Paco de Lucía, un revolucionario de la guitarra

Paco de Lucía había preferido ser cantaor pero era tímido y en la guitarra encuentra su escudo, su compañera y su enemiga. Le gusta trabajar en la soledad de la noche. El guitarrista de Algeciras ama la vida sencilla, la ropa informal y se declara enamorado de la gente que sabe ser feliz, considera arte a las personas que tienen sentido del humor y gracia. Siempre estuvo vinculado a su tierra necesitaba mantener sus raíces intactas y no perder fuerza a la hora de empeltar con otras.

Paco de Lucía y Camarón representan el flamenco al más alto nivel

camaronypacodeluciab

Paco de Lucía y Camarón crean la magia del flamenco. De Lucía siempre quiso ser cantaor pero por timidez se esconde detrás de una guitarra. La primera vez que escucha a Camarón pensó que era el mesías del flamenco, le admira, era su héroe. Su relación se basaba en la adoración hasta el punto de tenerse timidez. Los dos buscaban ocasiones para juntarse en el escenario porque era placer lo que sentían al escucharse, si observamos a Paco de Lucía en los momentos que solo se oía la voz de Camarón lo miraba disfrutando del momento. Lo mismo ocurría cuando el cantaor fijaba la mirada en las manos de Paco mientras espera su nota para entrar a cantar, se deleita con los acordes. Representaban el flamenco al más alto nivel.

Algeciras es la base de su ser

Para entender a Paco de Lucía hay que conocer cómo es Algeciras, el pueblo andaluz donde el artista crece con el cariño de la familia, una madre buenísima, un padre aficionado a las bulerias y vendedor de telas en el mercado. Allí están sus amigos y gente maravillosa de quien aprende a vivir siendo feliz, - Me reía mucho, me daban seguridad, calor y mucho amor. Emocionalmente, siempre se sintió en Algeciras porque es allí dónde cultiva las raíces en las que se sustenta su vida como hombre y como artista.

“Sin mi padre yo no sería guitarrista”, Paco de Lucía

Su padre fue el promotor de que Paco y sus hermanos fueran artistas del flamenco. Desde niños escucharon los acordes y los cantes por bulerias. Antes de haber cogido una guitarra ya conocía el lenguaje del flamenco. Un día tendría unos ocho años cuando su padre intentaba explicarle a su hermano mayor, Paco, como se tocaba un acorde y no le salía, probaba una vez y otra y no le salía, hasta que Paco le gritó:"- Pero, si es muy fácil !!." Su padre le dijo: "-Ale, pues ven tú, y pruebas, listo!" Cogió la guitarra por primera vez en su vida y a la primera le salió perfecto.

Al cumplir 11 años su padre le saca de la escuela porque no podía pagar los ocho duros que valía, le dijo que se quedara en casa y que se dedicara a destacar con la guitarra. A partir de ese momento se encierra y se pone a tocar horas y horas, sin descanso.

Los chiquitos de Algeciras

chiquitosdealgeciras

Con la familia de Lucía forma un grupo, Los chiquitos de Algeciras, y emigran a Madrid a buscarse la vida por los escenarios. En los ‘60 Madrid ya era la capital del flamenco, el público era exigente. A los 13 años Paco de Lucía, entra a formar parte del ballet del Greco y se fué de gira por EEUU. Su sueño de poder ayudar en la casa se cumplia.

Entre dos aguas, su primer LP

Entre dos aguas, es su primer disco y hoy es la rumba más internacional hecha para solo de guitarra, supuso una inflexión en la carrera de Paco de Lucía. Le lleva a alcanzar la popularidad de masas, se escucha en todos los medios, anuncios, discotecas, y su vida se transforma. Carlos Relato, músico y amigo del artista fue quien le animó a incluir unos bongos en un tema del disco, esa canción rompe moldes y le hace muy famoso. Pasa a ser adorado por los entendidos guitarristas, que ya le admiraban y a gustar al que no sabe nada de guitarras. Se convierte en un fenómeno de masas.

Amplía el lenguaje del flamenco

Sin romper el molde del flamenco que se basa en la cadencia andaluza de los 4 acordes La, Sol, Fa y Mi, Paco de Lucía amplía su lenguaje y crea un nuevo alfabeto para la música flamenca. No todo fueron alabanzas, en el Teatro de la Zarzuela en Madrid el guitarrista da su primer concierto con las piernas cruzadas y le criticaron, duramente, alegando que era una falta de respeto al flamenco y al público. La guitarra en vertical era un símbolo del flamenco clásico cuando tenía solo cuatro acordes. Pero, las formas estaban cambiando el nuevo estilo exigía más deslizamientos por las cuerdas consistía en la forma más cómoda de alcanzar el sonido de un nuevo flamenco que en ese momento nadie sabía, ni él mismo guitarrista, como sería en un futuro.

Paco de Lucía, internacionaliza el flamenco lo eleva a la categoría de la música clásica, tocando por el mundo entero en salas, teatros y recintos donde hasta la fecha ningún flamenco había entrado en cartel. Cuando en todo el planeta se reconocen los acordes de las bulerías y rumbas del flamenco, en España el 1975 el guitarrista es invitado a tocar en el Teatro Real, este evento tuvo sus detractores pues muchos creían que este tipo de música no estaba a la altura ni tenía la clase suficiente para representarse en tal escenario. El periódico, El País, titula la crónica del concierto como “La toma de la Bastilla”. A partir de entonces España reconoce el flamenco en todos los ámbitos y se populariza en barrios ricos y pobres dándole el lugar que tiene hoy.

Nuevos estilos para seguir sorprendiendo

Con el sexteto que forma con sus hermanos Ramón (guitarra), Pepe (cante) y amigos Jorge Pardo (vientos), Pedro Ruy (batería), Rubem Dantas (batería), Toni Aguilar (bajo), Álvaro Yébenes (bajo) permanecen en los escenarios 25 años. Dice Paco que nunca planifica quien serian sus componentes, simplemente, conoce algún músico le cae bien y lo incorporaba al grupo. Durante toda su carrera continúa innovando en cada concierto, siempre abierto a crear y mezclar sonidos para sorprenderse y poder sorprender al público. Esta es la chispa que llevaba a seguir en la música, hacer cosas nuevas.

Cuando conoce a Chick Corea descubre el jazz y abre la mente a la armonía. Paco de Lucía, reconoce que al principio lo pasó mal porque no llegaba y se agobiada, al poco tiempo y mucho estudio aprendió a improvisar, le enseñaron a hacer escalas con 3 acordes y cuando dominó el jazz dice que sintió tal excitación que descubrió que podía con todo.

Y con esa excitación creó su versión del concierto de Aranjuez que se convirtió en otro de sus grandes éxitos. El guitarrista creía que había otra manera de expresar la obra del maestro Rodrigo desde el flamenco, para prepararlo estuvo un mes encerrado 12 horas al dia, se aprende el concierto sin saber música, en el debut estaba muy tenso sentía que no podía fallar le daba terror equivocarse en una nota y que todo se fuera al garate por su culpa. Sufrió pero el increible aplauso final le devuelve la confianza.

paco-2013

La guitarra fué su mayor enemiga

A Paco le gustaba reivindicar a Francisco Sánchez porque le da paz, le gustaba distanciarse de los escenarios, vestir cómodamente, dejarse los pelos largos, bucear y cultivar plantas. Le gustaba la vida tranquila, y cuando se tumbaba en su hamaca del patio de Yucatán, Méjico,se da cuenta que ya toca por obligación y no por devoción entonces la música se vuelve angustia. Cuando el objetivo era dejar de pasar hambre lo consiguió fácil porque “la barrriga se llena rápido”, pero cuando su reto pasó a ser convertirse en el mejor guitarrista del mundo la cosa se complica, horas y horas encerrado componiendo y practicando. Pero ya cuando llega al nivel de ser el mejor y querer superarse a él mismo su nivel de autoexigencia llega a torturarle en ocasiones reconoce que siente infelicidad que le da muchas vueltas a las cosas y se obsesiona en cada fallo, el guitarrista algecireño se reconoce pesimista y en ocasiones no es capaz de disfrutar de todo lo que la vida le da.

A principios de los ‘90 vivió una época de apatía por la profesión, cuando su mundo se desmorona dice que encuentra cobijo en la obra de Manuel de Falla y de esa relación nace su disco dedicado al compositor. Consigue devolver la música de Falla a sus raíces, explora nuevas melodías, crea armonías a las que añade su sonido de cuerda. Sigue ampliando el alfabeto de los guitarristas flamencos en cada obra que crea el lenguaje flamenco se hace más rico.

Detrás de Paco de Lucía hay mucho trabajo ininterrumpido desde los 11 años, padecimiento, exigencia, profesionalidad y también una dicha inmensa. Creó obras maestras todas únicas y diferentes entre ellas. Amplía el lenguaje flamenco. Colabora con una larga lista de artistas de todos los estilos musicales. Lleva la guitarra flamenca con éxito por todo el mundo. Por todo eso, Paco de Lucía, es hoy un maestro para los guitarristas imposible de reemplazar.

Download PDF
Leer Más

Rubem Dantas y el cajón flamenco

Rubem Dantas Rodrigues cambió la historia del flamenco, es el percusionista que introduce el cajón en el flamenco, el fue el pionero en traerlo a Europa. Nacido en Brasil el 1954 ha compartido escenario con músicos como Pablo Milanés, Ketama, Camarón de la Isla entre otros muchos. Con el sexteto de Paco de Lucía introdujo los instrumentos de percusión en el flamenco por lo que se llevó elogios y críticas en el mundo entero. Cambió la historia del flamenco y por primera vez introdujo un instrumento de origen Americano en Europa y el mundo.

rubem-dantas

Su madre le transmite la pasión por la música de ella recibe las primeras clases de piano cuando descubre la percusión de mano de, Vadinho do Gantois, un percusionista brasileño del que aprendió las bases de los instrumentos percutivos y le enseñaría a tocar con pasión, comenta que nada más verlo en escena pensó:-Quiero ser como él. Gracias a la formación del maestro Vainho Gantois, pronto destacó en los festivales de percusión de Brasil, consigue su primer gran éxito adaptando obras como “La ópera de los tres peniques” de Bertolt Brecht.

Rubem Dantas: De “Dolores” al “sexteto” de Paco de Lucía 

Rubem Dantas cuenta su intención de venir a España para introducir instrumentos de percusión en el flamenco. El 1977 se instala en Madrid. En esos años, todos los cantantes, artistas, actores residian en la capital y es en bares y tablaos donde conoce a la gente del flamenco, un día Pedro Ruy-Blas le ofrece formar parte de “Dolores”. La banda “Dolores” es una referencia de los años setenta, fue una revolución y la referencia para la música moderna española que vendría en los años posteriores con la movida. Supuso un cambio sin precedentes al crear un nuevo estilo “Dolores” era un grupo que nació para romper esquemas, que huía de lo clásico para crear nuevos ritmos sin etiquetar. Dantas empezó a integrar la percusión mezclandola con estilos muy diferentes.

"dolores"Paco de Lucía le conoce tocando en esta banda y le admira como entremezcla los ritmos y percusiones hasta el punto que le propone unirse en su “sexteto”. Desde este momento Rubem, introduce los sonidos de darbucas, bongoes y cortinillas en el flamenco. Al principio solo interpretan rumbas, dice Paco de Lucía, que no se atrevían a tocar por bulerías aunque en los ensayos si lo hacían. Ensayo tras ensayo se ven con la suficiente confianza de empezar con las bulerías y saltan al ruedo con un nuevo proyecto, tuvieron tanto éxito que su música se convierte en un referente a nivel mundial. Estuvieron 25 años de gira.

El percusionista brasileño cuando empezó con el “sexteto” no conocía el cajón. Lo descubrió en una fiesta en Perú, en una gira por Latino America, se encuentra con el cajón peruano, lo prueba y ese mismo día lo incorporan a su percusión. Desde ese día el cajón pasa a formar parte del flamenco. Hoy en día el cajón es un instrumento imprescindible en cualquier didáctica del flamenco. Rubem Dantas, con el “sexteto” de Paco de Lucía, es el primero en incorporar el cajón peruano a ritmo de flamenco.

sexteto Paco de Lucia                                                                               

A principios del siglo XXI la banda “Chick Corea & Touchstone” le invita a formar parte de algunas giras por España junto con algunos de los integrantes del “sexteto”, como Carles Benavent y Jorge Pardo, hoy sigue recorriendo escenarios de Europa y América con éxito de público y crítica. El 2004 crea su proyecto vital “Rubem Dantas and Flamenco Big Band”, una banda compuesta por colaboraciones de todos los grandes músicos y artistas con quienes ha trabajado en su carrera. Fruto de este proyecto el percusionista se lanzá a grabar su primer disco en solitario “Festejo”.

“Festejo” su primer disco en solitario entre el jazz, el flamenco y la samba

En 2007 decide dar a conocer su faceta de compositor. El brasileño, percusionista de reconocido prestigio mundial, se lanza. Lo primero que decide es buscar productora pero se lleva un chasco al comprobar que “quieren quedarse con todo el pastel” desilusionado con el sector, tira de socios, amigos, conocidos y el mundo virtual para promocionar su disco. “Festejo” confluye entre ritmos con una variedad musical muy amplia, él no define su disco como jazz, flamenco, o samba, porque a Rubem Dantas no le gustan las etiquetas ni los nacionalismos que separan.

A Rubem le gusta jugar con la música, con los detalles que aporta cada género que entremezclados forman sonidos únicos que unen a gente del mundo entero. En su disco, la fusión es tan sútil que para lo que un argentino sería una chacarera, para un gaditano sería un tanguillo y para un peruano música gnawa. Festejo es un obra de arte única, que une, que gusta, que enamora.  

cita-rubemHoy podemos aprender de Rubem Dantas que sigue dando clases, participa en festivales y es feliz sin estar atado a nadie ni a nada. Agradece la riqueza que le proporciona cada lugar que visita, cada músico con el que toca y se muestra muy orgulloso por haber introducido el cajón peruano, creado por esclavos afroamericanos, en muchos hogares de todo el mundo. Rubem Dantas sigue innovando y creando, es un genio de la percusión.

Download PDF
Leer Más

Cajón flamenco, el origen

El cajón flamenco es un instrumento musical de origen peruano. Paco de Lucía incorpora el cajón al flamenco el 1977. El compositor y guitarrista de flamenco en una de sus giras por Latinoamérica escuchó un instrumento de percusión con un sonido sobrio que encajaba perfectamente en su grupo, le servía para marcar la pauta. Lo escuchó y automaticamente el percusionista de su banda incorporó el cajón a sus actuaciones.

paco-de-lucia-cajon-flamenco

Casi 40 años después de que la banda de Paco de Lucía lo incorporara al flamenco, el cajón parece que siempre haya formado parte de él. Ya tiene un hueco irremplazable que se encarga de entremezclar los sonidos de las palmas y el taconeo. Denominaron su sonido como la quintaesencia dentro del flamenco contemporáneo. Rubem Dantas, es el representante de esta generación, forma parte de la fusión del flamenco con el cajón peruano, participó en obras como Calle Real y Como El Agua de Camarón de la Isla o Solo Quiero Caminar con Paco de Lucía.

Dantas, era consciente de que estaban creando algo nuevo, un cambio en el flamenco que creó escuela. Conoció a Paco en Madrid, se conocieron en un bar dónde se reunian músicos, y Paco sabiendo que era percusionista y peruano le dejó su número de teléfono con su nombre Francisco Sánchez Gómez, porque quería hacer algo distinto, más tarde se enteró que aquel Francisco era Paco. Formaron un Sexteto que fue venerado en el mundo entero, conscientes del cambio que estaban protagonizando y que gustaba tanto, llenaron el mundo de cajones y de flamenco. 

Cajón flamenco, el origen

El instrumento es afroperuano creado por esclavos negros que durante la colonización europea fueron llevados a Perú. Lo usaban para comunicarse entre ellos, para mostrar sus lamentos por aquella vida tan injusta que llevaban sin derecho a nada, el cajón era la única expresión de lo que les quedaba de su cultura.La Iglesia católica cuando adivinó que los sonidos del cajón eran el idioma de los esclavos, los prohibió. Los cajones fueron quemados y borraron cualquier imprenta del instrumento de percusión. Del que no hay referencia, hasta que en el 1850 reaparece.

A pesar de su prohibición las negros esclavos empezaron a usar cualquiera de los cajones que tenían a mano en su trabajo diario para continuar creando sonidos únicos, para seguir escuchando sus repiques tradicionales con aire de rebeldía. Aquellos esclavos eran percusionistas de primer nivel y lograban todos los sonidos con un mismo cajón, no necesitaban varios tipos de cajones, se apañaban con el que tenían, hasta entonces sin forma definida. Porfirio Vásques, nacido en 1902 en Lima, fué profesor de la primera Academia Folklorica de Perú y definió por escrito las primeras bases de la construcción del cajón.

 

El cajón el año 2001 es oficialmente «Patrimonio Cultural de la Nación» en Perú

CAJÓN FLAMENCO O CAJÓN PERUANO

Todavía hay controversia en esta denominación. Susana Baca, cantautora afroperuana ganadora de un Grammy, afirmó que se siente molesta al tener que explicar la procedencia de los cajones que usa, pues son ya demasiados los que suponen que son españoles, por el uso extendido de cajón flamenco. Aquellos que denominan cajón flamenco, tienen claro que procede del cajón peruano, pero apostillan que hay variaciones en su construcción que ya sirven para denominarlo cajón flamenco. Por ejemplo, en el cajón flamenco no se aprietan tanto los tornillos lo que consigue sonidos más agudos y en cajón peruano se aprietan los tornillos para conseguir agudos más breves. En España se usa el abedul, mientras que en Perú es típico el cedro o la caoba.

Para Rafael Santa Cruz, profesor de cajón en la Universidad Católica de Chile, autor del libro El Cajón Afroperuano (2004), primer libro que se dedica al cajón, estas diferencias no son suficientes y en una entrevista para decajonflamenco.com y su libro lo deja claro:  

cajonrafael

El cajón se hizo internacional gracias al nuevo flamenco y al jazz moderno

Tal vez esta denominación solo se deba a que el flamenco tiene presencia en todas las partes del mundo. En la década de los 80, 90 con Paco de Lucía a la cabeza el flamenco consiguió seguidores y aficionados en los cinco continentes. Por eso, el cajón empezó a relacionarse con el flamenco y se popularizó como cajón flamenco. De todas maneras nadie duda de su procedencia afroperuana. 

 

Download PDF
Leer Más

¿Eres luthier o artesano?

¿Que instrumentos crea un Luthier ? Hay una discusión latente en el mundo de la artesanía de los instrumentos musicales. No está claro a qué colectivos denominar luthiers, luteros, lauderos,... ¿Son luteros todos los artesanos que crean instrumentos musicales? ¿O la lutería solo engloba instrumentos de cuerda y madera?

Según la RAE, solo hace referencia a fabricantes de instrumentos de cuerda. "LUTIER Del fr. luthier, y este der. de luth 'laúd'. 1. m. y f. Persona que construye o repara instrumentos musicales de cuerda.Real Academia Española © Todos los derechos reservados"

Por el contrario, en la Asociación Argentina de Luthiers, incluye bajo esta denominación a todos los profesionales especializados en la construcción, reparación y restauración de instrumentos musicales.

asociacion-argetnina-de-luthiers

En España existen dos colectivos que se autodenominan Luthiers. Por un lado, el Gremio de Luthiers y Arqueros de España (GLAE), que se definen como “... una asociación sin ánimo de lucro constituida por profesionales de la construcción y la restauración de instrumentos musicales de la familia del violín. ” Este Gremio solo incluye la familia de los violines.

El gremio de luthiers y arqueros de España

El gremio de luthiers y arqueros de España

Por otro lado encontramos, La Asociación Española de Luthiers y Arqueteros Profesionales (AELAP), que solo incluye entre sus servicios la construcción de instrumentos de arco y la reproducción de instrumentos históricos como son las Violas da Gamba, Vihuelas...

Asociación española de luthiers y arqueros profesionales 

Asociación española de luthiers y arqueros profesionales

Historia y léxico

Ricardo Jimenez Romero, titulado en lutheria en Gelves, trabajo en el taller de Creihan desde 2008 y ahora fabrica instrumentos de cuerda en Triana, Jiménez reflexiona sobre el término de luthier, lutero en su artículo “Diferencias entre terminología: Luthier, guitarrero y violero” En el artículo, afirma que “-La palabra francesa "luthier" Proviene del significado antiguo de la palabra italiana "liutaio" que significa constructor de Laúdes… Supongo que es una sorpresa para algunos. El liuto(Ita),lute(Ing),Luth(fra)deriva del término arábigo-andalusí: "al ud", la madera o lo que es lo mismo LAUD.” “Es cierto que actualmente en muchos países, especialmente fuera de Europa,cuando decimos Luthier nos referimos a constructor de instrumentos de cuerda en general porque se ha globalizado este término... ha perdido su contexto histórico y su significado original,al exportarse a otros continentes, donde no existía este término perdiendo su lazo histórico.”

Grabado del Taller de Stradivarius

 Grabado del Taller de Stradivarius

Tal vez por esta pérdida de identidad histórica de luteríase utiliza de manera generalizada para todos los instrumentos que se construyen artesanalmente en Argentina. Puede ser que no tuvieran palabras que definieran esta profesión, o puede ser que prefieran lutería a la que ya tenían.

En España, según el artículo de Lutheria o Lauderia, el arte de hacer instrumentos musicales de la web www.musicaantigua.com, nos cuenta como: " En la Edad Media el artesano que construía instrumentos musicales se le conocía como Hacedor de instrumentos, profesión que se consideraba unida a las de tañedor de instrumentos y maestro de danza. En el siglo XVI en España, esta profesión no se considera oficial, se le conoce como violero y guitarrero, posteriormente como lutero por asociación al luth o laúd, que era el instrumento más popular. “

Para Ricardo Jimenez, este cambio de término de violero a lutero se debe a una consecuencia más del afrancesamiento de la sociedad en el s. XVIII, con la llegada de la dinastía de los borbones.

3 características unen a luthiers y artesanos

Josep Rius, artesano-luthier Valencia, http://www.mediterraniamusical.com/

Josep Rius, artesano-luthier Valencia, http://www.mediterraniamusical.com/

1-Cada instrumento está hecho a mano de principio a fin.

2-No solo implica horas de trabajo, engloba responsabilidad histórica, oficio y alma

3-Un estilo de vida tranquilo y apasionado

Y tú, ¿utilizas lutería para referirte a todo tipo de instrumentos artesanales? ¿O solo lo relacionas con los instrumentos de cuerda? ¿Prefieres artesano, lutero, luthier?

Download PDF
Leer Más
Origen del Jazz Latino

Latin Jazz o Jazz Latino, origen y evolución.

Desde que el hombre existe ha estado acompañado de una necesidad imperiosa por comunicarse y la música es una forma de hacerlo, durante la historia han existido diferentes ritmos musicales y se han ido creando nuevos ritmos con el transcurrir de los años, uno de esos ritmos es el latin jazz, un ritmo lleno de sentimiento y alma, uno de los ritmos musicales más sonados a nivel mundial, al menos en países de habla hispana, es una fusión de dos ritmos musicales que comparten los mismos orígenes, la salsa y el jazz, provenientes de los ritmos africanos, para entender mejor el jazz latino es necesario conocer sus raíces más profundas, su nacimiento y su evolución, en un palabra, su historia.

(más…)

Download PDF
Leer Más
Contacto:
+34 667 36 35 21
info@danielmartin-mallets.com