que aceptar un puesto como “lacayo y violinista” en la orquesta de Johann Ernst en Weimar de donde partiría en 1703 para conseguir otro empleo en Neuekirche de Arnstadt donde le ofrecían un trabajo estable y digno.

De la infancia a la adolescencia

A sus 18 años, y siguiendo con la tradición de los Bach, conoció a su prima segunda, María Barbara, en aquel encuentro Cupido hizo lo propio, comenzaría en aquel momento una historia de amor, tal fue así, que en uno de los viajes (siempre a pie) le ofrecieron sustituir al mismísimo Buxtehude que se iba a jubilar a cambio de casarse con una fea solterona de 30 años, Bach dijo que no y volvió junto a María Barbara y a su “humilde” trabajo en el Consistorio de Neuekirche, donde tuvo que aceptar alguna regañina que otra debido al retraso en su reincorporación (la música de Lübeck le había atrapado).

Gracias a aquel viaje a Buxtehude, Bach, comenzó a experimentar y practicar con el órgano todo lo que había aprendido en su juventud para desgracia de los feligreses, que lo único que querían era cantar los coritos sencillos de siempre durante la misa, en lugar de estar sometidos a largas esperas mientras Bach se lucia para intentar dejarles boquiabiertos con virtuosas introducciones, que consiguieron que el Consistorio las desaprobase, empujando a Bach al desánimo ante tales prohibiciones, comenzó así una carrera estrepitosa hacía el despido de un Bach todavía muy joven.

Rápidamente, María Barbara, consiguió una prueba de aptitud para Sebastian en la Iglesia de San Blas, en Mülhausen, donde dejó boquiabiertos a los allí presentes y consiguió el empleo.

Espero que te haya gustado esta pequeña introducción a la infancia de Bach, puedes continuar leyendo acerca de su biografía en “Bach, boda, hijos, fama y Toccatas”, si es así, no te olvides de compartir en redes sociales o comentar el post, es como sabré si te ha gustado ;)

Download PDF